Bomberos de la provincia de Santa Fe se suman al contingente de cordobeses, con el objetivo de darle descanso al equipo que está trabajando desde hace casi una semana. El fuego continuaba anoche en la zona de Guasapampa, en el departamento Minas. Detuvieron a dos personas.

Dos aviones hidrantes listos para partir. El fuego no cede. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El incendio de campo y monte continuaba anoche en Guasapampa, en el departamento Minas y según cálculos del ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Massei, ya se quemaron allí unas 10 mil hectáreas.

Ayer, la policía detuvo a dos personas, luego que uno de los aviones hidrantes observara que estaban encendiendo fuego en lugares diferentes a los focos activos. “Mientras estaban haciendo el trabajo, los aviones hidrantes del Plan de Manejo del Fuego provincial, ven una moto y un pequeño círculo de fuego. Después cuando volvieron a pasar, ven una moto con dos personas con ropa oscura y que había otro foco ahí y estaba clarísimo que eran focos intencionales porque el fuego estaba a cuatro kilómetros”, explicaron voceros del Plan del Manejo del Fuego de la provincia. Se cree que los detenidos habrían iniciado dos focos de fuego, sin embargo el incendio principal habría comenzado a causa de un rayo.

Los bomberos voluntarios trabajaron ayer por sexto día consecutivo, en el incendio que se desarrolla en la zona de Guasapampa en Traslasierra. Justamente, para permitir una rotación del personal, la provincia solicitó ayuda a Santa Fe, que estaba enviando 60 bomberos a la zona.

En el lugar trabajan 140 efectivos, cuatro aviones hidrantes desde la pista de Guasapampa y un avión vigía. “Se trata de dos aviones de la provincia y dos del Plan Nacional del Manejo del Fuego. El vigía sirve para sobrevolar y brindar un panorama más claro del incendio”, dijo el director general de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.

Incluso, el jefe de la cartera de Gobierno provincial, Juan Carlos Massei, sobrevoló en las primeras horas de la tarde la región. Con posterioridad, el ministro se reunió con todos lso equipos y vecinos que colaboran en las tareas de extinción. Dijo Massei: “Todos han ayudado muchísimo para que se pudiera llevar adelante una tarea titánica, que por momentos fue muy difícil. Hemos venido no sólo para ver cómo se lleva adelante el trabajo, sino para alentarlos y felicitarlos a todos”.

Incendio en Guasapampa. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El Ministro explicó además que en este momento la situación es diferente. “Los bomberos y los aviones están trabajando y conteniendo el incendio, y estamos esperando que con el transcurso de los días podamos terminar y estar en guardia de ceniza”. No obstante, aclaró que “le hemos solicitado al Plan Nacional de Manejo del Fuego el envío de 60 bomberos de la Provincia de Santa Fe, para colaborar y dar alternancia y que nuestros efectivos, que ya llevan 4 ó 5 días acá, puedan tomar descanso”.

DOS DETENIDOS

Por otra parte, el ministro Massei confirmó esta tarde la detención de dos hombres mayores de edad, sospechados de haber iniciado dos nuevos focos de incendio a unos cuatro mil metros de la zona más castigada, mientras los bomberos y las naves hidrantes combatían las llamas. Cabe consignar que, según estiman los especialistas, el incendio original se desató tras la caída de un rayo.

Todos los expertos coinciden en que es muy difícil que al costado de la calle pueda prenderse un fuego. Y no había casas cerca. Consideramos que esto fue intencional”. (Carlos Massei).

“Desde el aire, uno de nuestros pilotos divisó a dos personas en una motocicleta a la vera del camino. Y cuando se retiraron de ese sitio, había dos pequeños focos ígneos. Todos los expertos coinciden en que es muy difícil que al costado de la calle pueda prenderse un fuego. Y no había casas cerca. Consideramos que esto fue intencional”, explicó el Ministro.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com