Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Ajuste en las universidades: El gobierno dio a conocer un supuesto acuerdo y los rectores salieron a desmentirlo

El pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El Ministerio de Capital Humano afirmó este jueves por la noche que había consensuado una propuesta de incremento de gastos de funcionamiento para las universidades nacionales con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), pero minutos después, los rectores salieron a desmentir la información: “No se trata de un acuerdo, sino de un anuncio del gobierno”, expresó el CIN.

La Pampa

La jugada del oficialismo aparece como un intento para debilitar la marcha y concentración federal de las universidades convocada para el próximo martes 23 de abril en Buenos Aires y el resto del país, que fue ratificada por el CIN en el comunicado emitido este jueves por la noche.

Lo concretó es que el gobierno incrementó las partidas de gastos de funcionamiento mensuales para mayo de 2024 un 140% respecto de las correspondientes a 2023. Se trata de un valor que reconoce apenas el 50% de la inflación interanual a marzo de 2024, que era de 287,9%.

Epec

Por su parte, el vicerector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, reveló que “los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación”.

Yacobitti expresó también que “no hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”.

Río Cuarto

Agregó respecto a los hospitales universitarios que “lo único que hizo el gobierno fue, a través de una resolución, autorizar a la Universidad de Buenos Aires a gastar exactamente el mismo presupuesto nominal que recibimos durante todo el año pasado en el concepto de salud universitaria”.

“Por eso vamos a seguir reclamándole al gobierno la actualización por inflación que corresponde para poder mantener las puertas abiertas de nuestros hospitales, donde no solamente se atiende a la comunidad, sino que se educan nuestros futuros profesionales de la salud”, concluyó.

Telecom

EL COMUNICADO DEL GOBIERNO

A continuación, la propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional:

-De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

Newsletter

-Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.

-Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno nacional y las universidades nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.

Enner

LA DESMENTIDA DEL CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió luego del anuncio oficial, el siguiente comunicado:

Ante la propuesta que acaba de hacer pública el Gobierno nacional a través de los medios de comunicación sobre nuevas medidas de la Secretaría de Educación, el CIN informa:

-No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno.

-Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento, becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras.

-La marcha para el 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional.

-Entendemos que el diálogo es, sin dudas, el camino para lograr acuerdos duraderos que den la previsibilidad que el sistema universitario y científico necesita en materia presupuestaria.

Columnistas 2024

-Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones.

LA MARCHA EN CÓRDOBA

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la ADIUC -Docentes universitarios-, los no docentes, y la FUC -Federación Universitaria de Córdoba- convocaron a la Marcha Federal Universitaria para el próximo martes 23 de abril, a las 11:00. La concentración se realizará en el Monumento de la Reforma (Ciudad Universitaria) y la manifestación marchará luego hasta la Plaza Agustín Tosco.

En el comunicado de prensa, ADIUC afirma que “la situación de las universidades y el sistema científico es crítica. Las brutales políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional nos han llevado a una situación insostenible. No se trata de “un ajuste más”, enfrentamos una amenaza real. La asfixia presupuestaria compromete la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad”.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...