Los vuelos de bajo coste entre Córdoba y Buenos Aires podrían tener dificultades para su inicio en enero si prospera un reclamo que la Fuerza Aérea realizó al Ministerio de Defensa. También hay objeciones de Derechos Humanos porque sobre el lugar pesa una orden mantener las instalaciones sin modificaciones a causa de que aún se tramitan causas judiciales sobre violaciones a los derechos humanos en la base aérea y se debe preservar la prueba. También hay un recurso de amparo presentado por vecinos de Hurlinghan, pero todavía no se conoce resolución.
FlyBondi anunció que iniciará sus operaciones en el mes de enero de 2018, pero todavía no obtuvo todas las autorizaciones de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para hacerlo. Tampoco están finalizadas las obras de una terminal de operaciones en el aeropuerto, que Transporte prevé tener finalizadas a fines de enero..
Los aviadores se oponen al uso de la pista militar con fines civiles y expresan una serie de razones prácticas, que no habrían sido resueltas por el Ministerio de Transporte al momento de autorizar a este aeropuerto, ubicado en Morón, como destino para los vuelos aerocomerciales de bajo coste. Así lo revela el sitio Expediente Político.
La información se conoció luego que el Ministerio de Defensa ignorara los pedido de la Fuerza Aérea.
Dice que en una nota oficial dirigida al ministro de Defensa Oscar Aguad, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Enrique Amrein enumera varios argumentos en los que se opone a que la Base Aérea de El Palomar sea compartida por los militares y las empresas low cost.
La nota está fechada el 3 de noviembre y remarca que no se trata de un aeropuerto sino que es un “aeródromo público dentro de los predios de la I Brigada Aérea, Unidad Militar de la Fuerza Aérea Argentina, dependiendo de la jurisdicción del Ministerio de Defensa”.
El planteo fue realizado en respuesta al pedido de obras del Ministerio del Interior para armar una terminal temporaria que administrará Aeropuertos Argentina 2000, para que desde esa base, opere desde enero Flybondi y más adelante, la noruega Norwegian.
El proyecto de Dietrich que ya está en obra, contempla tres etapas: La primera concluirá la última semana de enero con una terminal precaria, luego el uso de otros hangares, y en dos años la construcción de una terminal propia.
“La afectación permanente de dichas instalaciones militares repercutirá seriamente en la disminución de capacidades logísticas de la FAA en su conjunto y en el resto del Instrumento Militar Nacional”, remarca el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
Agregan que en los predios que van a usarse en el proyecto no están en condiciones y precisa que el Hangar Nº7 está siento usado para la puesta en servicio de la aeronave Hércules y es el único espacio habilitado para esa tarea.
Sin embargo, ante la posibilidad de que finalmente se avance en el uso civil del aeropuerto, la Fuerza Aérea reclama: “Se hace necesario determinar fehacientemente el alcance de las diferentes jurisdicciones dentro del referido predio (…). Es aconsejable que ambas jurisdicciones, la civil y la militar, se mantengan perfectamente bien diferenciadas y que no convivan en la misma zona o instalaciones edilicias comunes”.
Por último, la Fuerza Aérea pide que le avisen cuánto tiempo usarán las instalaciones. “Es menester que el uso de la infraestructura se realice mediante convenios que establezcan taxativamente el modo y tiempo que se hará uso de la misma, fecha en que se producirá el desalojo y el estado en que se efectuará la devolución”.
El aeropuerto de El Palomar fue incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) a través del decreto 1092/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña. “La incorporación (…) constituye asimismo un instrumento para el desarrollo de nuestro país, atento la necesidad de afrontar (…) las recientes políticas relativas a la expansión del mercado aerocomercial”, dice en los considerandos de la medida.
MÁS OPOSICIÓN
Un grupo de vecinos de Hurlingham presentó un recurso de amparo ante la jueza Martina Isabel Forns, del El Juzgado Federal N° 2 de San Martín que aún no fue resuelto. Señalan que no hay estudios de impacto ambiental para habilitar el uso de vuelos comerciales en El Palomar porque pasarían por arriba de esa localidad. También señalan que “a 500 metros en línea recta de la pista hay un colegio”.
En Hurlingham, el Concejo Deliberante, se opuso a la iniciativa de Dietrich. También hubo masivas marchas de vecinos.
A su vez, el tema abrió una interna en el propio gobierno cuando la Dirección de sitios de la Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se manifestó en contra.
Es que esta dirección confirmó a través de una declaración, que la Base de El Palomar es un Sitio Protegido por Ley de la Memoria. Según el escrito que lleva la firma del secretario Sergio Kuchevasky las obras podrían destruir pruebas judiciales en las causas de lesa humanidad.
En un oficio dirigido al juez federal Daniel Rafecas, le advierten al magistrado que se podrían estar destruyendo pruebas judiciales de causas de lesa humanidad que se encuentran actualmente en trámite a su cargo.
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