La gloria tuvo un partido de alto vuelo y le ganó en el Ángel Sandrín a Quimsa por 85 a 66. El goleador y figura de la cancha fue Dwayne Davis con 24 puntos y 20 de eficiencia. Con esta victoria sobre los santiagueños, el conjunto cordobés asciende a la tercera posición en La Liga.

La estrella del partido: Dwayne Davis. Foto: La Liga Contenidos.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

En Instituto todas las caras tienen una sonrisa de oreja a oreja. No solo por el hecho de haber recuperado la tercera posición, sino también por la manera en que consiguió su noveno triunfo consecutivo como local ante un rival directo como Quimsa. A priori, se especulaba con que iba a ser un partido parejo, pero el conjunto de Facundo Muller salió a la cancha a comerse a su rival y demostró nuevamente que es uno de los equipos favoritos a pelear el título. La intensidad de la defensa perimetral fue uno de los factores de la victoria, como también el gran juego colectivo en ofensiva, que le permitieron dominar  a “la fusión” durante todo el partido.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

SINTESIS DE UNA VICTORIA CLAVE

Desde que salió a la cancha, se pudo ver a un equipo albirrojo dispuesto a dejar la piel en el rectángulo de juego. En la primera mitad del primer cuarto, las acciones arrancaron parejas, con ambos equipos tomando buenas decisiones ofensivas y por lo tanto rompiendo con facilidad las defensas propuestas. Con el correr de los minutos, la estrategia de Instituto de doble marcar cuando la pelota era jugada al poste bajo con Torin Francis, fue dándole sus frutos y generó imprecisiones y tiros forzados en los santiagueños. En el costado ofensivo, el talento y la claridad para encontrar los espacios por parte de Dwayne Davis (anotó 15 puntos en el primer cuarto), le permitieron a la Gloria comenzar a escaparse en el marcador. Quimsa entonces se vio obligado a abusar del tiro exterior, y no consiguió buenos resultados, ya que en el primer tiempo tuvo una efectividad del 20% (3/15). De esta manera los cordobeses se fueron al descanso 50 a 31 arriba.

El segundo tiempo fue “a gusto y piacere” para los locales, que mantuvieron su ritmo defensivo, para de esta manera seguir ampliando distancias y aprovechar el aliento de un público eufórico ante la demostración de jerarquía de su equipo. La Gloria le dejó anotar solo 13 puntos al visitante en el tercer cuarto, algo que habla tanto de una gran defensa, como de un equipo santiagueño falto de reacción. Es por eso que Instituto con el colchón de puntos a favor, manejó la ventaja con tranquilidad en el último parcial, consiguiendo su quinta victoria en fila y estirando sus triunfos consecutivos como local a nueve.

Samuel Clancy Jr trata de impedir el lanzamiento. Triunfo de Instituto. Foto: La Liga Contenidos.

LA NOCHE DE DAVIS

El extranjero tuvo una noche soñada, y demostró que es un jugador de partidos importantes. Anoche se tomó en serio su rol de estrella al llevar la batuta ofensiva de su equipo con sus 24 puntos y además sorprender con uno de sus mejores desempeños en el costado defensivo desde que está en Córdoba. Davis fue clave a la hora de defender a un tirador letal como es Leonel Schattman, que sufrió constantemente la intensidad defensiva del extranjero. El escolta cordobés solo convirtió 3 puntos, lanzó un 25% de campo (1/4) y tuvo 2 pérdidas en solo 19 minutos de acción (cuando promedia 27 minutos por partido).

AGRESIVIDAD EN DEFENSA = NUMEROS ROJOS

Instituto tuvo una noche perfecta en el costado defensivo. Mucho tuvo que ver la intensidad en la defensa perimetral, pero que a diferencia de otros partidos, se vio a un equipo mucho más agresivo a la hora de forzar al rival a tomar decisiones apresuradas. De esta manera la Gloria consiguió 8 robos de balón (promedia 6,8) y forzó a los santiagueños a perder la pelota en 17 oportunidades (promedia 12,9 por juego). Comparado con el rendimiento de Quimsa en los partidos que le ha tocado jugar fuera de casa, la Gloria disminuyó considerablemente ciertos puntos fuertes que “la fusión” había mostrado. Primero que nada, el visitante anotó tan solo 66 puntos (promedia 80,3), tiró un pobre 19% de triples cuando promedia un 38,1% y bajó 27 rebotes (tiene una media de 35,1). Sus jugadores claves tampoco tuvieron una buena noche, ya que el máximo anotador Jeremiah Massey, convirtió 10 puntos (promedia 14) y lanzó un pobre 20% en triples.

El base de la Gloria, Gastón Wehlan. Foto: La Liga Contenidos.

Luego de la seguidilla exitosa de cuatro partidos como local, la Gloria emprenderá una mini gira de dos partidos fuera de Alta Córdoba. El próximo será dentro de tres días en Bahía Blanca cuando le toque enfrentar a Webber y luego, dos días más tarde en Junín, donde jugará contra Argentino. Ambos encuentros son de suma dificultad, ya que ambos (Weber y Argentino) están de la mitad de tabla para arriba y son fuertes en condición de local. La buena noticia para Instituto, es el regreso de Santiago Scala a la rotación, ya que estará disponible contra el equipo de Pepe Sánchez luego de dos meses de inactividad.

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com