Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Sin el Pro y los Libertarios, los distintos bloques de Diputados apoyaron la marcha de las universidades del 23 de abril

Estudiantes universitarios en la reunión de la comisión de Educación en Diputados. (Foto: Prensa).

Con la organización de Unión por la Patria (UxP), se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados un encuentro con estudiantes en defensa de la universidad pública, gratuita y de excelencia. Fue en el marco de la Comisión de Educación que preside la diputada Blanca Osuna y con la participación de los distintos bloques opositores. Todos, con excepción de los legisladores de La Libertad Avanza y el Pro, adhirieron a la declaración en rechazo a la política universitaria del gobierno nacional. También manifestaron su adhesión “a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldamos las acciones que para revertir esta situación se realizan en todo el país”.

La Pampa

Como suele ocurrir cada vez que se produce un evento que no sintoniza con el oficialismo libertario, el encuentro no se pudo ver en vivo por el canal de TV de la Cámara de Diputados, porque la Presidencia de la Cámara -a cargo de Martín Menem- decidió suspender la transmisión oficial.

Epec

La declaración dice que “el sistema universitario de nuestro país está atravesando una profunda crisis provocada por la reducción presupuestaria del 72% que tiene como consecuencia un grave impacto negativo tanto en los salarios docentes y no docentes, en la suspensión de las obras de infraestructura, en la falta de actualización de los montos de las becas destinadas a estudiantes, como en el presupuesto que se afecta al funcionamiento de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales. Las universidades nacionales, asumiendo sus misiones sustantivas, desarrollan además actividades de extensión, ciencia, tecnología y vinculación con el medio, destacando la formación en oficios, incubación de empresas, desarrollos y transferencia científica, con una amplia presencia territorial que excede la radicación de su propia sede, entre otras acciones largas de enumerar”.

Río Cuarto

Agrega que “a esto se suma, la decisión de eliminar el financiamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente que impacta en los niveles de educación obligatoria en general y en particular en las escuelas secundarias dependientes de las universidades” y señala que “todo ello afecta la autarquía y la autonomía de las Universidades Nacionales que la Constitución especialmente consagra en su artículo 75 inciso 19”.

Telecom

Por último, expresa que “ante esta difícil situación, diputados/as que integramos diferentes bloques de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación: Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y Unión Cívica Radical, nos comprometemos a impulsar propuestas que den respuesta a la situación de las universidades públicas y de los niveles obligatorios del sistema educativo nacional. A su vez, pedimos al gobierno nacional que se adopten las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento pleno de las universidades del país tal como lo reclaman el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina”.

La diputada nacional Blanca Osuna (UxP), titular de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Newsletter

Cabe recordar que el punto de partida del conflicto fue la decisión del Gobierno de replicar el Presupuesto 2023, que con una inflación del 211,4% en el año, implica un ajuste imposible de sobrellevar por las casas de altos estudios. Entre distintas consecuencias, la UBA informó que puede funcionar hasta el 31 de mayo.

CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA

La Asociación Gremial de los Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC) anunció este miércoles la convocatoria a una concentración en la Ciudad Universitaria para el próximo martes en horario a confirmar.

Enner

Dice el texto de la convocatoria que “la situación de las universidades y el sistema científico es crítica. Las brutales políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional nos han llevado a una situación insostenible. No se trata de “un ajuste más”, enfrentamos una amenaza real. La asfixia presupuestaria compromete la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad”.

Pide que “que esta no sea una marcha más. No queremos ser la generación que dejó morir a la universidad pública y a la ciencia nacional. No estamos dispuestos a mirar para otro lado frente a retrocesos históricos de esta magnitud. Una respuesta unificada y decidida de la comunidad universitaria en su conjunto puede cambiar las cosas”.

Por último, afirma que “la solución a los problemas actuales no pasa por los recortes, el arancelamiento, la privatización o el cierre de nuestras mejores instituciones. Por el contrario, debemos crear un amplio consenso ciudadano para mejorarlas y robustecerlas, con más recursos y mejores políticas. La universidad no es el problema, es parte de la solución”.

Columnistas 2024

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...