El titular de EPEC dijo que los empleados de la empresa no facturaban, pero la compañía no dio la orden para hacerlo. La denuncia fue realizada por el gremio.

El presidente de EPEC, Luis Giovine.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

El presidente de EPEC, el ingeniero Luis Giovine justificó el viernes, en declaraciones a Cadena 3, las razones por las que la empresa debía estimar los consumos y los atrasos que arrastraba para facturar. “Tenemos atrasos importantes en la toma de lectura por lo que hemos tenido que ir por la estimación, esto lo hemos anunciado hace unos días, el problema que estamos teniendo ahora, fundamentalmente es con el sistema informático que tiene la empresa, que además de estar absolutamente desactualizado tecnológicamente forma parte de uno de los escollos para la efectiva facturación, a pesar de que la lectura es estimada, en este momento la empresa provincial no está pudiendo hacer la facturación por no disponer de los sistemas informáticos para poder hacer la facturación”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER EPEC planea “privatizar” la telemedición, un negocio superior a los 100 millones de dólares.

VER El gerente que viaja a la capital argentina a visitar proveedores durante los fines de semana largos.

VER Los gastos de un especialista en PAMI y educación que gestiona los RR.HH de una eléctrica.

VER Las “mentiras” de EPEC: al final pagan alquiler y gastos a dos gerentes que vienen de Buenos Aires.

VER Conflicto en EPEC: la compañía pagará sólo una parte del salario y los gremios iniciaron un paro general.

VER EPEC no puede pagar los sueldos y el mestrista Bee Sellares pidió la remoción del directorio.

Ayer, el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y los trabajadores de EPEC desmintieron al titular de la compañía: “Aún encontrándonos acatando la medida de fuerza dispuesta por el Sindicato y que es de público conocimiento, hemos trabajado para facilitar la facturación del servicio, adelantando todas las tareas técnicas bajo nuestra incumbencia. Sin embargo, nunca recibimos la orden expresa, con las definiciones generales y particulares, para ejecutar los mentados procesos de estimación del consumo y facturación. Mal podemos ejecutar una orden que nunca se nos dio”.

Dicen luego que los dichos de Giovine son “total y absolutamente contradictorios y hasta absurdos”. Explican que “Giovine se refiere a los procesos de estimación y facturación del consumo como procesos aislados entre sí, sin embargo, éstos pueden ser realizados en forma automática por el mismo sistema informático, en la misma área de trabajo. De hecho, están contemplados en la operatoria habitual como un escenario posible alternativo, que incluso se ha utilizado con anterioridad y en ocasiones similares. Esto pone en evidencia el desconocimiento que tiene el Presidente de la Empresa respecto al funcionamiento del sistema de gestión comercial”.

También desmienten a Giovine respecto de la tecnología disponible en la empresa. “De ninguna manera la EPEC cuenta con sistemas obsoletos o desactualizados. El Sistema Empresarial Integrado que posee la Empresa Provincial de Energía de Córdoba es provisto por la firma ORACLE que es una de las principales compañías tecnológicas y de mayor reconocimiento a nivel mundial. Basta con mencionar las Empresas que actualmente lo tienen en uso: Arcos Dorados (Mc Donalds); Despegar.com; La Caja de Ahorro y Seguros; Emerson; Aceitera Vicentín; FADEA, Claro; Pepsi; Garbarino; PROSEGUR; y otras distribuidoras de energía del país como ENERSA (Energía Entre Ríos) y EPEN (Energía Neuquén)”.

No es verdad que nuestros sistemas informácticos estén desactualizado. Empresas como Arcos Dorados (Mc Donalds); Despegar.com; La Caja de Ahorro y Seguros; Emerson; Aceitera Vicentín; FADEA, Claro; Pepsi; Garbarino; PROSEGUR; y otras distribuidoras de energía del país como ENERSA (Energía Entre Ríos) y EPEN (Energía Neuquén) usan el mismo sistema que EPEC”.

La estimación tarifaria podría acarrear un problema adicional, que EPEC deba devolver por penalidad el 30% de los facturado a los usuarios. Así lo detalló el legislador provincial, Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), al recordar  la Resolución General ERSeP N° 7 de 2014, que en su capítulo “Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones”, expresa en su punto 4.5 que las facturas estimadas no pueden superar el 5% del total de la categoría, y en cuanto al incumplimiento de la misma, en su punto 5.4.3 dicta que, EPEC deberá abonar a sus usuarios el 30% del monto de la facturación estimada”. Como la empresa eléctrica deberá estimar el consumo de todos los usuarios del sistema residencial (esto es, por encima del 5% del total de usuarios de cada categoría), debería resarcirlos.

EPEC se encuentra paralizada a causa del pago parcial de salarios una situación que primero abarcó a todos los trabajadores de la empresa, tanto los de la capital como los del interior, y luego se circunscribió a los de la ciudad de Córdoba. También fue suspendido el pago de una cuota de la BAE 2017 (una bonificación que reciben los empleados). La situación derivó en un paro por tiempo indeterminado de los afiliados del SiReLyF y del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto, y en un paro que lleva cinco días del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que hoy convocó a una marcha de la dignidad a partir de las 11 horas.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom