Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Biden pidió un cese de hostilidades temporal y localizado, y Blinken irá a Israel

El presidente de EE.UU., Joe Biden. (Foto: Gobierno de EE.UU).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció este jueves por una pausa humanitaria en el conflicto en la Franja de Gaza que podría involucrar un cese de hostilidades “temporal, localizado”, mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, anticipó que pedirá a Israel tomar “medidas concretas” en sus operaciones militares para minimizar el peligro para los civiles del enclave.

Cuidar Vidas

El miércoles, en medio de un evento de campaña, un asistente pidió al presidente llamar a un cese del fuego, a lo que Biden respondió: “Creo que necesitamos una pausa”.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, explicó qué podría significar esa pausa. “Una pausa humanitaria es temporal, localizada y enfocada, enfocada en un objetivo particular u objetivos: entrada de ayuda humanitaria, salida de personas”, indicó Kirby, que detalló que “la idea general es que en ese espacio geográfico, por una cantidad de tiempo limitada, habría un cese de hostilidades, suficiente para permitir lo que sea que se esté tratando de permitir”.

EPEC

La Casa Blanca ya había instado antes a hacer “pausas humanitarias” para permitir la entrega de ayuda en Gaza o para llevar a cabo evacuaciones, pero hasta ahora rechazó discutir un cese el fuego, bajo la creencia de que esto solo le convendría a Hamás.

“No estamos abogando por un cese el fuego general en este punto”, confirmó Kirby. “Como dije antes, creemos que un cese el fuego general beneficiaría a Hamás dándole respiro y tiempo para continuar planeando y ejecutando ataques al pueblo israelí”, evaluó.

Río Cuarto

Blinken, en tanto, que estará mañana en Israel, adelantó que pedirá “medidas concretas” para minimizar el peligro para los civiles de Gaza.

“Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza”, declaró Blinken en la Base Andrews de la Fuerza Aérea antes de viajar. Y agregó: “Esto es algo con lo que Estados Unidos está comprometido”.

Telecom

Si bien resaltó que Estados Unidos cree que Israel tiene “el derecho y la obligación de defenderse” tras el ataque lanzado en su contra por Hamás a principios de mes, que dejó unos 1.400 muertos, Blinken consideró que deben evitarse más bajas de civiles en Gaza.

“Cuando veo a un niño palestino, un niño o una niña, sacado de los escombros de un edificio derrumbado, eso me golpea en el estómago tanto como ver a un niño en Israel o en cualquier otro lugar”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Newsletter 2024

Por otra parte, Blinken aseguró que Estados Unidos estaba “decidido” a impedir cualquier escalada del conflicto entre Israel y Hamás luego que rebeldes hutíes de Yemen y el grupo chiíta libanés Hezbollah, ambos respaldados por Irán, lanzaran ataques contra territorio israelí.

El secretario de Estado ya visitó Israel el 12 de octubre y, tras una gira diplomática por varios países de la región que le llevó a Jordania, Arabia Saudita y Qatar, volvió cuatro días después al país para redoblar su apoyo en medio del enfrentamiento con Hamás.

Antes de partir, Blinken se reunió con el ministro de Defensa de Arabia Saudita, Jalid bin Salman, en Washington, y pidió lograr la “estabilidad” en Medio Oriente y la “paz sostenible” entre israelíes y palestinos.

Ambos abordaron la situación humanitaria en la Franja de Gaza mientras avanzan los bombardeos israelíes contra el enclave palestino, como respuesta al ataque sorpresivo de Hamás a Israel el 7 de octubre pasado.

Blinken recalcó la importancia de “atender las necesidades humanitarias” de la población gazatí, de prevenir una “mayor propagación del conflicto en la zona y reforzar la estabilidad y seguridad regionales, incluso en Yemen”, detalló el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“También ha hecho hincapié en la importancia de trabajar hacia una paz sostenible entre israelíes y palestinos, una prioridad compartida tanto por Estados Unidos como por Arabia Saudita”, señaló, antes de expresar el compromiso de Estados Unidos con “la defensa de sus socios frente a las amenazas de los actores estatales y no estatales”.

Además, reafirmó el “valor duradero de la asociación estratégica entre Estados Unidos y Arabia Saudita para garantizar un acuerdo de paz duradero en Yemen y lanzar un diálogo político en el país bajo los auspicios de la ONU”, según la agencia de noticias Europa Press.

> Con información de TÉLAM.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...

Noticias

En el marco del programa “CBA Me Capacita” se dictarán 163 cursos de formación entre los que destacan rubros del sector Administración y Comercio,...