Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Rectores convocaron a defender la universidad y la educación pública con una marcha nacional el 23 de abril

El abrazo a la UBA realizado en Buenos Aires. La manifestación se realizó en defensa de la educación y la universidad pública. (Foto: @Exactas_UBA / Archivo).

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció que la situación es “grave” y necesita una “urgente” respuesta por parte de los poderes del Estado nacional. También convocó a una “gran manifestación nacional para el próximo 23 de abril” en la ciudad de Buenos Aires, en conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles. Las universidades nacionales sufren un fuerte recorte presupuestario por parte del gobierno nacional que pone en riesgo el funcionamiento del conjunto del sistema de enseñanza superior.

La Pampa

La resolución surgió del plenario del CIN que se llevó a cabo este martes en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con la participación de las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, incluido el de la UNC, Jhon Boretto.

Dicen los rectores que “las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarios en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.

Epec

Agrega que “hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”.

Plantea el documento del CIN, que “defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre”.

Río Cuarto

También resalta que es “un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión”.

Luego, en un tiro por elevación al pacto de Mayo que el gobierno nacional propone firmar en Córdoba, afirma que “reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa”.

Telecom

Finalmente, llama “a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, nodocente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación”.

Newsletter

El vocero presidencial Manuel Adorni.

ACUSAN AL VOCERO PRESIDENCIAL DE MENTIR

El diputado nacional y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, señaló que el vocero presidencial Manuel Adorni, mintió “premeditadamente” al afirmar que el Gobierno aumentó 70% las transferencias a las universidades nacionales, y señaló que lo que realmente ocurrió, fue “un brutal recorte” del 80%.

Enner

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...