Se trata de la empresa RG Logística que requirió cotización para llevar a la ciudad de Córdoba 150 contenedores refrigerados de bananas, provenientes del Puerto de Guayaquil (Ecuador); teniendo en cuenta las factibilidades tiempo-costo que ofrece el Corredor Bioceánico por los Pasos fronterizos de Pircas Negras (La Rioja) y San Francisco (Catamarca).
El secretario riojano de Integración regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, adelantó que “pidieron cotización de introducción de estos contenedores de 40 pies en frío para introducir bananas provenientes del Ecuador y con destino a Córdoba, analizando así la factibilidad de ingresarlo por el Corredor Bioceánico, en un primer momento por el paso de San Francisco en Catamarca y luego por Pircas Negras”.
El funcionario resaltó que “los actores económicos ya piden cotización y viabilidad de este Corredor”.
Explicó que “luego de recibir la solicitud de cotización hablamos con las autoridades del puerto de Caldera en Chile para que nos ayuden en la cotización del tramo naviero y tránsito hasta la frontera y nosotros encargarnos de la cotización desde la frontera hasta Córdoba”.
Agost Carreño agregó que el Gobierno de La Rioja se contactó con el Gobierno de Tucumán “para que esos contenedores en frío que traen bananas vuelvan desde Córdoba a Tucumán y, en Tucumán carguen limones para llevarlos a California, pasando por el paso de San Francisco hacia el puerto de Caldera y recorriendo la costa oeste de América para llegar a California”, informó.
El titular de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional, destacó el interés de esta empresa en las ventajas del Corredor Bioceánico. “Esto va poniendo en valor las ventajas que tiene nuestro Corredor. Lo importante es que este esfuerzo que hace el Gobierno de La Rioja de promocionarlo y hacerlo conocer, de mostrar las ventajas de los puertos chilenos y del paso de Pircas Negras y San Francisco, comienza a tomar fuerza y solicitudes concretas de empezar a operar”, dijo.
Para Agost Carreño “debemos seguir en este camino, poner en valor la región y crear logística, que es la integración de nuestra región, con gran beneficio para La Rioja, al mundo de oportunidades del Asia Pacífico, de la India y de China particularmente”.