Lo afirma la politóloga Paola Zuban. Una encuesta realizada a principios de julio señala que el apoyo al aborto perdió 10 puntos desde marzo, cuando alcanzó 65,4%.

La politóloga Paola Zuban.

La Iglesia, que milita fuertemente en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde el pulpito, la escuela, y otros ámbitos, ha atinado a usar interlocutores que no son religiosos, ha buscado interlocutores en personajes públicos que han salido a defender el rechazo al aborto y a la ley, y ha logrado cambiar el eje discursivo y sacarlo del escenario religioso. Ha podido instalar la defensa de las dos vidas como centro, y es difícil que alguien pueda estar en contra de ese eje discursivo. Pero se lo está utilizando en contra del proyecto del aborto y, de algún modo, ha prevalecido sobre el eje pro-aborto, que se trata de una cuestión de salud pública”. Así explica la politóloga Paola Zuban, directora de Gustavo Córdoba & Asociados, las razones de la modificación del mapa social alrededor del apoyo o rechazo al aborto. El tema arrancó 2018, cuando la iniciativa fue habilitada por el gobierno nacional para su debate en el Congreso, con una amplia mayoría apoyándolo. Ahora, las fuerzas en uno y otro sentido, tienden a equilibrarse. A continuación algunos de los tramos más relevantes de la entrevista.

VER La mayoría de los argentinos siguen siendo pro-abortistas, pero creció el grupo de los que están en contra.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

¿Por qué cree que disminuye el apoyo al aborto, que pasó de 65,4% en marzo a 55 en julio? ¿Cuáles son los factores que modificaron la percepción social?

Cuándo preguntamos sobre el por qué, aparecen del lado de la respuesta favorable una cuestión de salud pública y el derecho de la mujer; y del costado del rechazo, porqué defiende las dos vidas  y por cuestiones religiosas. Sin embargo, este último, es el más chiquito, tiene un porcentaje un insignificante. El motivo “yo defiendo las dos vidas” se ha impuesto sobre el resto. En otro momento y con un sentido diferente, pasó algo parecido a lo qué sucedió al principio de la campaña, que los grupos de mujeres dejaron de ser las “feminazis” y lograron instalar que era un tema de salud pública. Ahí hubo un incremento importante de apoyo, que es lo que refleja la encuesta de marzo. Me parece, la Iglesia, que milita fuertemente en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde el pulpito, la escuela, y otros ámbitos, ha atinado a usar interlocutores que no son religiosos, ha buscado interlocutores en personajes públicos que han salido a defender el rechazo al aborto y a la ley, y ha logrado cambiar el eje discursivo y sacarlo del escenario religioso. Ha podido instalar la defensa de las dos vidas como centro, y es difícil que alguien pueda estar en contra de ese eje discursivo. Pero se lo está utilizando en contra del proyecto del aborto y, de algún modo, ha prevalecido sobre el eje pro-aborto, que se trata de una cuestión de salud pública. A su vez, los recursos de estos grupos son muy superiores a los de los grupos pro-ley y se han sentado a presionar para que la ley no salga, y ese acceso que tiene la Iglesia a los diputados y senadores, no lo tienen los grupos pro-ley.

Hay un conjunto de factores para que estos resultados hayan sido estos. Más cerca de la votación -prevista para el 8 de agosto-, pareciera que se van a ir emparejando las posiciones. Los grupos en contra tienen más posibilidades en el uno a uno con los legisladores, y los grupos feministas tienen más posibilidad de movilizar desde las redes hacia la calle. Este tema es paradigmático del ciber-feminismo, un reclamo de muchos años ha potenciado su capacidad a través de las redes y ha influido por afuera de las burbujas del feminismo para que lo tome gran parte de la opinión pública.

Este tema es paradigmático del ciber-feminismo, un reclamo de muchos años ha potenciado su capacidad a través de las redes y ha influido por afuera de las burbujas del feminismo para que lo tome gran parte de la opinión pública.

La mayoría de su base electoral del gobierno está en contra (6 de cada 10) ¿cómo impacta en el destino electoral del presidente Macri?

La verdad que eso no lo puedo responder con certeza porque no lo hemos medido. Depende como termine saliendo la ley. El costo de que se apruebe, en términos de réditos políticos va a depender de las dos variantes. La gente que está en contra en muy pareja con la que está a favor. Me parece que Cambiemos va a pagar costo político tanto si se aprueba como si no se aprueba. Habrá que ver además cuando se produzca una eventual aprobación, porque hoy es tan acuciante el resto de los problemas, que esto va a pasar a segundo plano. Este tema le importa más a las mujeres que están a favor o han tenido que recurrir al sistema de salud. Tuvo más impacto la reforma previsional. Me parece que no va a tener una repercusión tan fundamental.

La gente que está en contra en muy pareja con la que está a favor. Me parece que Cambiemos va a pagar costo político tanto si se aprueba como si no se aprueba.

¿No es un tema que produzca premios-castigos electorales?

No creo. Se trata de un tema en el que se ha tomado postura, pero no es un asunto que impacte al ciudadano medio en su vida cotidiana. No parece un tema que modifique al macrismo su base de sustentabilidad electoral. Hay otros temas de mayor impacto en términos electorales, como la aprobación de la ley previsional, que desde diciembre hasta abril le han significado una pérdida de 12 puntos de imagen positiva y desde mayo hasta ahora otro 12 por ciento más. Hay otro tipo de problemas que son más importantes para el ciudadano común, las tarifas, la inflación, el empleo.

¿Geográficamente y por edades, cuáles son los grupos más numerosos en favor y en contra del aborto?

Los más numerosos a favor son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (GBA) y en contra, en el interior. Después me llamó la atención que el rango 31 a 45 años es el que apoya más decididamente el aborto, mientras que en contra están los + 60 años y el grupo que tiene entre 16 y 30 años.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.