Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Conflicto municipal: El Suoem profundiza las medidas de protesta

Vuelven las asambleas sectoriales del SUOEM desde esta semana. (Foto: Prensa SUOEM / Archivo).

El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) anunció este martes la intensificación de las medidas de protesta frente a “la negativa de las autoridades del Departamento Ejecutivo a resolver los problemas que ellos mismos crearon y que afectan a miles de familias municipales”. El conflicto municipal ingresa de este modo en su segunda semana.

Puntualmente, desde este miércoles, los trabajadores del municipio implementarán, en todas la áreas, trabajo a reglamento, que implica, en los hechos, la ralentización de todo el funcionamiento administrativo y operativo.

La Pampa

También, el cuerpo de delegados, que sesionó este martes en la sede del Suoem, resolvió instrumentar Asambleas Sectoriales de acuerdo al siguiente cronograma:

-Áreas Operativas y Ambiente: jueves 14/09, 9:00, Paraguay y Laprida.

-Salud y todos los CPC: martes 19/09, 10:00, Salta y Sarmiento.

-Áreas Administrativas, Educación y Nivel Inicial: miércoles 20/09, 11:00, 27 de abril y Arturo M. Bas.

Mientras que en los días en que no se realicen Asambleas Sectoriales, se mantendrán las dos horas de asamblea por turno.

Epec

El plan de lucha de los trabajadores municipales sostiene las siguientes demandas:

– Devolución de la séptima hora (cabe recordar que durante la pandemia de Covid, el Ejecutivo municipal recortó una hora de la jornada laboral de los empleados municipales).

Regularización de trabajadores precarizados.

– Blanqueo de ítems salariales.

– Incumplimientos a la normativa de excepción del pago de Ganancias.

Río Cuarto - Empleo

– Incumplimientos en la firma de Orgánicas.

– Mora extrema en la firma de expedientes.

– Incumplimientos de las y los secretarios municipales con los compromisos asumidos.

El secretario General del SUOEM, Rubén Daniele. (Foto: Gentileza).

El SUOEM, que conduce Rubén Daniele, censó la existencia de 2.700 trabajadores precarizados, es decir que fueron contratados “en negro” por el municipio y por fuera del Estatuto del Trabajador Municipal -equivalente a un convenio colectivo- que rige la actividad de los empleados de la Municipalidad de Córdoba. Sin embargo, el sindicato admite que la cifra es incompleta dada la opacidad de la información oficial.

Telecom

Otro punto que sobresale en el planteo gremial, es el de la restitución de la séptima hora de trabajo, que fue eliminada de modo unilateral por la administración de Martín Llaryora durante la pandemia, en mayo de 2020. En esa situación se encuentran todas las dependencias con excepción de educación y salud e impactan en alrededor de la mitad de la planta de personal municipal compuesta por casi 11 mil trabajadores. La reducción horaria incluyó un achique proporcional del salario.

Cabe recordar que en el conflicto del año pasado, el SUOEM acordó con el municipio una actualización salarial automática, ligada a la inflación mensual. Por eso, por el momento, el litigio con el Ejecutivo no se produce, de modo directo, alrededor de la pauta salarial de los trabajadores de la comuna.

MÁS INFORMACIÓN

VER Córdoba: El municipio rechazó las demandas del Suoem y este martes siguen las asambleas.

Newsletter

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

Sirelyf Ganancias
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

El Concejo Deliberante de Córdoba Capital está discutiendo un proyecto de ordenanza que establece una nueva normativa de desarrollo urbano para el barrio de...

¿Viajamos?

A 1700 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas que en invierno alcanzan los 4 grados bajo cero, con una gastronomía emparentada a...

Noticias

Durante todos los sábados del mes de abril por la mañana, el Ex Palacio de Justicia ubicado en Alvear 635 abre sus puertas para...

Noticias

El lunes 15 de abril se iniciará un nuevo tramo de la obra de repotenciación y anillado en el microcentro de la ciudad. Los...