Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

El presidente pidió al Congreso aval para el acuerdo con el FMI y la reforma de la justicia federal

Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa saludan a los manifestantes frente al Congreso. (Foto: Pablo Añeli / Télam / Archivo).

El presidente Alberto Fernández pidió este martes, al Congreso Nacional, que avance con la sanción de una reforma integral de la Justicia Federal y con una decena de proyectos de ley con lo cuales se busca apuntalar el desarrollo económico, entre los que figuran el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda exterior y los proyectos de ley agroindustrial, de inversiones de automotrices, de compre argentino y de desarrollo de hidrocarburos.

Además, anticipo que este año enviará al Congreso Nacional un proyecto de empleo joven, el Plan Nacional de Ciencias y Técnica y los proyectos de ley de biotecnología, de hidrógeno, del sistema de calidad, una nueva ley de discapacidad, una de Inteligencia, otra de cuidados con perspectiva de género, un régimen de licencias parentales, y una actualización de la ley de bosques nativos.

La Pampa

Fernández enumeró estos asuntos al pronunciar su discurso ante la Asamblea Legislativa en la inauguración del 140 de período de sesiones ordinarias.

En relación al acuerdo con el FMI para reprogramar los pagos de la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri, Fernández señaló: “Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”.

Epec

“A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas. Ese será el acuerdo de la Argentina toda y nosotros como poder administrador nos ocuparemos de que sea cumplido para que haya más producción, más trabajo, mejores ingresos y menor inflación”, planteó el jefe de Estado.

En otro tramo de su mensaje. Fernández pidió que se avance con una “reforma integral del sistema de administración de justicia federal”, lamentó que la reforma judicial que envió en el 2020 y fue aprobado por el Senado “ahora ha perdido estado parlamentario” y advirtió que “lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave”.

Río Cuarto

“Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py”, agregó.

En ese sentido, Fernández dijo: “Yo le solicito al Honorable Congreso de la Nación aborde la cuestión que planteamos. Que haga los cambios adecuados, que generen los consensos necesarios y que resolvamos este problema” y recordó que ya “hemos enviado el proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura”.

Por otro lado, en su discurso, Fernández pidió que el Congreso avance con los proyectos incluidos en el período de sesiones extraordinarias, como las iniciativas de desarrollo de cannabis, de electromovilidad agroindustrial, de compre argentino, de desarrollo de hidrocarburos y del Consejo de la Magistratura.

El jefe de Estado señaló que “el desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, que ya tiene media sanción, nos permitirá generar 10.000 puestos de trabajo en los próximos años con una perspectiva federal”

También pidió la aprobación del proyecto de electromovilidad “para estimular la fabricación y difusión local de los vehículos eléctricos y trabajar en la cadena de valor del litio”.

El presidente Alberto Fernández saluda a sus simpatizantes en el Congreso. (Foto: Fernando Genz / Télam).

Además, pidió que se apruebe la iniciativa de ley de “agro bioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales” que “con el horizonte 2039 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares”.

En su discurso pidió que el Congreso avance en la sanción de la ley del Compre Argentino “para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas. Más trabajo argentino”.

La Pampa

Asimismo, Fernández solicitó la sanción de desarrollo hidrocarburífero para ampliar “el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador”.

Sobre los proyectos que enviará al Congreso, Fernández señaló que en los próximos días remitirá “el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030, que fue debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país”.

“Uno de los grandes objetivos del presente año será iniciar un enorme proceso de federalización de la ciencia. Agregar valor, fortalecer las cadenas productivas con modernas tecnologías allí donde está la producción primaria permitirá abrir numerosas fuentes laborales”, detalló.

Epec

También adelantó que este año enviará tres nuevas iniciativas que son “una Ley de Nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual ley de Biotecnología moderna” y una nueva ley “de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro, y donde Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial”.

También anunció que enviará al Congreso Nacional “una ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo que permita evitar los frecuentes casos en que Argentina no puede exportar productos de clase mundial”.

Río Cuarto

OTROS TEMAS

Fernández consideró a la inflación como “el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas”, y asumió que constituye “la principal preocupación y el principal desafió del Gobierno”.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Fernández reiteró que el fenómeno inflacionario es “multicausal” y que los factores que la provocan “tienen que ser atacados coordinadamente”.

“No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes”, sentenció, en una crítica a quienes objetaron las características del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en defensa de las políticas implementadas para bajar el alza de precios.

La Pampa

En ese sentido, sostuvo que por medio de la planificación se podrá reducir la inflación “año tras año, de modo sostenido y paulatino”.

Asimismo, criticó “esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de ‘remarcar precios por las dudas'”, que impidió reducir en el contexto de la pandemia “la muy alta inflación que heredamos”.

La inflación del último año de la Presidencia de Mauricio Macri fue del 53,8%, el registro más alto desde 1991. Desde entonces, las tasas anuales de inflación fueron del 36,1% en 2020 y del 50,9% en 2021.

Sostuvo que el país “necesita ordenar su política monetaria y fiscal”, además de asegurar que se seguirá “la senda de ordenar las cuentas públicas”, aunque “sin condicionar nuestras políticas de justicia social”.

Epec

De acuerdo con lo anunciado el 28 de enero por el ministro de Economía, Martín Guzmán, la reducción del déficit primario será gradual, hasta alcanzar el 0,9% del Producto Bruto Interno en 2024.

Tanto en la Argentina como en el resto del mundo, la evolución de los precios al consumidor de los últimos dos años estuvo marcada por el impacto de la pandemia de coronavirus, tanto por su irrupción y la restricción de la economía en 2020 como por la flexibilidad en el año siguiente.

La suba del precio del petróleo y el gas, con un impacto directo en las tarifas del transporte y los alimentos, repercutió en de manera casi uniforme en la mayoría de los países, algunos de los cuales mostraron en 2021 la mayor tasa de inflación de las últimas cuatro décadas.

Río Cuarto

Ese recrudecimiento de la inflación se volvió a reflejar en enero de 2022, al punto que la mayoría de los países de América del Sur cerró ese mes con índices de más del 1%, a pesar de que en la mayoría de los casos se recurrió a importantes subas de las tasas de interés.

Por otro lado, destacó la recuperación del empleo formal y del salario registrada en 2021, a la vez que ratificó la decisión de su Gobierno de seguir bregando para bajar los niveles de desempleo, informalidad y pobreza.

El jefe del Estado también afirmó que “es hora de reconocer, visualizar y registrar las actividades de la economía popular”, y aseguró que se avanzará “en convertir los planes sociales en empleo formal recurriendo a la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa”.

“El empleo formal se viene recuperando mes a mes desde fines de 2020 y está revirtiendo el daño generado por la doble crisis que mencionamos al iniciar este discurso. La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años”, dijo el Presidente.

“En 2021, alrededor de unas 175.000 personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas. También en ese año se incorporaron 440.000 personas al trabajo registrado en el sistema de seguridad social (incluyendo empleo asalariado público y privado, y trabajo autónomo y monotributista)”, acotó Fernández.

“Al finalizar el año 2021, el número total de personas con trabajos formales es un 2% mayor al verificado en febrero de 2020, justo antes de la irrupción de la pandemia”, agregó.

En lo que respecta a los salarios, Alberto Fernández subrayó que los haberes “reales del sector privado registrado, y pese a la elevada inflación, tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque a un ritmo inferior al que queremos”.

“Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3%. Esta cifra en sí no exhibe nada para celebrar. Lo que sí es importante es comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa también signada por la recuperación del salario real, luego de atravesada la peor etapa de la pandemia”, enfatizó. El año pasado, los salarios crecieron 53,4% promedio, mientras que el índice de precios al consumidor marcó un incremento de 50,9%.

A su vez, resaltó la recuperación que la economía argentina exhibió en 2021, con un crecimiento del PBI de 10,3%, muy superior a la esperada, lo que permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020. Entre otros motores importantes, esa recuperación se basó en la obra pública, “pensada con criterio federal y ejecutada con transparencia y equidad”; y la reactivación de la industria, “una de las más aceleradas del mundo”, que en 2021 no sólo recuperó lo perdido en 2020, sino que se ubicó 7% por encima de 2019, indicó.

Además, destacó el crecimiento de la producción automotriz, de alimentos y bebidas, “que tuvo el segundo mejor año de la historia”; y de maquinaria agrícola, “la más alta en lo que va del siglo XXI”.

“La recuperación también fue muy fuerte en las pymes industriales”, enfatizó el Presidente, y señaló que “fue generalizada y federal, en la amplia mayoría de los sectores y las provincias teniendo hoy más empleo industrial formal que a fines de 2019”.

Además, se refirió a las tarifas de servicios públicos, precisando que el gobierno impulsará incrementos segmentados.

Explicó que la segmentación de los subsidios busca “lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva” para los servicios públicos.

Tras remarcar que “en Argentina se acabaron los tarifazos”, el Presidente explicó: “Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”.

Por eso, precisó, “en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.

“Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri”, amplió.

Según recordó el Presidente, esa normativa -que declaraba la Emergencia Tarifaria hasta el 31 de diciembre de 2019- establecía que “las tarifas sólo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial”.

La ley vetada por el expresidente Macri retrotraía los aumentos de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y prohibía su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019 para los usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes, al tiempo que disponía que las empresas concesionarias de los servicios deberían devolver lo que se cobró de más al momento de sanción de la ley.

“Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios”, remarcó.

En los últimos días, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó una adecuación tarifaria para 2022 que tendrá un impacto en las Personas Usuarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de 22% promedio.

Y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los cuadros tarifarios de transición para las nueve distribuidoras y las dos transportadoras con 20% de incremento para usuarios residenciales y 15% para pymes.

Asimismo, trascendió que el Gobierno pondría en marcha la segmentación de tarifas, que en una etapa inicial alcanzaría a alrededor de 500.000 usuarios con viviendas ubicadas en zonas de alto valor fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“El programa de segmentación irá avanzando sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad”, ratificaron las fuentes, quienes recordaron que “el 60% de la tarifa en el AMBA está hoy subsidiada”.

>> UCRANIA

Fernández lamentó que cuando comienza a verse el final de la crisis desatada por el coronavirus “la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania” y no ocultó su pena porque “otra vez la violencia bélica arrase vidas humanas”.

En el inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa con el que inauguró el 140° período ordinario de sesiones del Congreso Nacional, el jefe de Estado remarcó la vocación de la Argentina de “hacer un llamamiento a la paz para la resolución pacífica de las controversias internacionales”.

Al inicio de su alocución, el mandatario abordó la crisis bélica en Ucrania y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la guerra, así como por los muertos que dejó la pandemia de coronavirus.

“En ese contexto, la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”, lamentó.

Para el mandatario argentino, “si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos”.

>> COBERTURA

VER Las frases destacadas del discurso presidencial en la apertura de sesiones del Congreso.

VER Facundo Manes: “La Argentina del futuro será de los que nos quedamos”.

VER Discurso del presidente: El kirchnerismo cordobés criticó la retirada del Pro.

VER El discurso del presidente: El schiarettismo dice que ni el FdT ni JxC “atienden los problemas reales de los argentinos”.

> TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...