Las dos compañías tomaron a los 440 empleados que habían perdido su fuente de trabajo. El gobierno provincial gestionó las rutas que operaba Mercobus y facilitó el acceso a líneas de crédito de Bancor.

Buses Lep y Fono Bus iniciaron sus operaciones de larga distancia. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Luminarias Río Cuarto

Ayer por la tarde, en la Nueva Terminal de Ómnibus de Córdoba, se realizó un acto para conmemorar la salida del primer servicio interprovincial de Fono Bus con destino a la provincia de Jujuy. La puesta en marcha de la ruta forma parte del proceso de expansión que atraviesa tanto esta firma como Buses Lep, dos empresas de Córdoba, que se hicieron cargo de las rutas nacionales e internacionales y los empleados de Mercobus Plus Ultra, una compañía que dejó de operar en mayo de este año.

Las dos empresas que la sustituyen tomaron a 440 trabajadores, luego que el Gobierno de la Provincia logrará la transferencia de las rutas de Mercobus. El acuerdo contó con la participación de AOITA, el sindicato del sector.

Como lo definió el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, “sin dudas el mayor beneficio es para las familias del transporte, para todos los empleados de esta ex operadora Mercobus-Plus ultra que habían quedado sin trabajo. Este logro pudo concretarse gracias a la apuesta de estas empresas cordobesas que se hacen cargo del servicio vacante, tanto nacional como internacional e interurbano; con el respaldo total de este gremialismo responsable, dialoguista, en una negociación absolutamente transparente y con todas las cartas sobre la mesa”.

“Pudimos mantener estos puestos trabajando en conjunto con las autoridades de la Nación, que fueron las que autorizaron los permisos nacionales a dos empresas cordobesas que no son operadoras habituales de esta clase de servicio”, explicó el funcionario.

Cabe destacar que los servicios desde Córdoba alcanzarán a seis provincias del noroeste argentino (Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero) y llegarán incluso a Uruguay y Brasil. Desde luego, este crecimiento implicó una importante inversión de readecuación, para lo cual las empresas contaron con el apoyo financiero de Bancor.

De este modo la firma Lep, propiedad de la familia Rosso, incorporó 57 unidades de dos pisos, modelos 2015, 2016 y cero kilómetros. Asimismo, Buses Lep sumó 286 empleados, pasando a tener ahora una planta de 630.

Mientras que Fono Bus adicionó 32 nuevos micros a su flota y 120 de los trabajadores cesanteados por Mercobus Plus Ultra, con lo cual ahora cuenta con mil empleados.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com