Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: El Ejecutivo rechazó el reclamo de los municipales y se agravó el conflicto

Empleadas municipales protestan frente al Palacio 6 de Julio.

La reunión de este lunes, entre los representantes del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), culminó como empezó: Sin respuestas a las demandas salariales, laborales y administrativas. Por ese motivo, los delegados del SUOEM decidieron, algunas horas después, profundizar las medidas de lucha gremial.

La Pampa

En ese contexto, la resolución del Cuerpo de Delegados fue la siguiente:

-Profundizar el quite de colaboración.

-Martes 26/09: Asambleas de dos horas por turno en todas las reparticiones.

-Miércoles 27/09: Asambleas Sectoriales en distintos puntos de la ciudad.

-Jueves 28/09: Asambleas Sectoriales en distintos puntos de la ciudad.

-Viernes 29/09: Asambleas Sectoriales en distintos puntos de la ciudad.

Epec

De este modo, el conflicto entre la administración del intendente Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) y los empleados de la comuna ingresa en su tercera semana sin visos de salida, al menos por ahora.

Ariel Konig, secretario de Prensa del SUOEM, explicó en relación a la posición del gobierno de la Capital provincial que alimenta este conflicto, que “es inmoral que las autoridades municipales paguen salarios en negro, mantengan a trabajadores precarizados y apliquen recortes salariales durante una crisis económica porque estas acciones contradicen principios éticos fundamentales como los de equidad, justicia, responsabilidad social, transparencia, derechos humanos y solidaridad, entre otros”.

Río Cuarto

El reclamo del SUOEM incluye 19 puntos, pero tiene su núcleo en dos de ellos: La recuperación de la séptima hora de trabajo y el proporcional de sueldo que conlleva, que el Departamento Ejecutivo redujo en mayo de 2020, en plena pandemia. La mitad de los casi 11 mil empleados de la comuna capitalina están en esa situación. Y la formalización de al menos 2.700 trabajadores precarizados de todas las dependencias municipales (monotributistas, becarios, etc.).

Los otros incluyen reclamos sobre temas salariales, estabilidad y funciones, junto a múltiples incumplimientos, como categorizaciones y deudas salariales.

Telecom

A ello se agrega, que Daniele anunció en la asamblea de los CPC y el sector salud de la semana pasada, que “hemos pedido que adelanten el pago de la inflación de agosto a este mes”. Cabe recordar que el año pasado, el SUOEM acordó una “cláusula gatillo” para los sueldos, que de este modo se actualizan con la inflación.

Todo este combo impulsa un conflicto que parece encaminarse a ser de larga duración entre la administración del peronista Llaryora y el gremio de municipales.

En ese sentido, se observa que la disputa ya afecta la atención y servicios de las dependencias municipales e impacta sobre las actividades del centro de la ciudad.

Newsletter

EL CONFLICTO MUNICIPAL

VER [Conflicto municipal] Otra asamblea multitudinaria y abrazo al Palacio 6 de Julio.

VER [Conflicto municipal] Rubén Daniele: “Sigan llamándose partido cordobés porque la palabra peronismo les queda grande”.

VER Conflicto municipal: El Suoem profundiza las medidas de protesta.

VER Córdoba: El municipio rechazó las demandas del Suoem y este martes siguen las asambleas.

VER Por demandas laborales y salariales, el SUOEM se declaró en estado de alerta.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...