Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Caso Saldaño: Denuncian incumplimiento de EE.UU. y piden intervención de Cafiero

El canciller Santiago Cafiero.

Nuevamente EE.UU. desconoció el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lo hizo durante una audiencia convocada por el máximo organismo continental de DD.HH. con el objetivo de “recibir información sobre las causas y razones del incumplimiento de los EE.UU. a las Recomendaciones y Medidas Cautelares dictadas (por la CIDH)”.

Juan Carlos Vega, el abogado del condenado Víctor Saldaño y de su madre, Lidia Guerrero, rechazó el planteo estadounidense y le demandó al canciller argentino, Santiago Cafiero, que haga cumplir la sentencia y denuncié la gravedad de que EE.UU desconozca los tratados internacionales de DD.HH.

La Pampa

Cabe recordar, que el argentino Víctor Saldaño fue acusado del asesinato del comerciante estadounidense Paul Ray King en 1995, dos veces condenado a muerte, y dos veces anuladas esas sentencias por la CIDH, por las concepciones racistas de la Justicia estadounidense. Sin embargo, la última resolución no ha sido aceptada por Estados Unidos.

Saldaño tiene 49 años, 27 de los cuales ha estado encarcelado, la mayor parte en el llamado Corredor de la Muerte de una prisión del Estado de Texas, en EE.UU., a la espera de su ejecución, por lo que su estado psicológico es grave.

Vega reclama a Cafiero que “lo sucedido en esta audiencia de la CIDH (Artículo 62), debe ser puesto de inmediato en conocimiento de los países americanos, la OEA (Organización de Estados Americanos) y la CELAC (Comunidad de Estados Americanos y Caribeños)”.

Epec

Agrega que “hemos pedido que se apliquen los Art 48 y 59, capitulo IV b del Reglamento”, por lo tanto “la Cancillería Argentina y la Comisión Interamericana están en condiciones legales de notificar a los países americanos de lo que ha sucedido en esta audiencia”.

Explica el abogado que “no se trata de denunciar a la potencia más grande del mundo sino de instar a los EE.UU. a cumplir con la Carta de la OEA que incluye a la Declaración Americana de DD.HH. La misma fue ratificada por el Senado de los EE.UU. en 1951. Se trata de pedir e instar a los EEUU que respeten, acaten y cumplan con la Declaración Americana sobre Derechos Humanos. Es un absurdo Jurídico que un Estado integre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y rechace al mismo tiempo el valor jurídico vinculante de la legalidad supranacional sobre la cual actúa la Comisión”.

Río Cuarto - Empleo

Dice también que “el Caso Saldaño no es un simple caso de pena de muerte. Es un caso donde se ha probado el racismo en el sistema judicial más garantista del mundo. El racismo como fundamento de la pena de muerte. Pero también es un caso testigo de la política de doble estándar en materia de DD.HH. de los EE.UU. que por un lado sancionan a países que violan los DD.HH. y por otro lado desconocen el valor jurídico vinculante de la Declaración Americana sobre DD.HH.”

Reclama luego que “se inste a los EE.UU. para que cumplan con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo 76/16. Y se reconozca su validez jurídica. De manera especial  que reconozcan la nulidad de las dos condenas de muerte en contra de Saldaño fundadas en puro racismo”, que “lo liberen del corredor de la muerte y lo internen en un psiquiátrico”, y “con fundamento en el artículo 48 del Reglamento fije la Comisión el monto de la reparación  integral ordenada por el Informe de Fondo por  27 años de tortura en base a racismo”.

El cordobés Víctor Saldaño.

QUÉ DIJO EE.UU. EN LA AUDIENCIA

En la nota elevada a la Cancillería, Vega hace un resumen de la posición estadounidense. Allí recuerda que no dieron “ninguna explicación sobre las denuncias formuladas acerca de que el Corredor de la Muerte era un sitio técnico de tortura o de tratos inhumanos y degradantes. Y ninguna respuesta dieron, al racismo judicial que se dio por probado en el Caso Saldaño”.

Agrega que “en respuesta concreta al planteo argentino sobre sobre si la Declaración Americana tenía valor jurídico vinculante para los EEUU., dijeron que no lo tenía en dos oportunidades de manera expresa”.

El Papa Francisco con Juan Carlos Vega y Lidia Guerrero, la madre de Saldaño.

Puntualiza que “ello significa, como lo dijimos en la Audiencia, que no hay explicación alguna que justifique la presencia de los EE.UU. en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos si no reconoce la Declaración Americana de DD.HH.”

Según explica Vega, “los EE.UU. al declarar que desconocen el valor jurídico vinculante de la Declaración Americana están diciendo que desconocen el valor de toda decisión que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que sea contraria a sus intereses”.

Finalmente, insiste en que “esta declaración oficial de los EE.UU. es de gravedad Institucional porque quiebra la piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y ella debe ser puesta en conocimiento inmediato de los países de América Latina y del Caribe que integran el Sistema”.

COBERTURA

VER El Caso Saldaño genera diferencias entre Interior y Cancillería.

VER El caso Saldaño, la guerra de Ucrania y el doble estándar en materia de Derechos Humanos.

VER El “caso Saldaño”: la condena a los EEUU y el pedido de las víctimas a la Cancillería argentina.

VER Caso Saldaño: EE.UU. no cumple con las recomendaciones vinculantes de la CIDH.

VER Denuncian doble estándar de EE.UU al no cumplir con fallo de la CIDH.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El concejal Javier Fabre (UCR) un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Córdoba Capital donde propone que los funcionarios municipales no puedan...

Noticias

Los abogados Juan Carlos Vega y Eduardo Barcesat pidieron esta semana al Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba (TOF N°1) el cumplimiento y ejecución...

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un duro documento en defensa de la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional y denunció...