A menos de una semana de que se emita dictamen de comisión, les pidieron a los senadores cordobeses que voten en contra.

El decano de la Facultad de Derecho de la UNC, Guillermo Barrera Buteler.

En la entrada de la recta final del tratamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Iglesia católica cordobesa empezó a mostrar sus cartas y las jugó en el Senado y la Legislatura de Córdoba. Primero fue el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, el que trató de quitarle pista a la tercera vía que proponían los tres senadores cordobeses -un sí con modificaciones a la iniciativa aprobada en Diputados, pero que de prosperar metería en un limbo a la iniciativa abortista-. Mientras que ayer expuso en el Senado el decano de la Facultad de Derecho de la UNC, Guillermo Barrera Buteler. Dijo que el proyecto que despenaliza el aborto era “inconstitucional” y por lo tanto marcó la cancha de los representantes cordobeses. Por su parte, el Colegio de Abogados de la provincia, fue bien explícito en una nota enviada al titular de la Legislatura Provincial, Oscar González: pidió a los senadores nacionales Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio que desistan de su dictamen alternativo y se expresen en contra del aborto.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

VER Aborto: el ministro Rubinstein se expresó a favor y desarmó la posición de los tres senadores cordobeses.

VER “La caída del apoyo al aborto se debe a que se instaló el eje discursivo de la defensa de las dos vidas”.

VER Se empantana la ley del aborto en el Senado y los tres cordobeses juegan con un “proyecto light”.

VER Una nueva Argentina mostró su cara en el debate por la despenalización del aborto.

VER Con Negri, serán cinco los cordobeses que votarán a favor de despenalizar el aborto.

En la sesión de Diputados, cinco diputados cordobeses votaron contra la despenalización del aborto, 12 rechazaron la iniciativa y la diputada Alejandra Vigo se abstuvo.

El senador nacional Carlos Caserio (PJ/UPC).

En el Senado, los representantes de Córdoba ya tienen listo su dictamen y el peronista Carlos Caserio dijo que se sentarán a negociar con el titular de la bancada Argentina Federal el martes que viene, un día antes de la presentación oficial de los dictámenes. Pichetto propone aprobar el proyecto tal como salió de Diputados.

BARRERA BUTELER

Guillermo Barrera Buteler advirtió en su paso por el plenario de senadores que analiza el tema del aborto sobre la “inconstitucionalidad” del proyecto. Señaló que el tema pasa por determinar “si el niño por nacer es o no una persona humana”. Desde el punto de vista del Derecho Constitucional argentino, afirmó, hay una sola respuesta respecto de cuándo empieza la vida: “A partir de la concepción hay una persona humana, y esa persona humana es portadora de dignidad y de derechos”.

“No lo digo yo, lo han dicho las dos academias nacionales de Derecho del país: la de Córdoba, y la de Buenos Aires”, aclaró.

Siguió diciendo que “no es un dato menor que la mayoría de las provincias, 14 sobre 23, contienen normas que claramente reconocen el derecho a la vida desde la concepción. Trece lo hacen con esa fórmula literal, y Neuquén a través de una revisión”.

En ese sentido remarcó que las constituciones provinciales “son la máxima expresión de la voluntad soberana de los pueblos de las provincias, por lo tanto, el voto de los senadores, como representantes de las provincias, no puede desentenderse de lo que dicen sus constituciones provinciales si quieren que tenga auténtica y genuina representatividad”.

Finalmente el decano de la Facultad de Derecho de la UNC puntualizó que  “el proyecto aprobado por los diputados no sólo choca con los derechos de los niños por nacer, sino que avasalla las autonomías provinciales, porque les impone una política de salud única y uniforme, contraria en muchos casos a sus constituciones locales”.

LOS ABOGADOS

El Colegio de Abogados de Córdoba calificó de “inconstitucional” el proyecto de despenalización del aborto y reclamó que los tres senadores cordobeses voten contra el texto que fue aprobado en la Cámara de Diputados. También demandó que desistan del proyecto alternativo que impulsan, el cual habilita igualmente la práctica. En una misiva dirigida al presidente de la Legislatura provincial, Oscar González, los juristas cordobeses comunicaron el veredicto que hicieron del proyecto en discusión tras una sesión que esta semana consideró los análisis de sus salas de derecho constitucional y derecho privado.

Para los abogados cordobeses, “el proyecto de ley es contrario a los principios generales del Derecho que aseguran el derecho a la vida y viola los tratados internacionales de derechos humanos; los derechos y garantías consagrados en la Constitución nacional y de la provincia de Córdoba, y las normas del reciente Código Civil y Comercial de la Nación”.

Más adelante plantean que “instamos a la Legislatura de la provincia a que se instruya a los senadores para no avanzar en un proyecto de ley que no solo se aparta de la ley suprema y de los tratados internacionales, sino que desconoce las diferencias de los que no tienen voz”.

EN LA LEGISLATURA

Un grupo de legisladores cordobeses, pertenecientes a distintos bloques presentó un proyecto para pedir a los senadores cordobeses que rechacen el proyecto de ley que despenaliza el aborto. El argumento para el planteo, es el artículo 104 inciso 5 de la Constitución provincial, que dice que a la Legislatura Provincial le corresponde “instruir a los senadores nacionales para su gestión con el voto de los dos tercios de los miembros, cuando sean asuntos en que resulten involucrados los intereses de la Provincia”.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.