Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Coronavirus: el papel de los intendentes detrás de la vacunación VIP en Córdoba

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca. (Foto: Gentileza Radio Estación).

El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca (52 años, PJ, Hacemos por Córdoba), redobló la apuesta y justificó este jueves haber recibido la vacuna Sputnik V contra el coronavirus el pasado 30 de diciembre de 2020. Es decir, apenas un día después de que la provincia distribuyera las primeras dosis.

“Tenemos el COE regional y el que lo lleva a cabo soy yo, así que voy todos los días”, expresó en declaraciones radiales a Miguel Clariá, en Cadena3.

Picadas

Además de él, fueron inoculados, al menos, tres funcionarios que no pertenecen al área de Salud y una funcionaria judicial que presta servicios en Villa María. Ninguno de los cinco casos estaba comprendido dentro de la Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación en el momento en que fueron vacunados, en los meses de diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021.

Cabe recordar, que el hospital Iturraspe, donde fueron inmunizados, ha sido un centro de vacunación de otros intendentes peronistas y radicales del departamento San Justo.

Epec

Las listas de vacunados, un total de 573 personas, muchas de ellas funcionarios y algunos parientes de funcionarios municipales o provinciales, fueron dadas a conocer por el legislador radical, Marcelo Cossar. En esa lista, justamente, aparecen integrante del gabinete del intendente sanfrancisqueño y también de una funcionaria judicial con actuación en Villa María, pero oriunda de San Francisco.

VER Vacunación VIP en Córdoba: legisladores radicales piden informes al gobierno provincial.

Por cierto, García Aresca sorprendió esta mañana con las declaraciones sobre la vacunación VIP en Córdoba. Las principales afirmaciones del jefe comunal, que integra el sistema político del actual intendente de Córdoba capital y ex intendente de San Francisco, Martín Llaryora, fueron las siguientes:

-“Todos tenemos derecho a vacunarnos, a cualquier edad”.

Río Cuarto

-“Me vacuné al tercer día que llegó la Sputnik V y desde el 18 de marzo, cuando decidimos hacer cuarentena, siempre estuve presente en los controles que se hicieron en San Francisco. De los nueve meses, no falté un día, a la mañana estaba en el Municipio y a la tarde en los centros de testeos”.

-“Cuando empezó la vacunación, las primeras dosis fueron para la salud: personal del hospital y asistencia, los secretarios de Salud y su equipo, que están en contacto con casos de Covid, y después yo. Tenemos el COE regional y el que lo lleva a cabo soy yo, así que voy todos los días”.

-“En San Francisco son 1.100 las personas vacunadas y en cuanto al personal de la salud sólo fueron aplicadas en quienes se desempeñan en el sector público y en la primera línea de tratamiento del Covid-19”.

Las definiciones del intendente de San Francisco confirman el relato del oficialismo provincial sobre que los intendentes y los funcionarios son “estratégicos”, pese a no ser personal de salud.

También sus dichos permiten establecer que han sido los encargados de definir las listas de “vacunados oficiales” en sus pueblos y ciudades. Sus expresiones van en sintonía con lo que el intendente interino de Villa María, Pablo Rosso le dijo a El Diario y Puntal el pasado 13 de marzo cuando se conoció que Miguel Sponer, un funcionario municipal y odontólogo, había sido vacunado: “Puedo decir que, como ciudad, el 29 de diciembre presentamos la nómina de 57 personas de primera línea de nuestra área de Salud y Miguel Sponer no formaba parte de esa lista”. Sponer, luego informó que recibió su dosis en condición de odontólogo.

Según la resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación la vacunación del personal de salud era legal. En cambio, la del llamado “personal estratégico”, en el que ingresaron funcionarios y algunos parientes, era irregular.

Dicha disposición indica con toda claridad: “El inicio de la vacunación será, en los grandes AGLOMERADOS URBANOS, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”.

Luego señala cuál es el orden de la vacunación:

1) Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad).

2) Adultos de 70 años y más // Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.

3) Adultos de 60 a 69 años.

4) Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios.

5) Adultos de 18 a 59 años de Grupos en Riesgo.

6) Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria).

7) Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

Por lo tanto, la vacunación de funcionarios y otras personas que no formaban parte del “personal de salud” recién se encontraba dentro del punto 7 y de acuerdo a “la disponibilidad de dosis”. Como se sabe, la cantidad de vacunas que consiguió adquirir el país hasta el momento, es insuficiente. A tal punto, que aún no ha sido inoculada la totalidad del personal de salud.

VER En Córdoba: hay funcionarios vacunados, pero aún la mitad del personal de salud que trabaja con pacientes COVID no recibió su dosis.

En sentido, Gabriela Sidler, secretaria general del gremio de la Sanidad, precisó ayer que sólo fue vacunado el 40 por ciento del personal de salud del sector privado en San Francisco. La gremialista habló en respuesta a los dichos del jefe comunal.

FUNCIONARIOS CON VACUNA

Del gabinete del intendente, que no cumplen tareas específicas en el sector Salud, fueron vacunados los siguientes funcionarios de acuerdo a la lista dada a conocer el mes pasado por Cossar:

1-Rodrigo Buffa, secretario Privado y de Gestión Institucional: 43 años. Vacunado el 13/1/2021. Figura como “Personal estratégico”.

2-Marisa Fassetta, directora de Desarrollo Urbano: 60 años. Vacunada el 19/2/2021. Figura como “Personal estratégico”.

3-Carlos Alberto De Rosa, director de Gestión Interna: 52 años. Vacunado 11/1/2021. Figura como “Personal estratégico”.

Sin embargo, no existe certeza si se trata del total de funcionarios inmunizados, ya que tanto la intendencia como el hospital Iturraspe no han respondido al pedido del listado de vacunados realizado el pasado 22 de febrero, en base a la ley de Acceso a la Información Pública, por la ONG Asociación Civil de Derechos Humanos y Violencia de Género.

La ayudante fiscal de Villa María, María Soledad Pepino. (Foto: Gentileza Puntal Villa María).

UNA FUNCIONARIA JUDICIAL

También aparece en la lista de personas vacunadas, la ayudante fiscal de Villa María, María Soledad Pepino.

De acuerdo al listado citado, la mujer de 41 años fue inoculada el 13/1/2021. La categoría en la que fue inscripta fue la de “Personal estratégico”.

Si bien Pepino es oriunda de San Francisco, vive en la actualidad en Villa María, ciudad en la que se desempeña como funcionaria judicial.

La peculariedad de este caso, es que se trata de la hermana de la actual vicedirectora del hospital Iturraspe, Verónica Pepino.

Al momento de recibir su dosis de la Sputnik V, los funcionarios y trabajadores judiciales no formaban parte de ninguna nómina prioritaria de vacunación ni había disposición oficial al respecto.

OTROS VACUNADOS EN EL VACUNATORIO VIP DEL ITURRASPE

1) Ignacio García Aresca (PJ) intendente de San Francisco. Vacunado el 30/12 y 20/1.

2) Víctor Blengino (UCR), intendente de Colonia San Pedro. Vacunado el 9/1 y 1/2 en H.Iturraspe.

3) Alejandra Piasco (PJ), legisladora. Vacunada H. Iturraspe 11/1 y 8/2

4) Gustavo Tévez (Juntos por Brickman), intendente de Brickman vacunado el 11/1 y 8 / 2 H.Iturraspe.

6) José Gualdoni (PJ), intendente de Alicia. Vacunado el 11/1  y 9/2 en H. Iturraspe.

7) Elio Sánchez (PJ) intendente de El Fortín. Vacunado 11/1 y 8/2 en H. Iturraspe.

8) María Fernanda Grimaldi intendente de La Francia. Vacunada 11/1 y 9/2 en H. Iturraspe.

9) Adrián Walker (PJ), intendente de Miramar. Vacunado el 11/1 y 9/2 en H.Iturraspe.

10) Rubén Para (PJ), intendente de La Paquita, Vacunado el 11/1 y 8/2 en H. Iturraspe.

11) Claudia Bordoni (PJ), intendente de La Tordilla, vacunada el 12/1 y 9/2 en H, Iturraspe.

12) David Mercado González (PJ), intendente de Villa Concepción del Tío. Vacunado el 13/1 y 9/2 en H.Iturraspe.

13) Gustavo Benedetti (UCR), intendente de Arroyito, vacunado el 13/1 y 9/2 en H. Iturraspe.

14) Liliana Garraza (PJ), funcionaria de la Municipalidad de Córdoba. Vacunada el 19/2 H. Iturraspe.

COBERTURA

VER Vacunación VIP en Córdoba: vacunas “sobrantes” y el hospital Iturraspe en el centro de las miradas.

VER Vacunación VIP en Córdoba: Marcelo Cossar presentó una lista de 45 legisladores, intendentes y funcionarios que se vacunaron.

VER Francisco Fortuna: “No hubo acuerdo y por eso no se avanzó en vacunar contra COVID-19 a legisladores mayores de 60 años”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La abogada que representa al centro vecinal de Villa Belgrano, Marcela Fernández, confirmó este viernes que apelará el fallo de la Cámara Contencioso Administrativa...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...

Noticias

En un operativo conjunto entre la Policía provincial; y la Guardia Urbana, Tránsito, y el área de Fiscalización y Control del municipio de Córdoba...