El legislador mestrista pidió la remoción del directorio de EPEC. Dice que hay "irregularidades graves en la administración de su patrimonio". El juecista Juan Pablo Quinteros afirmo que la compañía "está en crisis terminal".

El legislador provincial Javier Bee Sellares.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

La situación crítica de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) que se encuentra paralizada porque no puede pagar los sueldos de sus casi 4 mil empleados desató fuertes cuestionamientos opositores. Ayer, Javier Bee Sellares, legislador de la UCR, y hombre del espacio político del intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, pidió “la remoción de la directiva de la EPEC y la intervención durante un año de la empresa estatal por parte del Poder Ejecutivo ‘por irregularidades graves en la  administración de su patrimonio y recursos financieros, colapso energético e incapacidad de la empresa para atender la demanda de los usuarios”, según expresa el Artículo 60 del Estatuto de la empresa”.

VER Conflicto en EPEC: la compañía pagará sólo una parte del salario y los gremios iniciaron un paro general.

Bee Sellares emitió un comunicado de prensa durante la jornada de ayer. Fue en respuesta a “la decisión del bloque de Unión por Córdoba de enviar a comisión el proyecto de resolución presentado por el interbloque de Cambiemos en la Legislatura, por el que solicitaba la remisión de la nómina completa del personal tanto de planta permanente como de contratados, estructura gerencial, sueldos, cargos vacantes y el plan integral de comunicación interna, cultura organizacional y programa de capacitación de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)”.

El legislador radical reclamó también que “la Comisión Técnica de Garantías (prevista en la Ley de Servicios Esenciales) asegure una prestación mínima y más eficiente del servicio de provisión de energía eléctrica” y planteó que EPEC debe abstenerse de cobrar la factura correspondiente al período no leído y sumarlo al consumo del mes siguiente, “lo que equivale al cobro bimestral de la factura, previa lectura del consumo”.

A su vez, la empresa sigue paralizada luego de anunciar que no podía abonar los sueldos de mayo completos ni la cuota de la BAE que correspondía a este mes. El SiReLyF y el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto iniciaron un paro por tiempo indeterminado y ayer, Luz y Fuerza de Córdoba anunció que extendería el paro de 48 horas que finalizaba hoy a las 0 horas, hasta el lunes. La situación implica que no habrá atención al público en las oficinas de EPEC y que sólo serán atendidas las guardias mínimas esenciales.

Se trata de una fuerte escalada del conflicto entre la empresa y los sindicatos de Luz y Fuerza, que se inició con la decisión de cerrar cinco centros de atención comercial en abril y se extendió a un ajuste operativo en el funcionamiento de la compañía, que incluye reducción de horas extras, eliminación de viáticos, y modificaciones del sistema de reemplazos de jefes, entre otras medidas. Luego el gobierno provincial y EPEC pidieron abrir una negociación para modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, donde entre otros puntos se propone reducir los pagos de la Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). Como la negociación en el ámbito provincial fue rechazada por los tres sindicatos de Luz y Fuerza, el Ejecutivo impulsó modificaciones de hecho en el CCT a través de tres leyes (ilegales, porque no se puede modificar un acuerdo de partes a través de una ley). Los cambios son los siguientes: eliminación de la Bolsa de Trabajo para acceder a las vacantes en la empresa; reducción del beneficio de energía eléctrica para consumo residencial de los empleados; y eliminación de un aporte patronal para una caja compensadora jubilatoria.

A todo ello, se le suma el elevado desprestigio de la línea gerencial de EPEC, que ha quedado expuesta por sus decisiones operativas y “beneficios” personales en la administración de la empresa; y la decisión del gobierno de dividir la operación contable en tres áreas: generación, transporte y distribución. Esta decisión sería un paso para privatizar la central termoeléctrica de Pilar, una joya similar a otras que ya están en proceso de licitación por parte del gobierno nacional.

LA FUNCIONARIA QUE GASTABA MUCHO EN VIAJES

Verónica Gribaudo. Foto: Gentileza Canal 12.

Se sumó también que Canal 12 dio a conocer un informe sobre Verónica Gribaudo, una funcionaria que trabajaba para la Gerencia General de EPEC, y había gastado 750 mil pesos en viajes entre Río Segundo, donde vive, y Córdoba. Ayer, el directorio de la empresa  dispuso que Gribaudo deje de cumplir las funciones eventuales que venía desarrollando en el ámbito de la gerencia general.

“Dicha agente volverá a su cargo de revista para cumplir de manera permanente tareas en la oficina comercial del distrito Río Segundo, dependiente de la zona de Alta Gracia”, informó el comunicado de la empresa pública.

En el informe de Canal 12, se indicaba que le pagaron entre 8.000 y 17 mil pesos por semana en viajes desde su casa a la capital cordobesa.

VER LA FORTUNA QUE GASTA EPEC EN LOS VIAJES DE UNA FUNCIONARIA DE SU CASA AL TRABAJO.

LAS MENTIRAS DE EPEC

VER El gerente que viaja a la capital argentina a visitar proveedores durante los fines de semana largos.

VER Los gastos de un especialista en PAMI y educación que gestiona los RR.HH de una eléctrica.

VER Las “mentiras” de EPEC: al final pagan alquiler y gastos a dos gerentes que vienen de Buenos Aires

“EPEC ESTÁ EN CRISIS”

Por su parte, el legislador Provincial del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, expresó que “EPEC día tras día sigue dando clara muestras que, pese a contar con las tarifas eléctricas más altas del país, el desmanejo de sus finanzas es de tal magnitud que no han podido afrontar el pago de sueldos y su deuda con Cammesa. Los ingresos, por los sucesivos aumentos a los usuarios han casi triplicado la inflación y sin embargo sus números no cierran”.

Juan Pablo Quinteros, legislador provincial del Frente Cívico. Foto: You Tube.

Explicó que “a fines de 2016, en el expediente donde se solicitó un incremento de tarifa del 29,48%, que fue efectivizado en la Resolución General ERSeP N° 53/2016, EPEC anunciaba que, si se otorgaba dicho aumento, se acomodarían las constantes pérdidas de la empresa, el incremento se aprobó y EPEC no mejoró”.

Agregó que “acto seguido, en abril de 2017 EPEC solicitó endeudarse por 100 millones de dólares, los cuales iban a servir para pagar deudas con Cammesa y recomponer el capital de trabajo, esto es tener dinero suficiente para hacer frente a los gastos sin necesidad de endeudarse nuevamente, EPEC tomó esa deuda y aún no mejoró”.

Quinteros puntualizó que “el gobierno provincial se niega a reconocer lo evidente, Epec está en una crisis terminal. Esta crisis es totalmente generada por desmanejos, ineficiencia, falta de rumbo en políticas energéticas y corrupción; UPC perdió las riendas del gobierno y esto incluye a EPEC, y nadie da la cara, ni Schiaretti, ni el Ministro, ni los Directivos de EPEC”.

UPC perdió las riendas del gobierno y esto incluye a EPEC, y nadie da la cara, ni Schiaretti, ni el Ministro, ni los Directivos de EPEC”.

Por último aseguró que “ahora aducen que no pueden pagar los sueldos por las medidas de fuerza que han tomado los empleados, situación generada por un desacierto más de UPC, al intentar modificar condiciones del Convenio Colectivo mediante instrumentos a los que acuden por su negligencia política para resolver el conflicto y que son claramente inconstitucionales. Lo que debe saber la sociedad, es que a EPEC no le ha hecho mal ni la política del gobierno nacional ni sus empleados. Se ha llegado a esta crisis por obra de UPC y sus 19 años de errores interminables”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom