Ahora Leyendo
La crisis debilita a Macri y el titular de la UCR se manifiesta a favor de la interna en Córdoba

La crisis debilita a Macri y el titular de la UCR se manifiesta a favor de la interna en Córdoba

El presidente Mauricio Macri.

El escándalo político de Cambiemos en Córdoba esconde tres situaciones políticas: el radicalismo no está dispuesto a herir a los candidatos a gobernador Mario Negri y Ramón Mestre, ambos radicales; la UCR entiende que puede obtener mayores espacios de poder y mayor influencia política en la nueva etapa de la alianza Cambiemos que se abre con las elecciones de este año; y el presidente Mauricio Macri ha perdido capacidad de incidencia política de modo simétrico al desarrollo de la crisis económica.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

La cumbre de mañana en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires, donde se reunirá la mesa nacional de Cambiemos, será la última gran puesta en escena para encontrar una salida negociada al caso Córdoba. Y, a la par, una medida del tablero de la elección nacional, donde el centenario partido aspira a tener un espacio protagónico y diferente al que tuvo hasta el presente.

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, dijo que “no le voy a pedir a ninguno de los dos que se baje de su postulación (en relación a Negri y Mestre); sabrán ellos y con responsabilidad, y sus equipos, y los partidos integrantes, en particular el PRO, el Frente Cívico de Córdoba y el radicalismo, cuál es la mejor salida”.

Apuntó que “es un problema de Cambiemos en su conjunto. Y el Gobierno nacional, si tiene liderazgo en materia de la política general del país y en  materia de política económica, debería también tener el liderazgo para resolver los problemas de Cambiemos en la Nación”.

Explicó que "si no hay tiempo, si no hay cronograma, se deberá buscar un acuerdo y el acuerdo debe contemplar a ambas partes pero fundamentalmente debe privilegiar la unidad de Cambiemos en Córdoba. No hay ninguna chance para una división de Cambiemos en ninguna provincia y no la hay tampoco para Córdoba". Su frase debe extenderse también al plano nacional, donde el sector de la UCR que lidera no ve su futuro fuera de la alianza oficialista, una posibilidad que no desecha el sector de Ricardo Alfonsín.

La selfie de Carlos Briner y Ramón Mestre en un acto de campaña.
Negri se saluda con Juez y Baldassi.

Las declaraciones del gobernador mendocino fueron realizadas en pleno festejo de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Adelantó además que estará ausente del encuentro en Buenos Aires.

Con el ex ministro de Economía y diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau, en carrera, la interna de Córdoba es una sombra que complica al presidente Macri. El gran temor del PRO es que se repita en Córdoba un resultado favorable al candidato del radicalismo, que dadas las dimensiones demográficas y simbólicas de Córdoba, podría enterrar las aspiraciones reeleccionistas de Macri. Por eso, el esfuerzo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para evitar confrontaciones electorales puertas adentro de Cambiemos para los comicios provinciales de este año.

El problema residual del trabajo de Peña y Frigerio, es que ha quedado en evidencia la fragilidad del poder presidencial. Este hecho se puede ver en la falta de resultados de las distintas acciones para que el intendente Mestre no presente su candidatura y en la rebelión de la mayoría del PRO cordobés frente a la orden presidencial de alinearse con Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez. Se trata de un efecto concreto de la crisis económica, que desgasta la imagen del gobierno y del titular del Poder Ejecutivo y condiciona las chances electorales oficialistas. Desde ese contexto es que los distintos actores ensayan otros caminos para intentar evitar la derrota. La novedad en esta provincia, es que también lo hace el propio partido del presidente.

EL ESCENARIO

-Mario Negri y Luis Juez dijeron que podrían intentar conformar un Frente electoral si no hay acuerdo este lunes con el intendente Ramón Mestre para consensuar la fórmula que enfrente al gobernador Juan Schiaretti.

-Ramón Mestre ratificó que no se bajará de la candidatura gobernador y que la interna se realizará el domingo 17 de marzo como estaba previsto.

-La jueza electoral Marta Vidal deberá resolver el lunes 11 la impugnación a la elección interna presentada por Negri y Juez.

-La mesa nacional de Cambiemos se reunirá en Buenos Aires, hoy a las 11, para intentar que los dos sectores alcancen un acuerdo.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

--

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción