Ahora Leyendo
El primer proyecto del peronismo para explotar Vaca Muerta

El primer proyecto del peronismo para explotar Vaca Muerta

Las empresas que inviertan en el yacimiento de shale oil Vaca Muerta podrán gozar de beneficios fiscales, garantías jurídicas y disponibilidad de utilidades. Así lo revela un informe publicado este domingo por el portal La Política Online (LPO).

Enredacción-Te contamos

Si bien se trata de una primera iniciativa, el borrador de la iniciativa fue dado a conocer por Guillermo Nielsen, candidato a ocupar un área clave en el equipo económico y hombre encargado de negociar la deuda externa con el FMI y los acreedores privados externos. Nielsen, durante el gobierno de Néstor Kirhcner, también estuvo a cargo de renegociar la deuda externa con los acreedores argentinos. Sin embargo, en este oportunidad, no sólo tendría incidencia en el sector financiero, sino que avanzaría sobre un activo clave para el desarrollo argentino.

A su vez, fuentes del PJ señalaron que YPF, un actor clave en el sector energético, sería un área en la que el futuro presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tendría fuerte incidencia. Para ello, incluso, el tigrense habría puesto a trabajar en ese tema al diputado nacional, Diego Bossio.

La trascendencia del marco legal que dio a conocer a Nielsen a LPO es enorme, ya que las concesiones que plantea a las petroleras extranjeras son extremas.

VER Proyecto de Ley Vaca Muerta-2019 (LPO).

El objetivo de la propuesta que impulsará el nuevo gobierno nacional, es que los contratos queden blindados por esta ley y las inversiones no se vean ahuyentadas por posibles cambios de las reglas de juego.

Explica LPO que se "incluye sin limitación y según el caso, el derecho de libre disponibilidad de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación sin obligación de repatriación de las divisas, el acceso a divisas y giro de utilidades al exterior".

"Se incluirán mecanismos de protección contra cualquier evento de inconvertibilidad o intransferibilidad, o que limite o restrinja la compra y venta en el país de divisas extranjeras por cualquier concepto desde o hacia la Argentina", indica el proyecto.

Las inversiones quedan protegidas de cualquier "alteración del orden fiscal", que incluye impuestos nacionales y provinciales, porque lo que será necesaria una adhesión de las legislaturas provinciales. La estabilidad fiscal contemplará además para los accionistas de las empresas contratadas.

Ver también

Otro punto que contempla es la devolución del IVA de "la compra, fabricación o importación definitiva de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura en el plazo de seis meses para ser utilizados contra otros impuestos".

Permite además que las importaciones de bienes de capital, equipos especiales y elementos componentes de dichos bienes, queden exentas del arancel, del IVA y de cualquier otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística con exclusión de las demás tasas retributivas de servicios.

Además, las ventas de GNL no tendrán retenciones, pero para exportar será necesario abastecer primero el mercado local y registrar inversiones en exploración, sin con eso quedar afectados los contratos locales.

El proyecto formaría parte del paquete de leyes que enviaría el presidente electo, Alberto Fernández al Congreso, en el mes de diciembre.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción