Leyendo Ahora
En Córdoba: hay funcionarios vacunados, pero aún la mitad del personal de salud que trabaja con pacientes COVID no recibió su dosis

En Córdoba: hay funcionarios vacunados, pero aún la mitad del personal de salud que trabaja con pacientes COVID no recibió su dosis

“El porcentaje varía según los hospitales y centros de salud de la provincia, pero hasta el miércoles 24 de febrero, el promedio de trabajadores y profesionales de la salud vacunados contra COVID-19 ronda el 50%”.

La información fue brindada por el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Federico Giuliani, ante la consulta de este medio.

¿Por qué es tan bajo el porcentaje de vacunados en ese grupo?, le preguntó ENREDACCIÓN.

No lo sé. Desconozco los criterios utilizados por el gobierno.

Federico Giuliani, secretario General de ATE Córdoba.

Contrasta el hecho de que la mitad del personal de salud destinado a enfrentar el COVID-19 no este vacunado aún, mientras un número importante de funcionarios, legisladores e intendentes –la mayoría del oficialismo de Hacemos por Córdoba, pero también jefes comunales de la UCR-, que se encuentra al margen de la definición de “personal estratégico”, ya fue inmunizado.

Personal-2021

En principio, la población objetivo definida por el Ministerio de Salud de la Nación como prioritaria, fue la protección del personal de salud. Esto es, aquellos que forman parte del territorio clave del Estado para enfrentar la pandemia de coronavirus. Según el monitor de control (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas) puesto en marcha ayer por el gobierno nacional, hasta el momento se aplicaron 829.832 dosis, de las cuales, 745.426 fueron inoculadas a personal sanitario. Esto es, el 89,82%.

De Córdoba no existe información oficial, dado que el Ministerio de Salud no publica esos datos y tampoco respondió a las consultas periodísticas realizadas por este medio.

Horóscopo Chino 2021

En el Monitor nacional (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas) figuran datos generales: que Córdoba recibió 126.900 dosis y que fueron aplicadas 59.161 de la primera dosis de Sputnik V y 21.680 de la segunda. Un total de 80.841, equivalente a un 63,7% de las disponibles.

Como tampoco existe información oficial disponible para los medios y la ciudadanía sobre qué funcionarios, legisladores, intendentes y concejales se vacunaron, tampoco se puede realizar un control de lo sucedido en este campo, que es el séptimo  de los siete establecidos por la resolución 2883/20 del Ministerio de Salud de la Nación.

Mackentor

Sin embargo, se conoce una lista de 44 funcionarios, legisladores, intendentes y personas ligadas al poder político local que se vacunaron contra el coronavirus. Dicho listado fue difundido por el legislador Marcelo Cossar (UCR, Juntos por el Cambio). Ahora, Cossar promete difundir una nueva lista de más de 400 funcionarios "estratégicos" que fueron vacunados en la provincia.

VER Vacunación VIP en Córdoba: Marcelo Cossar presentó una lista de 45 legisladores, intendentes y funcionarios que se vacunaron.

El legislador radical, Marcelo Cossar.

Luego de su publicación y de la denuncia judicial realizada por el senador Ernesto Martínez y el diputado Luis Juez, ambos del Frente Cívico / Juntos por el Cambio, que es investigada por la Justicia Federal, el Ejecutivo provincial eligió el diario La Voz del Interior para publicar un listado de vacunados oficiales. Dicho listado también había sido solicitado por este medio.

Luis Juez y Ernesto Martínez al realizar la presentación judicial. (Foto: Prensa).

Ese listado contiene 18 cargos, uno de ellos superpuesto con la lista de Cossar (el ministro de Educación Walter Grahovac) y otros dos ya reconocidos públicamente: el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Diego Cardozo. En la nómina hay 8 colaboradores del primer mandatario y del vicegobernador, Manuel Calvo, que no fueron identificados, amparándose en que se encuentra prohibida la difusión de datos personales. Por otra parte, el Ejecutivo no dio explicaciones sobre las razones que se tomaron en cuenta para vacunar a esos funcionarios y no a otros; y tampoco si hay otros vacunados en el Estado provincial.

El listado completo es el siguiente:

-Juan Schiaretti (gobernador).

-Manuel Calvo (vicegobernador).

-Diego Cardozo (ministro de Salud).

-Walter Grahovac (ministro de Eduación).

-Juan Carlos Massei (ministro de Desarrollo Social).

-Sergio Busso (ministro de Agricultura).

-Alfonso Mosquera (ministro de Seguridad).

-Sandra Belfiore (coordinadora del área de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia).

-Rodolfo Rodríguez (director del Instituto Provincial de Investigación y Planificación Sanitaria).

-Gonzalo Sarría (director del Museo de la Reforma).

-Colaborador directo de Schiaretti (del que no se dio el nombre).

-Colaborador directo de Schiaretti (del que no se dio el nombre).

-Colaborador directo de Schiaretti (del que no se dio el nombre).

-Colaborador directo de Schiaretti (del que no se dio el nombre).

-Colaborador directo de Calvo (del que no se dio el nombre).

-Colaborador directo de Calvo (del que no se dio el nombre).

-Colaborador directo de Calvo (del que no se dio el nombre).

-Colaborador directo de Calvo (del que no se dio el nombre).

Este medio reconstruyó además cómo había sido el mecanismo de vacunación utilizado por algunos intendentes, que se valieron de la dosis sobrante del pack de Sputnik V para inocularse. En este sentido, cabe señalar que cada frasco de Sputnik posee cinco dosis, que deben ser colocadas como máximo 30 minutos después de ser retiradas del refrigerador. Ahí es donde solía faltar alguien y el intendente era convocado para ser vacunado –los casos de Mario Eslava, en San Francisco del Chaña; y el intendente Gerardo Cerutti (UCR) de Colonia Marina.

También pudo desentrañarse que el hospital Iturraspe en San Francisco, había sido una especie de vacunatorio regional para funcionarios. Allí se contabilizaron 14 intendentes y legisladores provinciales.

El oficialismo provincial justifica que se trata de personas que se encuentran en la primera línea de "combate" contra el coronavirus. Lo cierto, es que la vacunación de buena parte de ellos se realizó sin tomar en cuenta la regla que plantea la resolución 2883 del Ministerio de Salud de la Nación.

Pese a ello y a los pedidos de información de ENREDACCIÓN, el gobierno no ha informado sobre la lista total de funcionarios y legisladores vacunados contra el coronavirus, ni sobre los criterios utilizados. En ese sentido, como publicó este medio, la discrecionalidad ha sido tal, que al menos 18 funcionarios, intendentes y legisladores se inocularon antes que el gobernador Juan Schiaretti.

QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN 2883/2020

La resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación dice con toda claridad: “El inicio de la vacunación será, en los grandes AGLOMERADOS URBANOS, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”.

Te puede interesar

Luego señala cuál es el orden de la vacunación:

1) Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad)

2) Adultos de 70 años y más // Personas mayores residentes en hogares de larga estancia.

3) Adultos de 60 a 69 años.

4) Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios.

5) Adultos de 18 a 59 años de Grupos en Riesgo.

6) Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria).

7) Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

COBERTURA

VER Vacunación VIP en Córdoba: la Justicia Federal también investiga posibles irregularidades.

VER Vacunación VIP en Córdoba: Los que se vacunaron antes que el gobernador.

VER Vacunación VIP en Córdoba: vacunas “sobrantes” y el hospital Iturraspe en el centro de las miradas.

VER Vacunación VIP en Córdoba: Marcelo Cossar presentó una lista de 45 legisladores, intendentes y funcionarios que se vacunaron.

VER Francisco Fortuna: “No hubo acuerdo y por eso no se avanzó en vacunar contra COVID-19 a legisladores mayores de 60 años”.

Artículo Modificado a las 00.10 del 26/2/2021.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Volver arriba