El Programa “Buenas Prácticas Comerciales (BPC)” cerró el año 2021 con la entrega de certificaciones y premios a los comercios que participaron durante todo el año de la propuesta ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial de Río Cuarto.
La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Municipal, y en la ocasión el intendente Juan Manuel Llamosas agradeció el esfuerzo y el acompañamiento del sector privado en los peores momentos de la pandemia. “Este reconocimiento inédito es una manera de agradecer ese compromiso que ustedes tuvieron con la ciudad en el momento más difícil”, expresó.
También destacó la articulación pública-privada: “Solo se puede salir adelante si trabajamos en conjunto. Las buenas prácticas comerciales apuntan a eso, a que el comercio crezca y siga capacitándose y profesionalizándose”, afirmó Llamosas.
El programa BPC pretende “mejorar la competitividad a través de capacitaciones y herramientas de gestión comercial, incentivar el consumo en los comercios minoristas, fomentar el comercio de cercanía y potenciar el desarrollo de las personas que integran el equipo de trabajo”.
En ese marco, se entregaron 50 premios de 30 mil pesos a cada uno de los comercios que completaron las capacitaciones con más de 145 puntos. Quienes no alcanzaron ese puntaje recibieron mentorías gratuitas para seguir impulsando su buen desempeño comercial. Los cursos se refirieron a diversos temas, tales como experiencia con el cliente, manejo de punto de venta, comunicación y equipo de trabajo, habilidades y marketing digital, entre otros.
Cabe recordar que certificaron los comercios que cumplieron con los siguientes requisitos:
– Adhirieron al Código de Buenas Prácticas Comerciales.
– Están Inscriptos en AFIP (más de tres años de antigüedad en la primera cohorte y más de un año de antigüedad en la segunda cohorte).
– Tienen la Habilitación Municipal correspondiente.
– Se inscribieron en los cuatro módulos de capacitación y obtuvieron un 80% de asistencia en cada uno.
En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, Germán Di Bella, evaluó como “muy positiva” la implementación de este programa. “Marcó un hito en la relación público-privada por la articulación lograda entre el Estado, las instituciones como el CECIS, CAMERC y CAMARC, y los privados”, afirmó.
El funcionario también felicitó a los 60 comercios que recibieron su certificación de Buenas Prácticas Comerciales y adelantó que en 2022 vuelve esta iniciativa con la renovación de las capacitaciones y la inclusión de nuevas propuestas para mejorar lo que será un segundo nivel de las BPCs.
En la ocasión, Di Bella también detalló: “Fueron 8 meses, 5000 horas de capacitación, 860 personas capacitadas, se anotaron 220 comercios, 140 se adhirieron al Código BPC, y quienes están acá resultaron premiados y certificados”.
Por su parte, la Coordinadora de Comercio Mariela Martínez destacó que más de 200 comercios participaron de las diferentes capacitaciones que se ofrecieron desde el programa. También anticipó: “el segundo nivel que se plantea para el año que viene será como una diplomatura ejecutiva”.
También participaron la secretaria de Educación, Mercedes Novaira; la secretaria de Género, Ana Medina; el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes; el presidente del Bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali; la vocal del Tribunal de Cuentas, Verónica Ledheros; el presidente del CECIS, Atilo Lunardi; autoridades de CAMERC y CAMARC; y representantes de los comercios que certificaron en BPC.
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