Ya se llevan quemadas más de 1500 hectáreas y todavía sigue activo el el fuego en Cerro Mogote. Hay otros focos en diversos puntos de la provincia. En Traslasierra hubo que evacuar preventivamente 30 familias.

Impactante panorámica de los incendios en las sierras de Córodba. Foto: @leocordobes

Los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora que soplaron ayer en toda la zona de Sierras Chicas agravaron varios focos de incendios forestales que son combatidos desde hace varios días por los bomberos, mientras Defensa Civil declaró “el alerta extrema” en toda la provincia.

Anoche la situación se volvió tan dramática, que la policía Caminera se vio obligada a cortar el tránsito de la autopista Córdoba-Carlos Paz por el avance el incendio del Cerro Mogote, que amenaza el complejo Milénica y se evalúa su evacuación. El corte en el tránsito tiene lugar entre el puente Malagueño y Ruta C-45. Los automovilistas son desviados y deben circular por colectora.

Jornada complicada

El secretario de gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, sostuvo que “se mantiene el estado de alerta extremo hasta la noche (por anoche), debido a condiciones meteorológicas que aumentan el riesgo de incendios” y precisó que el fuego “ya afectó a más de 1.500 hectáreas en los últimos cuatro días”.

En tanto, el director de Defensa Civil, Diego Concha, informó que “hay un fuego que sigue activo en el flanco este del Cerro Mogote y en el camino secundario de ripio que une las localidades de Yocsina y La Calera y que conectan a su vez con la ruta E55 y con la autopista a Carlos Paz”.

El funcionario aseguró que otro foco “se reinició en Luyaba, en la zona de Traslasierra, en donde decenas de hombres y dos aviones trabajan sin descanso en ambos sitios con la dificultad de enfrentar al viento”. Ese foco es combatido por bomberos voluntarios, diez brigadistas transportados en helicópteros y soldados del Ejército Argentino en el Cerro Mogote, Tanti y Biallet Masse.

Mientras tanto, en el sector conocido como La Mezquita trabajan cisternas de La Calera, Saldán y Recursos Hídricos de la provincia, junto a dos efectivos de Defensa Civil y cinco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, quienes realizan acciones de recarga de los aviones hidrantes. Estas aeronaves, más unas 50 personas, combaten las llamas generadas en el camino secundario que comunica Yocsina con La Calera. Los hombres que se desplazan por esta zona pertenecen a cuarteles de Mendiolaza, Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Bialet Masse, Malagueño, La Calera, Saldán, Villa Carlos Paz y Tanti.

El secretario de gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, sostuvo que “se mantiene el estado de alerta extremo hasta la noche (por anoche), debido a condiciones meteorológicas que aumentan el riesgo de incendios” y precisó que el fuego “ya afectó a más de 1.500 hectáreas en los últimos cuatro días”.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, destacó que en Luyaba hubo que evacuar por prevención a unas 30 familias que ya regresaron a sus viviendas. También se registraron incendios en las localidades de Villa Gutiérrez, La Paz, Colonia Avellaneda, La Calera, Embalse y Berrotarán.

En la zona de Calamuchita, hubo un incendio, que habría sido producido por fallas en el tendido eléctrico, mientras se combate otro foco en la localidad de Adelia María. En la región de Berrotarán, integrantes de un cuartel de bomberos voluntarios controlaron un foco iniciado en Las Caleras. En San Marcos Sierras una dotación procura contener un incendio de banquina en el camino que une Ruta 38 con San Marcos, y en Unquillo está controlado el fuego iniciado en cercanías del country Las Corzuelas.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com