Si la parte empleadora registra en blanco el personal doméstico, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses. De esto se trata “Registradas”, la medida que el gobierno nacional motorizó con el objetivo de reducir la informalidad laboral de las empleadas de casas particulares.
El anuncio se realizó este lunes, luego de que la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mantuvieran una reunión con el presidente Alberto Fernández.
La inscripción al programa permanecerá abierta desde octubre hasta diciembre, a través del sitio web de la AFIP. Además, la información oficial aclaró que, para el trabajador, el beneficio no es contradictorio con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar.
IGUALAR Y RECUPERAR
En la conferencia de prensa en Casa Rosada, Gómez Alcorta recordó se trata de un sector “en el que una de cada cinco mujeres del país trabaja y donde cayó la contratación porque hubo un impacto muy fuerte durante la pandemia” de coronavirus.
A su turno, Marcó del Pont dijo que se trata al mismo tiempo de “una política de ingresos, de formalización y de bancarización e inclusión financiera”, ya que “automáticamente una vez que se tenga un mes de recibo de sueldo el Banco Nación le va dar una tarjeta de crédito que va a tener un límite que se va a similar a un Salario Mínimo Vital y Móvil de hasta 32 mil pesos”.
El Gobierno nacional estima alcanzar con a un mínimo de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico, y que la aspiración “de máxima” es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia.
CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA
Para poder acceder a la política, la parte empleadora deberá percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y será la responsable de afrontar el porcentaje restante del sueldo, los aportes, las contribuciones y de la cuota de la ART de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto, según se informó oficialmente.
En el caso de la trabajadora, deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales y podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora. La medida se aplicará a aquellas relaciones laborales nuevas con personal de casas particulares, y el empleador o empleadora deberá mantener el puesto de trabajo los cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.
Cuando el empleador o empleadora dé el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina para ella y transferirá allí, de manera mensual, un porcentaje del salario neto declarado, por un monto de hasta 15.000 mensuales.
El porcentaje del sueldo que paga el Estado será del 30 por ciento o del 50 por ciento y dependerá del ingreso mensual de los empleadores.
(Con información de Agencia Télam)
—