Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Ajuste: Habrá marchas en Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y otras localidades

El pabellón Argentina de la UNC.

La Marcha Federal Universitaria se realizará en todo el país este martes 23 de abril y habrá expresiones en Córdoba Capital, Villa María, Río Cuarto, San Francisco y otras localidades de la Provincia. En Córdoba Capital, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la ADIUC -Docentes universitarios-, AGTUN -no docentes-, y la FUC -Federación Universitaria de Córdoba- convocaron a la manifestación a las 11:00. La concentración se realizará en el Monumento de la Reforma (Ciudad Universitaria) y la protesta marchará luego hasta la Plaza Agustín Tosco.

La Pampa

Adhieren las cuatro centrales obreras (CGT Regional, CGT Córdoba, CTA-A y CTA-T) y movimientos sociales. La senadora nacional Alejandra Vigo y la diputada nacional, Natalia De la Sota, ambas del peronismo cordobés, la UCR y el diputado nacional, Rodrigo De Loredo (UCR), el Frente Cívico, el Partido Solidario, y el Partido Socialista, entre otros sectores políticos, también señalaron su apoyo y participación en la manifestación de este martes.

LLARYORA

AJUSTE

Los universitarios protestan contra el feroz recorte del presupuesto en las universidades públicas y en el sistema de ciencia y tecnología que pone en riesgo el funcionamiento del sistema de enseñanza superior.

Epec

“La asfixia presupuestaria compromete la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad”, expresó la ADIUC en un comunicado de prensa en el que convoca a la marcha.

Cabe señalar que las universidades están funcionando con el presupuesto reconducido de 2023. El gobierno sólo actualizó de manera parcial las partidas de gastos de funcionamiento y salud, pero sin equiparar estos fondos con el IPC -inflación-. Los gastos de funcionamiento (7,9%) y los hospitales (1%) representan sólo el 8,9% del total de gastos del programa “Desarrollo de la Educación Superior”, mientras que el grueso del dinero (82,6%) es destinado a salarios docentes, no docentes y de autoridades. De este modo, según cálculos de Chequeado, si las partidas se mantuvieran sin cambios hasta fin de este año, la caída real del presupuesto universitario podría alcanzar el 69,3%, con las proyecciones inflacionaria del REM del Banco Central.

Fuente: Chequeado.com

Río Cuarto

En Río Cuarto, la movilización partirá a las 11 desde la Plaza San Martín y se dirigirá por Constitución a la Plaza Roca, donde se leerá un documento. “Estamos funcionando con un presupuesto reconducido y que nuestras convicciones, más allá del contexto presupuestario, no cambian ni van a cambiar, porque estamos convencidos de que va más allá de un gobierno de turno. Tiene que ver con una política de Estado, con una política que todos los argentinos sostenemos, defendemos y tenemos que fortalecer. No es algo de un sector, es la educación de todo el pueblo argentino”, afirmó la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera.

Telecom

Mientras que, en Villa María, a las 17 horas, partirá la columna de la UTN (Av. Universidad 450), a las 18 horas será la salida desde el rectorado de la UNVM -Universidad Nacional de Villa María, Entre Ríos 1431-. Luego, ambas columnas se dirigirán a la Plaza Centenario.

Por último, en San Francisco, la protesta fue convocada por la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A las 17 se desarrollará un debate en la sede universitaria para exponer y analizar la difícil situación que atraviesan y desde las 18 marcharán hacia el pórtico de la Facultad en defensa de la educación pública.

Newsletter

Desde la Facultad Regional de la UTN en San Francisco, el decano Alberto Toloza aseguró que cuentan con presupuesto para funcionar solo por un cuatrimestre, generando una gran incertidumbre sobre el futuro de la institución.

Toloza destacó la adhesión de autoridades y miembros de la comunidad universitaria local a la «Marcha Nacional Universitaria» del martes, a partir de las 17 con un debate para exponer y analizar la difícil situación que atraviesan y desde las 18 marcharán hacia el pórtico de la Facultad en defensa de la educación pública.

Enner

Ante la situación, Toloza expresó a La Voz de San Justo, su preocupación por la falta de claridad sobre la actualización del presupuesto universitario y desmintió el anuncio del Gobierno sobre un incremento del 140% en los fondos para el funcionamiento de las universidades. El decano precisó que, aunque aún no enfrentan la oscuridad total en términos de gastos, el presupuesto anual de energía eléctrica de la UTN local se ha disparado en 2024, lo que pone en evidencia la difícil situación financiera de la institución.

La UTN San Francisco cubre un radio de 100 km en llegada de estudiantes y desde esa realidad se actualiza especialmente para sostener las actividades, crecer y mejorar para estar en constante generación de nuevos equipamientos y desarrollo.

PRENSA SE MOVILIZA EN DEFENSA DE LOS SRT Y LOS MEDIOS PÚBLICOS

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) de Córdoba se moviliza este martes “por mejores condiciones para la actividad, la universidad y la educación pública. Defendemos los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la UNC), Radio Nacional, Telam y todos los medios públicos y repudiamos los despidos de trabajadores y trabajadoras en medios de prensa de Córdoba. Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste”.

MÁS INFORMACIÓN

VER Contra el ajuste: Marcha nacional a Plaza de Mayo y paro universitario en defensa de la educación pública.

VER Ajuste: Sesión especial para debatir sobre financiamiento universitario, FONID y jubilaciones.

VER El gobierno nacional aplica un inconstitucional desfinanciamiento de la Educación.

VER Denuncian “hostigamiento y persecución” contra la decana y docentes de la Facultad de Comunicación de la UNC.

VER Rectores convocaron a defender la universidad y la educación pública con una marcha nacional el 23 de abril.

VER Ajuste en las universidades: El gobierno dio a conocer un supuesto acuerdo y los rectores salieron a desmentirlo.

VER Sin el Pro y los Libertarios, los distintos bloques de Diputados apoyaron la marcha de las universidades del 23 de abril.

Columnistas 2024

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...