Un grupo de diputados opositores, entre ellos los libertarios Javier Milei y José Luis Espert y los macristas Pablo Torello, Fernando Iglesias y Laura Rodríguez Machado, firmaron este miércoles un comunicado en rechazo al pase sanitario ya vigente en cinco provincias del país y a implementarse en todo el territorio nacional a partir del 1 de enero para incentivar a la población a vacunarse ante el avance de contagios de Covid-19 en el país.
Cabe acotar que la vacunación reduce las posibilidades de contagio de la enfermedad y minimiza la cantidad de internaciones, casos graves y fallecimientos.
La convergencia de los libertarios (Milei), liberales (Espert) y el ala dura del Pro (Patricia Bulrrich y Mauricio Macri) en este planteo es la primera posición pública en conjunto de este sub-bloque de derecha. En el tratamiento del Presupuesto 2022 y de la ley sobre el impuesto a los bienes personales coincidieron en votar contra el proyecto oficial, pero mantuvieron argumentaciones particulares. Previo a las elecciones del 14N, algunas declaraciones de Macri y Bullrich sobre Milei y de este sobre Macri y Domingo Cavallo, permitían inferir un recorrido común después de los comicios.
Entre los argumentos planteados en el comunicado conjunto se destaca que “no existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria” y la no obligatoriedad de la vacunación.
Asimismo, los diputados sostuvieron que la implementación del pase sanitario “sólo crearía una nueva situación caótica y de pérdida de credibilidad de las instituciones, así como gastos millonarios de las arcas del Estado”.
El comunicado fue difundido en redes sociales momentos antes que el Ministerio de Salud de la Nación diera a conocer en el último parte un aumento significativo de los casos, con un total de 11.121 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas en Argentina y 11 fallecidos.
Los diputados opositores también advirtieron que la medida “violenta lo regulado en la Carta Magna, atenta contra lo establecido en el Código Civil y Comercial y se evidencia en colisión con el Código Penal” y agregaron que “transgrede las leyes 27491, 27573 y 26529”.
Y expusieron que “inquirir, controlar, aterrorizar y discriminar son prácticas ‘regresivistas’ que no fueron aplicadas en ningún período democrático y mucho menos cuando hubo situaciones de emergencia sanitaria ‘reales’ “.
Además, señalaron que “la intimidad y privacidad de los actos individuales debe ser protegida y respetada por todos, y principalmente por el Estado”.
El documento está firmado por 19 diputados: Javier Milei (La Libertad Avanza, CABA), Victoria Villarruel (La Libertad Avanza, CABA), José Luis Espert (Avanza Libertad, Buenos Aires), Carolina Píparo (Avanza Libertad, Buenos Aires), y los macristas, Pablo Torello (Buenos Aires), Gerardo Milman (Buenos Aires), Fernando Iglesias (CABA), Francisco Sánchez (Neuquén), Matías Taccetta (Chubut), Marilú Quiróz (Chaco), Karina Bachey (San Luis), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), María Sotolano (Buenos Aires), Aníbal Tortoriello (Río Negro), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Alfredo Schiavoni (Misiones), Dina Rezinovsky (CABA) y Alfredo Asseff (Buenos Aires).
—