El gerente general de Generadora Córdoba, Christian Brandolín, informó a Energía Positiva que la empresa SoEnergy recibió la habilitación comercial por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), para comenzar a operar con combustible líquido y gas natural.

SoEnergy es un agente generador del MEM, con 170 MW de potencia instalada en centrales térmicas de moto generación en distintos puntos del país.
Luminarias Río Cuarto

El sábado 2 de septiembre quedó habilitada comercialmente la empresa SoEnergy. Recordemos que esta firma posee su planta en el predio que la empresa Generadora Córdoba tiene en la ciudad de Río Tercero donde se encuentra la Central 13 de Julio. “Generadora Córdoba hizo un acuerdo comercial con SoEnergy por las dos hectáreas y media del predio donde está instalada la planta”, detalló Christian Brandolín.

-¿Cuál es el rol de Generadora Córdoba?

– Desde agosto del año 2016, mediante un acuerdo comercial con la empresa SoEnergy, Generadora Córdoba cede parte de sus instalaciones: una parcela de dos hectáreas y media, y parte de la estación transformadora para que esta empresa generadora de energía inyecte su producción. Esta nueva planta de SoEnergy salió adjudicada tras una convocatoria mediante la Resolución 21 de ofertas de instalación de nueva generación del Ministerio de Energía de la Nación. Esta adjudicación fue para dos emprendimientos: uno en Río Tercero y el otro en la ciudad de Salto, provincia de Buenos Aires.

El emplazamiento de Río Tercero comenzó su construcción en el mes de agosto del 2016. En mayo de este año tuvieron una habilitación parcial para generar con combustible líquido y el sábado 2 de septiembre a las 00:00 horas, Cammesa notifica a SoEnergy que ya quedaron habilitados comercialmente para operar con combustible líquido y gas natural.

“Esta alianza estratégica abre una interesante posibilidad de trabajo entre diferentes sectores y actores. La importancia que tiene implementar este tipo de plantas de última generación en nuestro terreno permite que nuestros trabajadores puedan acceder al conocimiento que genera la experiencia de la última generación. Es una oportunidad importante para Generadora Córdoba que SoEnergy nos haya elegido para instalar su planta”. (EDUARDO BRANDOLÍN, Secretario General del SiReLyF).

En esta alianza con SoEnergy, Generadora Córdoba hizo un acuerdo comercial por las dos hectáreas y media del predio donde está instalada la planta de SoEnergy, un acuerdo servidumbre para la traza del gasoducto de conexión y la producción de energía se inyecta al SADI a través de la planta 13 de Julio de Generadora Córdoba. SoEnergy instaló en nuestra estación transformadora un campo de entrada donde se inyecta los 60 Mv hora que ellos generan.

La planta es propiedad de SoEnergy Argentina, pero la firma EthosEnergy, de Estados Unidos, es la encargada de mantenerla para el cliente (SoEnergy).

La producción de energía se aporta al SADI mediante la estación transformadora de Generadora Córdoba.

-¿La generación de energía de SoEnergy será permanente?

– No, como sucede con todos los generadores, eso depende del despacho de Cammesa, ellos ordenan la entrada o la salida al servicio, como sucede con la planta de Generadora Córdoba.

SoEnergy instaló 60 Mv que a través de la Resolución 21 forma parte de un plan que el estado nacional lanzó para aumentar la eficiencia del parque térmico en el país. Aumenta la potencia instalada y van renovando el parque generador. La idea de esta convocatoria es diversificar la matriz energética y aumentar la potencia.

Cabe destacar que SoEnergy contrató a una empresa que se llama EthosEnergy que se encarga de hacer la operación y mantenimiento de esta nueva planta. Esta firma ha contratado al personal que ya suma 21 empleados de los cuales 17 trabajadores son afiliados al Sindicato Regional de Luz y Fuerza e integran la Seccional Gecor.

-¿Qué beneficios genera para Generadora Córdoba?

– Genera beneficios desde el acuerdo comercial, además a nivel tecnológico cuentan con tecnología de avanzada y eso sirve mucho para nuestro personal. Genera beneficios desde múltiples aspectos. Ahora, desde la habilitación comercial, comienza una nueva etapa en conjunto. Desde la etapa de construcción, Generadora Córdoba colaboró en algunos aspectos. SoEnergy ha contratado mano de obra local para la instalación y eso es muy importante. También se trabajó conjuntamente con los trabajadores que están en la planta de Generadora Córdoba.

En 2016, SoEnergy eligió el predio de Generadora Córdoba en Río Tercero para instalar su planta.

La planta completa ocupa una superficie de 2.44 hectáreas y se ubica paralelamente a la planta de generación existente.

 -¿En qué nuevo proyecto están trabajando?

– Generadora Córdoba viene trabajando en un proyecto para presentarlo en Renovar 2 que apunta a nuevas fuentes de energía renovables. Es una convocatoria que se hace desde la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación.

En esta segunda etapa, estamos armando un proyecto para instalar en el mismo predio donde está la Central 13 de Julio de Río Tercero, una planta fotovoltaica, planta solar de 2 MV. Estamos trabajando en el proyecto para presentarlo. Sin dudas, servirá a la empresa y al personal para ingresar de lleno en una etapa nueva de capacitación y de incursionar en esta nueva forma de generar energía. De ser posible, contamos con capacidad de ampliar la planta de dos megas o replicar el modelo en otro emplazamiento.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com