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A Fondo

A una semana de la elección, Schiaretti es el primer gobernador en campaña que prescinde de los medios

El gobernador Juan Schiaretti.

Quizá por primera vez, en Córdoba, un candidato a gobernador considerado favorito ha prescindido de los grandes medios de comunicación en una campaña electoral. Si gana, como predicen las encuestas, Juan Schiaretti, será el primero en hacerlo sin utilizar a diarios, canales de TV y radios como mediadores en su diálogo con los electores. En realidad, los ha utilizado sólo como vectores de publicidad, esto es de su estrategia de comunicación, pero no de mediación, esto es, utilizar “el vínculo” que estos tienen con sus audiencias.

La Pampa

Así, a caballo de las nuevas teorías de comunicación política, las redes sociales se convirtieron en el centro de su contacto con los cordobeses. A diferencia de Mauricio Macri que construye la comunicación a partir de pseudo-hechos (visitas a vecinos, empresarios, emprendedores, viajes en colectivo, que parecen reales, pero no lo son) que disparan una conversación, Schiaretti mantuvo la lógica clásica de emisor-receptor y en un contexto donde el escenario son sus obras o spots publicitarios con el verbo “hacer” o “seguir” o “saber” o “cumplir”. Esto es, que comunica desde el poder y no se pone a la par de sus interlocutores.

Epec

Tampoco apeló a la épica, ni a la emoción, ni a la empatía, es una especie de tren lanzado a máxima velocidad, que apenas para en las estaciones para que suban y bajen pasajeros. La solidez es uno de los atributos que exhala ese relato.

Otro dato novedoso, es que no participó de manera personal de ninguna conversación -diálogo, interacción, debate- con ninguno de sus contrincantes, sin importar el tema que fuera planteado. Sí lo hizo su gobierno o alguno de los ministros. Por ejemplo, esa fue la mecánica frente a las acusaciones del candidato a gobernador de la UCR, Ramon Mestre, respecto de que en Córdoba funciona el 25% de las cocinas de drogas del país. Al día siguiente del cruce, la Policía Antinarcóticos realizó una serie de súper-operativos como para tratar de despejar dudas de “connivencia” con el narcotráfico.

Y en esa línea, tampoco aceptó debatir con los candidatos opositores.

Schiaretti está en todas las redes, en todos los medios a partir de la pauta publicitaria vía spots de TV y radio, y avisos en diarios y sitios digitales, pero no habla con nadie, literalmente, sólo comunica.

Juan Schiaretti y Manuel Calvo.

No existe aún confirmación de que vaya a dar una entrevista en las próximas horas, pero si así fuera no modificaría el centro de esta estrategia, que ha sido no aceptar-participar de la interpelación del sistema de medios.

En Facebook, donde tiene 65.300 fans y sus posteos de la última semana tuvieron 16.200 interacciones (Me Gusta, comentarios o compartidos), mucho menor porcentaje que otros políticos como Mestre, Mario Negri, Martín Llaryora, Rodrigo De Loredo o Liliana Olivero, por citar a algunos de ellos.

Mientras que en Twitter, su cuenta posee 35.800 seguidores. Desde el 2 de mayo, sólo 3 tuits superaron los 100 Me Gusta, un porcentaje muy bajo de replicación.

De acuerdo a estos resultados, su estrategia tampoco sería exitosa, dado que no despertó la participación ni la interacción social.

La estrategia del oficialismo tampoco aparece como exitosa en redes, dado que no despertó la participación ni la interacción social.

Sin embargo, la campaña electoral ha sido sumamente coherente en plantearlo como un punto central del relato: “Juan sabe”, “Juan hace”, “Juan cumple”. La otra línea de contacto es que las redes o la publicidad le permiten mostrar un relato de lo que hizo y de que cumplió lo que dijo (cuando inaugura obras, por ejemplo). De ese modo, ha tratado de aprovechar la confianza en la gestión que mostraron las encuestas desde 2015, que lo ubicaban por encima de todos los dirigentes en posición de gestión pública.

El otro eje posicionado, es que al pedido de renovación dirigencial que surge en las mediciones de opinión pública, el oficialismo provincial le responde con dirigentes de la generación intermedia, que forman parte del establishment político estatal, pero que son más jóvenes (Martín Llaryora, Manuel Calvo, Natalia De la Sota, etc.) que el gobernador o la primera línea del Ejecutivo. Podría sintetizarse como alguien que no transmite grandes emociones, ni sensaciones, pero brinda seguridad y previsibilidad. En un contexto turbulento, la apuesta es a ese esquema.

Schiaretti se abraza con Natalia De la Sota. (Foto Gentileza).

También faltan grandes temas: sólo muestra obras y gestión. Y en el caso de la ciudad de Córdoba, el núcleo es la promesa de “comunión” entre el gobierno provincial y el municipal. La campaña de Schiaretti no habla de inflación (preocupación número 1 de las encuestas); corrupción (preocupación número 2); e inseguridad (preocupación número 3). Si habla de “trabajo”, la cuarta de las preocupaciones sociales, aunque en un formato de propuestas planas, sin proyección, donde el Estado asiste temporalmente con programas de empleo que subsidian el empleo privado o la capacitación. Tampoco hay temas estratégicos, como educación (salvo el viejo modelo de escuelas PROA), empresas públicas, o desarrollo productivo.

La campaña de Schiaretti no habla de inflación (preocupación número 1 de las encuestas); corrupción (preocupación número 2); e inseguridad (preocupación número 3).

Más allá de los resultados de este formato de campaña en términos de resultado electoral, parece quedar en evidencia que la participación social que implica una elección o la democracia entendida como debate entre pares, no ha sido ayudada por las redes sociales, sino, que por el contrario, la verticalidad del mensaje -entendida como ausencia de participación con capacidad de decisión o debate horizontal- ha sido potenciada y multiplicada. La conversación ha sido, en realidad, en un solo sentido, donde el equipo de comunicación política detectó demandas sociales puntuales y envió piezas de comunicación para enlazarlas.

Por este camino, el candidato ni siquiera tuvo que transpirar.

26 TUITS

El siguiente detalle es un viaje a los tuits emitidos por el candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba desde el 3 de mayo (en orden descendente, arriba los del 5 de mayo, abajo los del 3 de mayo). Son un total de 26. En ellos se puede observar la trama de su discurso y su campaña:

1.

Juntos, tenemos la oportunidad de que nuestra provincia siga haciendo. Sigamos llevando el progreso a todos los rincones de nuestra Córdoba.

2.

Por primera vez, Río Cuarto tiene un equipo en la Primera #BNacional. Felicitaciones a la gran familia del león que hoy tienen una alegría histórica! Al plantel, a la comisión directiva y a la hinchada, un fuerte abrazo.

3.

Juntos vamos a garantizar el futuro. No perdamos la esperanza. Vamos juntos por Córdoba, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos.

4.

Precisamos un intendente que se ocupe de la vida de cada barrio, que esté con la gente y vea la necesidad, que haya probado capacidad de gestión. Ese hombre es @MartinLlaryora acompañado por @PasseriniOk. Esa dupla va a hacer progresar nuestra ciudad de Córdoba.

5.

Ahora se abre una posibilidad histórica, para que esta querida ciudad de Córdoba pegue un salto en la calidad de vida de sus habitantes, junto con el Gobierno provincial. #HacemosPorCórdoba

6.

Y no puedo menos que recordar, ahora que estoy en la seccional 6º, que fue aquí donde nació mi amigo y compañero José Manuel de la Sota.

7.

Quiero decirles que, en esta semana, hemos hecho actos con todas las seccionales. Hace años que no veo tanto fervor y entusiasmo. Y eso preanuncia la gran chance del próximo domingo.

8.

Una multitud de amigos y vecinos de las seccionales 6º y 8º nos acompaña en el Club Atlético Yapeyú. ¡Qué alegría compartir este domingo de fiesta con ustedes!

9.

Vamos compañeros, vamos por Córdoba. Para nosotros, primero está Córdoba. Somos cordobeses hasta el caracú. Sigamos haciendo. Sigamos creciendo.

10.

@MartinLlaryora logró que San Francisco sea un polo productivo y educativo. ¿Cómo no vamos a confiar en alguien que quiere a Córdoba y que va a ser, como lo fue siempre, un mismo equipo con el Gobierno provincial?

11.

Un intendente que, sin importar el color político, tenga la voluntad de trabajar por la gente.

12.

Mucho hemos hecho desde la provincia para que las familias pudieran vivir mejor, para que los más humildes tuvieran contención. Pero mucho más hubiéramos podido hacer si hubiéramos tenido un intendente que trabajara codo a codo con el Gobierno provincial.

13.

14.

Hicimos mucho por nuestra Cordoba. Y juntos, vamos a seguir haciendo mucho más. Sigamos trabajando por el progreso de todos los cordobeses.

15.

El 12 de mayo sigan con la ilusión, con el convencimiento de que esta Córdoba va a volver a brillar. Y que va a seguir siendo el faro al cual quieren venir los hermanos del interior.

16.

Desde que se fue Martí, no hubo un buen intendente que se preocupara por esta ciudad capital. Faltan cosas elementales: alumbrado, cloacas, garitas para esperar ese ómnibus que se demora.

17.

En la #SociedadBelgrano, cuando estaba en el exilio, mi vieja traía a mis hijos y acá aprendieron a nadar. Cómo no voy a querer esta institución. Además, el cuarteto entró a la ciudad por la séptima y la trece. Si habré escuchado a la Mona Jiménez.

18.

Gracias queridos amigos. Siempre es bueno volver a mi barrio. Donde nací, donde crecí y donde nacieron mis hijos. Uno nunca debe olvidarse de sus orígenes y es una alegría estar aquí.

19.

Los cordobeses quieren seguir progresando, seguir creciendo, seguir haciendo. Sigamos juntos en este camino que hemos construido. Entre todos, sigamos haciendo por Córdoba.

20.

Esta ruta es estratégica para Marcos Juárez. Estoy seguro de que esta localidad se va a transformar en un centro comercial y de servicios.

21.

Antes de fin de año ya va a estar lista la ruta de Marcos Juárez-Saira. Son 28 kilómetros y ya tenemos 18 pavimentados.

22.

La conectividad iguala oportunidades. Por eso es clave sembrar a nuestra Córdoba de wifi gratis. Como también es clave llegar con la fibra óptica. Somos la provincia que más fibra óptica tiene en relación a su superficie.

23.

Hoy verificamos el funcionamiento del #WiFiLibre que instalamos en la plaza Alberdi. El 80% de los celulares son prepagos, porque la gente no tiene recursos como para pagar libremente y el wifi les permite conectarse.

24.

Entre pavimentación, la circunvalación, obras de Epec, escuelas #ProA, el hospital, los lotes y las obras de conectividad, en #MarcosJuárez hemos invertido más de 960 millones de pesos. Y vamos a seguir invirtiendo.

25.

Para nosotros, que siempre gobernamos para todos, es importante que tengamos un intendente que quiera a la gente, que lleve en el alma la doctrina de la justicia social.

26.

Los cordobeses queremos seguir haciendo, seguir creciendo y seguir progresando juntos. Vamos Córdoba, vamos juntos por esta querida provincia. Sabemos que juntos tenemos un gran futuro.

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