La Provincia de Córdoba obtuvo una mejora en su calificación crediticia por parte de la calificadora de riesgo Moody’s Local Argentina, que la elevó de A.ar a AA-.ar, es decir, con una mejor calidad crediticia en comparación con otros emisores locales y con perspectiva estable. La información fue difundida por el gobierno provincial a través de un comunicado de prensa.

La mejora, que corresponde a la primera actualización del año 2025, también alcanzó a los Títulos de Deuda Clase 1, Clase 2 y Clase 4 emitidos por la provincia, “consolidando su posición en el mercado financiero”.
Dice el informe oficial que “Córdoba subió dos escalones en la calificación crediticia, pasando de A.ar a AA-.ar, y se ubica ahora solo un nivel por debajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evaluada en marzo del corriente año”.

Explica que la decisión de Moody’s “se fundamenta en la sostenida disciplina fiscal que Córdoba ha demostrado en los últimos años, incluso en un contexto de alta complejidad económica a nivel nacional. En 2024 el desempeño superó ampliamente las expectativas originales gracias al control eficiente del gasto corriente —que evolucionó por debajo de la inflación— junto a un incremento en la participación relativa del gasto de capital sobre el gasto total. Además, la provincia presenta una de las proporciones más bajas de gasto salarial entre sus pares provinciales y la menor cantidad de empleados públicos por cada mil habitantes”.
Agrega que “la calificadora destacó que la Provincia logró mantener una consistente disciplina fiscal, demostrando un sólido desempeño frente a los desafíos del año pasado y que ese grado de prudencia fiscal se refleja en excedentes operativos y en el sostenimiento de un superávit financiero desde el año 2020. Estos indicadores consolidan a Córdoba como una jurisdicción con una gestión ordenada y sostenible de sus recursos, capaz de sostener inversiones clave en obra pública sin comprometer su equilibrio fiscal”.
Luego dice que “entre las fortalezas crediticias, Moody´s detalló en el informe de calificación una economía local diversificada, lo cual brinda soporte a la recaudación de ingresos propios; historial sostenido de resultados operativos y financieros positivos; y una baja proporción de gastos en personal en relación a jurisdicciones comparables”.
Las calificaciones crediticias son opiniones prospectivas sobre el riesgo crediticio. Evalúan la calidad crediticia de obligaciones individuales o la solvencia general de un emisor. Las calificaciones asignadas por Moody’s Local son trimestrales y reflejan el riesgo crediticio relativo de los créditos o entidades locales dentro de una jurisdicción determinada.
Moody’s Local se lanzó en 2019 para proporcionar calificaciones e investigación a los mercados financieros de Latinoamérica. Combina metodologías locales adaptadas a cada mercado con equipos de analistas locales experimentados “para brindar información valiosa y específica para cada mercado”. Opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
