El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 3,2% durante junio, casi en el mismo nivel que en mayo (3,3%), según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3% y del 50,2% en los últimos 12 meses, informó el organismo.
Se trata de la menor cifra mensual del año y muestra un descenso importante desde el 4,8% registrado en marzo. Pese a ello, es una inflación elevadísima. El detalle de 2021 es el siguiente: Enero, 4,1%; febrero, 3,6%; marzo, 4,8%; Abril, 4,1%; mayo 3,3% y junio, 3,2%.
La “inflación Núcleo” se volvió a ubicar por encima del promedio, con el 3,6%, al tiempo que los precios estacionales subieron solo el 0,5% y los “regulados” el 3,2%.
La suba del 0,5% en la categoría Estacionales fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres.
En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los Regulados, con una suba del 3,2%, a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones.
Este aumento en el gas explicó la mayor parte del alza de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que alcanzó al 2,5%.
En tanto, el aumento en el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, con aceleración general de todos los rubros de la división, parcialmente compensada por las caídas de Frutas y Verduras.
También se aceleraron los precios en Comunicación hasta 7 % mensual, frente al 1% en mayo, impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a Internet.
En segundo lugar se anotó el incremento del 5,5% en Bebidas alcohólicas y tabaco, frente al 1,6% del mes anterior.
También se destacaron los aumentos de Prendas de vestir y calzado, con un alza del 3,5% en junio frente al 2,1% de mayo; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2% ante el 2,4%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 2,5% frente al 2% anterior, debido a la suba del servicio de gas a nivel nacional.
Con una inflación del 25,3% en el primer semestre, se destacaron las subas del 26,4% en “Alimentos y Bebidas”; 29,3% en “Prendas de Vestir y calzado”; 37% en “Educación”, y 32% en “Transporte”, entre otros.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.