Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

En la prisión de Texas: El argentino Saldaño tendría cáncer y piden verificar su estado de salud

El argentino Víctor Saldaño.

El argentino Víctor Saldaño, que lleva 27 años encarcelado en una prisión de Texas, Estados Unidos, tendría cáncer de colón, próstata y huesos, según le contó a través de una carta a su madre Lidia Guerrero y a su abogado, Juan Carlos Vega. Esta enfermedad se sumaría a los problemas psicológicos que padece por su larga estadía en el Corredor de la Muerte, donde se encuentra alojado.

Vega presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, con el acompañamiento del gobierno argentino, una medida cautelar urgente “para verificar estas palabras escritas por Víctor Saldaño desde la cárcel, si corresponden o no con un diagnóstico médico y que terapia farmacológica y clínica recibirá en caso de corroborarse”.

La Pampa

Saldaño fue acusado del asesinato del comerciante estadounidense Paul Ray King en 1995, dos veces condenado a muerte, y dos veces anuladas esas sentencias por la CIDH, por las concepciones racistas de la Justicia estadounidense. Sin embargo, la última resolución no ha sido aceptada por Estados Unidos, por lo que Saldaño, de 49 años, sigue alojado en el siniestro Corredor de la Muerte a la espera de su ejecución.

La CIDH estuvo representada en el encuentro con Vega por Jorge Meza, secretario Ejecutivo adjunto. Por el gobierno de nuestro país participó Javier Salgado, director de Contenciosos Internacionales.

EE.UU. fue condenado por la CIDH en el Informe de Fondo 76/2016. Allí el organismo supranacional de derechos humanos dictó la nulidad de las dos condenas de muerte en contra de Saldaño porque “fueron fundadas en puro racismo”, pidió que “lo liberen del corredor de la muerte y lo internen en un psiquiátrico”, y “con fundamento en el artículo 48 del Reglamento fije la Comisión el monto de la reparación  integral ordenada por el Informe de Fondo por  27 años de tortura en base a racismo”. El gobierno de ese país rechazó la condena, pese a que es de cumplimiento obligatorio.

Dice Vega que “el Caso Saldaño no es un simple caso de pena de muerte. Es un caso donde se ha probado el racismo en el sistema judicial más garantista del mundo. El racismo como fundamento de la pena de muerte. Pero también es un caso testigo de la política de doble estándar en materia de DD.HH. de los EE.UU. que por un lado sancionan a países que violan los DD.HH. y por otro lado desconocen el valor jurídico vinculante de la Declaración Americana sobre DD.HH.”.

EPEC

Respecto de la última audiencia, realizada a fines del mes de septiembre, el abogado informa por medio de una nota al canciller Santiago Cafiero que “hemos reiterado el pedido de aplicación de los Art. 48 y 59 capítulo IV B del Reglamento de la Comisión”. Este medio accedió a ese intercambio.

¿Qué significa este pedido?

El artículo 48 es el que establece el seguimiento del cumplimiento de los informes obligatorios de la CIDH. Dice textualmente: “Una vez publicado un informe sobre solución amistosa o sobre el fondo en los cuales haya formulado recomendaciones, la Comisión podrá tomar las medidas de seguimiento que considere oportunas, tales como solicitar información a las partes y celebrar audiencias, con el fin de verificar el cumplimiento con los acuerdos de solución amistosa y recomendaciones”.

Y el 59 capítulo IV B es para que se incluya en el informe anual de la organización los incumplimientos de los países miembros en el cumplimiento de los derechos humanos.

Afirma lo siguiente: “(Realizar) Los informes especiales que la Comisión considere necesarios sobre la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros conforme a los criterios, metodología y procedimiento a los que hacen referencia los incisos siguientes.

f) En el Capítulo V, informes de seguimiento, en los que se destacarán los progresos alcanzados y las dificultades para la efectiva observancia de los derechos humanos”.

Recuerda el abogado que “hemos dicho que nosotros queremos defender el prestigio de la Comisión frente a esta conducta arrogante de la potencia más grande del mundo de desconocer  la Declaración Americana sobre DD.HH. y de no cumplir con ningún mandato de la Comisión”.

En otro punto de la nota elevada al titular del Palacio San Martín, informan que “(se pidió que) los 34 países de América deben saber de esta conducta de los EE.UU. que implica una política de “doble estándar” en materia de DD.HH.”.

El abogado Juan Carlos Vega antes de ingresar al edificio de la CIDH, en Washington.

[MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO SALDAÑO]

VER Caso Saldaño: Denuncian incumplimiento de EE.UU. y piden intervención de Cafiero.

 VER El Caso Saldaño genera diferencias entre Interior y Cancillería.

VER El caso Saldaño, la guerra de Ucrania y el doble estándar en materia de Derechos Humanos.

VER El “caso Saldaño”: la condena a los EEUU y el pedido de las víctimas a la Cancillería argentina.

VER Caso Saldaño: EE.UU. no cumple con las recomendaciones vinculantes de la CIDH.

VER Denuncian doble estándar de EE.UU al no cumplir con fallo de la CIDH.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Alejandro Depalma

    14 octubre, 2022 a 20:03

    Se necesitan abogados de la estatura académica del Dr. Vega y la perseverancia de una madre para llevar a buen puerto una acción contra el país más poderoso del mundo, y uno de los más desconocedores de los DDHH. Felicitaciones!

  2. Horacio Wamba

    17 octubre, 2022 a 03:28

    La unica revocación de la condena de muerte y la admisión de racismo en el caso Saldaño la sanciono la Corte Suprema de los EEUU como consecuencia de mis iniciativas como Consul General en Tejas. Luego promoví la Ley Saldaño que prohibe la utilización de los estereotipos raciales y obtuve una Sentencia de Habeas Corpus en la Luisiana. Por esas decisiones del derecho interno americano Victor Saldaño sigue vivo. Ningún efecto sobre la conducta de Estados Unidos en el caso tuvieron las decisiones de la CIDH salvo la promoción del Dr. Vega que no intervino en el proceso americano y que ni siquiera habla ingles. HORACIO WAMBA

  3. Horacio Wamba

    17 octubre, 2022 a 03:48

    De Wikipedia.

    “Horacio Oscar Wamba (La Plata, 1945) es un diplomático argentino.

    Horacio Wamba
    1° Representante Permanente de Argentina ante la Autoridad Nacional Palestina

    Bandera de ArgentinaBandera de Palestina
    2008-2012
    Presidente
    Cristina Fernández de Kirchner
    Predecesor
    creación del cargo
    Sucesor
    Eduardo Lionel Demayo
    Información personal
    Nombre de nacimiento
    Horacio Oscar Wamba Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacimiento
    1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad
    Argentina
    Educación
    Educado en
    Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
    Información profesional
    Ocupación
    Diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
    [editar datos en Wikidata]
    Carrera
    Editar

    Estudió abogacía en la Universidad Nacional de La Plata.[1]​

    Hacia fines de la década de 1990 fue encargado de negocios de la embajada argentina en Chile.[2]​ También ha cumplido funciones consulares en Bolivia.[3]​

    Fue cónsul general en Houston, Texas, Estados Unidos, entre fines de 1999 y 2004. Allí se involucró en el caso Víctor Saldaño, colaborando con la defensa del ciudadano argentino. Gracias a sus gestiones, Saldaña no fue ejecutado tras su primer juicio, ya que Wamba empujó la apelación alegando racismo.[4]​ Allí también denunció el estado y los tratos contra los reos en los denominados «corredores de la muerte» del estado texano, recalcando que ello es la causa del deterioro del estado de salud de Saldaña.[3]​ El caso le provocó problemas de salud y estrés, debiendo retirarse del cargo a principios de 2004,[1]​ aunque continuó siguiendo el caso desde Buenos Aires. Posteriormente, desempeñó funciones en la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería Argentina.[3]​

    A fines de 2008 Argentina instaló su representación diplomática en Ramala, siendo designado Wamba como primer representante argentino ante Palestina, con el rango de ministro plenipotenciario de primera clase.[5]​[6]​ El 13 de enero de 2010 fue designado como «embajador extraordinario y plenipotenciario, al solo efecto del rango protocolar».[7]​

    El 25 de mayo de 2010, debido a los festejos por el bicentenario de la Revolución de Mayo, asistió a la inauguración de la calle “Argentina” en Jericó.[8]​ En noviembre de 2012, el presidente palestino Mahmud Abás le entregó la medalla La Estrella de Jerusalén.[9]​

    Referencias

    Última edición hace 3 años por InternetArchiveBot
    PÁGINAS RELACIONADAS
    Walid Muaqqat
    político palestino
    Relaciones Argentina-Palestina
    José Manuel Astigueta (hijo)
    abogado y diplomático argentino (1918-?)
    Wikipedia
    El contenido está disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0, salvo que se indique lo contrario.
    Política de privacidad Términos de uso Escritorio

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Newsletter 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

La legisladora provincial Noelia Agüero (Izquierda Socialista, Frente de izquierda y los Trabajadores – Unidad) dijo que “en la inauguración de sesiones 2023, el...

Noticias

Gianluca, el niño de ocho años que desde el 22 de enero había desaparecido junto a sus padres en Monte Maíz, en el sureste...

Noticias

Los protocolos contra la violencia laboral en el sector privado, sólo sirven para agotar la vía de reclamo administrativo, y esto sucede por la...

Noticias

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó este domingo “la manera de pensar los problemas” y la falta de “ímpetu” en realizar las transformaciones...