Ahora Leyendo
Aborto: no hubo dictamen

Aborto: no hubo dictamen

El plenario de comisiones del Senado no pudo emitir dictamente ayer sobre la despenalización del aborto. Igual se tratará en el recinto el miércoles 8. Foto: Prensa Senado de la Nación.

Los senadores que apoyan la despenalización del aborto, no alcanzaron a reunir la mayoría de firmas ayer, en el plenario de comisiones y no pudieron sacar el dictamen, pese a que el proyecto incluía las modificaciones planteadas por los tres senadores de la provincia de Córdoba. Sin embargo, se tratará en la sesión del próximo miércoles 8 de agosto, porque ya fue votada la preferencia para que se considere, con o sin dictamen.

Publi-Web-Muni-2

La reunión estuvo atravesada por una fuerte discusión reglamentaria. El senador Miguel Ángel Pichetto se basó en el artículo 180 del reglamento interno, que habla de la mayoría absoluta sobre “el conjunto de integrantes de las comisiones participantes”. Pero los senadores “celestes” fueron al plenario con una lectura diferente: invocaron el artículo 105, que indica que para que haya dictamen tiene que reunir las firmas de “por lo menos más de la mitad de los miembros que integran cada comisión”.

Ahora, el debate continuará en el recinto, donde se sometería a votación el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, que no contiene los cambios acordados en el Senado. Esas modificaciones podrían ser introducidas recién en el debate en particular, artículo por artículo, y si son aceptadas, la iniciativa regresaría en segunda revisión a la Cámara de Diputados.

El tema será considerado porque ya fue votada la preferencia del tema “con o sin dictamen” para la sesión del 8.

El sector celeste llega con una ligera ventaja a la sesión, ya que reunió 35 votos y quedó a uno solo de tener la mayoría. Los senadores que apoyan la ley son 32, y hay tres sin pronunciarse: Juan Carlos Romero (Salta), José Alperovich (Tucumán) y Omar Perotti (Santa Fe). Una senadora está de licencia y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) anunció que se abstendrá.

LOS OJOS QUE GRITAN

Hoy jueves 2 de agosto, a las 18:00, se inaugura en el segundo piso del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba (Hipólito Yrigoyen 174) la muestra fotográfica “Los ojos gritan” a cargo de Nadia Cejas.

CONVERSATORIO

También en el Museo de Antropología a las 17:00 se llevará a cabo un conversatorio con el fin de poner en común los diferentes argumentos que sostienen la importancia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El evento es gratuito y contará con la presencia de la periodista Ingrid Beck, las escritoras Eugenia Almeida y Claudia Piñeiro, la actriz Andrea Pietra y la Diputada Brenda Austin. La experiencia del conversatorio #HastaQueSeaLey se viene desarrollando en varias provincias de Argentina y los diálogos, que nacen de las experiencias que allí se comparten, sirven para comprender los escenarios locales en su marco nacional. Organiza la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

--

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

El Club 1

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción