Ahora Leyendo
Andrés Nocioni: "Córdoba me trae muy buenos recuerdos de mi carrera"

Andrés Nocioni: "Córdoba me trae muy buenos recuerdos de mi carrera"

Gigante por su estatura de 2.03 metros y por el legado que dejó, el "Chapu" se llevó todos los flashes en la presentación del Campus Magnano. El integrante de la Generación Dorada mostró su nueva cara: un tipo tranquilo, que utiliza la pausa y la claridad para hacerse entender, algo muy diferente al jugador explosivo que se llevaba todo por delante en la cancha.

Enredacción-Te contamos

El nacido en Galvéz aprovechó la ocasión para dejar en claro que el básquet argentino sigue en crecimiento, y que la selección Argentina lo tiene expectante e ilusionado con la posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: "La veo bien a la selección, es un equipo competitivo, con personalidad, que tiene talentos, jugadores con un camino en Europa y que tienen prestigio. Ojalá les vaya bárbaro. Prepararse lo harán bien porque les gusta entrenar a estos chicos".

Luego de postear en Twitter hace unas semanas que Instituto "Jugó como un grande" las finales de La Liga Nacional, el alero ex NBA se mostró contento de que le preguntaran por "La Gloria" y recordó su paso en Córdoba cuando jugó un séptimo partido en el Carlos Cerutti ante Atenas en 1999. También dijo que, "no estoy en contra de lo que hizo San Lorenzo con las contrataciones luego de salir campeón, porque lo que tienen que hacer los equipos de abajo, es tratar de igualar a los de arriba, eso hace más competitiva a La Liga". A continuación la charla.

¿Qué recuerdos te trae Córdoba?

Córdoba me trae muy buenos recuerdos de mi carrera. Yo jugué una final acá a séptimo partido que la pase muy bien, realmente con el tiempo me doy cuenta de que logramos algo para ese año increíble. El equipo de Independiente no estaba muy bien e igualmente llegamos a una final. Además le pudimos competir a un equipo como Atenas, que en esos momentos estaba en una mejor situación que ahora. Lo importante es que pude jugar una final así, disfrutarla y que quedó en mi carrera.

¿Cómo te ves vinculado al básquet en el futuro? ¿Podemos ver un "Chapu" entrenador?

Entrenador no me veo… Para ser entrenador hay que llevarlo en la cabeza, y no me siento así. Si me veo cerca de alguna institución o de algo vinculado al básquet, porque nunca dejamos de ser jugadores más allá de otros proyectos, y tenemos que estar involucrados en las situaciones cotidianas de nuestro deporte. Ahora estoy más tranquilo, más cerca de mi familia por estar tantos años alejado de ellos. En este momento priorizo mi familia, mi tranquilidad y no estoy involucrado de manera directa con ninguna institución, pero no descarto estar en el futuro.

De derecha a Izquierda. Oberto, Magnano, Nocioni y Milanesio en la presentación del Campus.

Estuviste siguiendo las finales de La Liga. ¿Qué te pareció el rendimiento de Instituto?

La verdad que muy bien. Instituto es un caso ejemplar de que lo económico no te da la tranquilidad de salir campeón. Yo creo que Instituto hizo una serie final increíble, lo llevo a San Lorenzo a un séptimo partido siendo muy competitivo y con un equipo bien armado. La verdad que orgulloso de que se haya visto una final tan linda en La Liga Nacional, porque disfrute mucho la paridad entre los dos equipos.

¿Pensás que con un equipo tan hegemónico como San Lorenzo La Liga pierde competitividad?

A mí no me parece así. A mí me parece que San Lorenzo hace que los demás equipos quieran ser mejor… yo no estoy en contra de eso. En todas las ligas del mundo pasa eso, no somos ajenos. En España pasa con el Real Madrid-Barcelona, en la Liga Europea pasa con el CSKA de Moscú. Lo que uno tiene que hacer por ejemplo, es algo parecido a lo que hace el Baskonia, el equipo donde yo jugué. Es de una ciudad chica que no tiene nada que ver con la generación económica que puede lograr el Real Madrid, e igualmente busca la manera de poder competirle de igual a igual y lo ha logrado durante muchos años. Entonces lo que tienen que hacer los equipos de abajo de La Liga, es tratar de igualar a los de arriba y no querer bajar a San Lorenzo para que tenga el mismo nivel que el resto.

¿Qué te parece la actualidad de básquet argentino en general?

Ver también

El básquet argentino sigue dando talentos, sigue dando jugadores y sigue dando ilusión con la selección argentina. Se mantiene en creciendo, continúa su rumbo. Obvio que no es fácil igualar lo que hicimos nosotros con la Generación Dorada, pero seguramente si seguimos en este camino, en cualquier momento puede aparecer una generación que de un salto mayor y pueda estar en una situación parecida a la nuestra. Está en crecimiento.

Más allá de que siga Luis Scola en la Selección, esta nueva generación pudo adaptarse rápido al cambio de época, ¿Cómo lo analisas vos?

La verdad tuvimos una transición bastante paulatina y escalonada como para que cada chico vaya compartiendo la selección nacional con alguno de la Generación Dorada. Ahora queda sólo Luis (Scola) y es el mejor ejemplo de lo que fue ese equipo. Luis es un jugador de mucho esfuerzo, mucha disciplina, mucho trabajo, y que realmente se esfuerza todos los días, sigue mejorando como jugador con la edad que tiene. Es un gran ejemplo para todos los chicos que aprenderán esto y con el tiempo lo pasarán a otras generaciones y eso es lo mejor que nos puede pasar.

Por último... ¿Cómo ves a la Selección Argentina para esta Copa del Mundo?

Tenemos un equipo competitivo para ir a la Copa del Mundo. Con expectativas y ganas de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos (Tokio 2020). La veo bien a la selección, es un equipo competitivo, con personalidad, que tiene talentos, jugadores con un camino en Europa y que tienen prestigio. Ojalá les vaya bárbaro. Prepararse lo harán bien porque les gusta entrenar a estos chicos.

--
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción