Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: El municipio rechazó las demandas del Suoem y este martes siguen las asambleas

El edificio de la Municipalidad de Córdoba.

La comisión directiva del SUOEM (Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales) convocó para este martes 12 de septiembre, a nuevas asambleas de dos horas por turno, previéndose las de la mañana entre las 8 y las 10. La decisión se sustenta en la respuesta negativa del gobierno del intendente, Martín Llaryora, a los reclamos salariales y laborales de los trabajadores municipales.

La Pampa

En tanto, a partir de las 11:00 sesionará, en la sede sindical, el Cuerpo General de Delegadas y Delegados para analizar el estado de las negociaciones con el Ejecutivo municipal y decidir los pasos a seguir.

Las asambleas de dos horas por turno se iniciaron el jueves pasado. El plan de lucha de los trabajadores municipales sostiene las siguientes demandas:

– Devolución de la séptima hora (cabe recordar que durante la pandemia de Covid, el Ejecutivo municipal recortó una hora de la jornada laboral de los empleados municipales).

Epec

– Regularización de trabajadores precarizados.

– Blanqueo de ítems salariales.

– Incumplimientos a la normativa de excepción del pago de Ganancias.

– Incumplimientos en la firma de Orgánicas.

Río Cuarto - Empleo

– Mora extrema en la firma de expedientes.

– Incumplimientos de las y los secretarios municipales con los compromisos asumidos.

Puntualmente, el SUOEM informó que censó la existencia de 2.700 trabajadores precarizados, es decir que fueron contratados “en negro” por el municipio y por fuera del Estatuto del Trabajador Municipal -equivalente a un convenio colectivo- que rige la actividad de los empleados de la Municipalidad de Córdoba. Sin embargo, el sindicato admite que la cifra es incompleta dada la opacidad de la información oficial.

Telecom 23

Otro punto central del planteo gremial se refiere a la restitución de la séptima hora de trabajo, que fue eliminada de modo unilateral por la administración de Martín Llaryora durante la pandemia, en mayo de 2020. En esa situación se encuentran todas las dependencias con excepción de educación y salud e impactan en alrededor de la mitad de la planta de personal municipal compuesta por casi 11 mil trabajadores. La reducción horaria incluyó un achique proporcional del salario.

Cabe recordar que en el conflicto del año pasado, el SUOEM acordó con el municipio una actualización salarial automática, ligada a la inflación mensual. Por eso, por el momento, el litigio con el Ejecutivo no se produce alrededor de la pauta salarial de los trabajadores de la comuna.

El secretario General del SUOEM, Rubén Daniele. (Foto: Archivo)

Newsletter

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Centros vecinales, grupos de vecinos autoconvocados de distintas zonas de Córdoba Capital y una organización ambientalista dieron a conocer una “Carta Abierta al Intendente...

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

El gobernador provincial, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) reiteró que acompañará los puntos propuestos en el Pacto de Mayo por el presidente...