Finalmente el titular del interbloque de Cambiemos se sumó a los que votarán por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Lo anunció en Facebook.

El diputado nacional, Mario Negri.

Tres radicales y dos kirchneristas votarán a favor del proyecto que despenaliza el aborto en Argentina. Trece diputados, entre radicales, macristas, coalición cívica, democristianos y peronistas lo harán en contra. La de Córdoba será, por lo tanto, una de las provincias más conservadoras en el mapa de este tema. Las provincias que aportarán más diputados al voto verde serán la provincia y la Ciudad de  Buenos Aires, mientras que la única que lo hará unánimemente por el proyecto de mayoría será Río Negro, ya que sus cinco legisladores nacionales se inclinaron por esta postura.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Los cordobeses que se pronunciarán en favor del aborto legal, seguro y gratuito serán los radicales Mario Negri, Brenda Austin y Olga Rista; y los kirchneristas Gabriela Estévez y Pablo Carro.

En sentido contrario se expresarán Gabriel Frizza, Héctor Baldassi, Javier Pretto y Nicolás Massot del PRO; Diego Mestre y Soledad Carrizo de la UCR;  Leonor Martínez Villada de la Coalición Cívica; Martín Llaryora, Alejandra Vigo y Paulo Cassinerio del peronismo schiarettista; Juan Brügge (Democracia Cristiana); Adriana Nazario del PJ delasotista; y Juan Manuel Pereyra (Concertación Forja).

Anoche, en el conteo voto por voto, 122 diputados se inclinaban por rechazar la iniciativa abortista y 118 por aprobarla. Mientras que 15 aún no dieron a conocer su posición. Se especula incluso que pueda haber empate y deba romper la paridad el peronista Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados.

Anoche Negri escribió que “no promuevo ni he promovido nunca el aborto. Defendí y defiendo la vida, pero estoy convencido de que la criminalización de las mujeres que recurren a la interrupción voluntaria de un embarazo ha fracasado”.

Fundamento su posición diciendo que “en este debate no se trata de imponer nuestras posiciones morales o religiosas, ni siquiera nuestras convicciones personales. El Congreso es uno de los tres poderes del Estado y tiene la obligación de dar respuesta a una problemática compleja y dolorosa vinculada a la salud pública”.

Explicó luego que “el desafío que tenemos en nuestras manos es resolver si la sociedad sigue conviviendo con abortos clandestinos que muchas veces culminan en muertes, o si legislamos sobre esta realidad para echar luz sobre ella; lo que el Estado visibiliza puede ser transformado mediante políticas públicas, lo que el Estado esconde debajo de la alfombra jamás podrá ser modificado”.

Lo que el Estado visibiliza puede ser transformado mediante políticas públicas, lo que el Estado esconde debajo de la alfombra jamás podrá ser modificado”.

Señaló más adelante que “la suerte de una mujer con recursos económicos que puede recurrir a una clínica para practicarse un aborto, es inversa a la suerte que corre una mujer pobre que acude a prácticas abortivas en condiciones indignas poniendo en riesgo su vida. Esta desigualdad es una espina que debe lastimar las conciencias de todos nosotros”.

Dijo también que “lo prioritario es poner todos los recursos que sean posibles por parte del Estado al servicio de políticas de educación y prevención que eviten, fundamentalmente, los embarazos no deseados. Existen leyes que deben ser cumplidas, aunque también son pasibles de ser mejoradas”.

Manifestó además que “los argentinos tenemos la oportunidad de dar un salto cualitativo. Como legisladores, tenemos el deber de conjugar la ética de nuestras convicciones con la ética de la responsabilidad. Debemos preguntarnos si vamos a seguir siendo insensibles ante la problemática de salud pública que nos está interpelando o si vamos a dar respuesta como sociedad moderna y madura, que es capaz de enfrentar sus miedos y sus hipocresías, como lo hicimos en otras ocasiones en las que los avances sociales fueron considerados anuncios de catástrofes que nunca ocurrieron”.

Por último citó una frase de Giscar d´Estaing, “con la cual -dijo- me identifico plenamente: ‘Como católico estoy en contra del aborto pero como presidente de Francia estoy a favor de la despenalización’”.

RISTA: “Firmar este dictamen es abrazar a las mujeres y personas gestantes que en todo el país tuvieron que enfrentar una situación muy difícil solas y estigmatizadas. A las que dejaron su vida, abandonadas por el Estado. Vamos a hacer todo para que eso se termine ahora”.

La diputada Olga Rista firma el dictamen de mayoría.

ESTÉVEZ: “El aborto legal, seguro y gratuito es un tema de salud pública. Es nuestra responsabilidad como legisladores proteger la vida y la salud de las personas con capacidad de gestar más vulnerables. Eso decidimos en Diputados. Por eso mi voto es a favor”.

La diputada Gabriela Estévez al firmar el dictamen ayer.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.