El gobernador peronista de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió enfrentar abiertamente al presidente ultraderechista Javier Milei al abrir el período de sesiones ordinarias de la Legislatura Bonaerense. Allí denunció que “el presidente extorsiona a los gobernadores”, dijo que la administración nacional “está aplicando un ajuste ortodoxo”; reclamó la derogación del DNU 70/2023; planteó que Milei dice “disparates” sobre la economía y que la crisis es consecuencia de las medidas económicas que puso en marcha y no de la herencia; y contrapuso al Pacto de Mayo un acuerdo de siete puntos.
Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara; mientras que en las plateas y el palco estuvieron integrantes del gabinete provincial; intendentes e intendentas; legisladores; y representantes gremiales y de organizaciones sociales.
El mandatario aseguró, en relación a la convocatoria del Pacto de Mayo en Córdoba, que hizo el presidente el viernes, que estará “en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán”. Los siete puntos que antepuso para el debate, son los siguientes:
-La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.
-El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.
-La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.
-La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.
-La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.
-El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.
-El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.
Luego, explicó que “Argentina es republicana, así que el presidente debe respetar, aunque no tenga las mayorías, la división de poderes; a los diputados, diputadas, senadores y senadoras”.
Y en esa línea, planteó que “Milei debe dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben sus leyes. Juramos sobre la Constitución de la Provincia de Buenos Aires defenderla y hacerla cumplir. Eso haremos”.
“En la Provincia la fuerza política de Milei fue derrotada en las PASO, en las generales y en el balotaje. El presidente deberá aprender a convivir con gobernadores elegidos a través de los mismos mecanismos que lo transformaron en presidente. Aunque le cueste comprenderlo, la democracia se trata de respetarnos mutuamente”, prosiguió.
“MILEI SOSTIENE UN DISPARATE”
El gobernador bonaerense señaló “Milei sostiene un disparate. Dice que evitó una inflación futura que nadie vio pero que él ubicaba primero en 3.000%, y luego en 15.000%. El viernes en el Congreso, volvió a elevar a 17.000% la inflación imaginaria que, según él, evitó. Aunque roce lo ridículo y aunque repita mil veces la palabra ‘herencia’, son las medidas que tomó Milei las que producen los resultados que hoy sufre el país”.
Aseguró que esas medidas son “la devaluación récord, la desregulación y retirada total del Estado en la administración de precios son causa de la duplicación de la inflación. Mientras tanto, Milei fomentó la pérdida de poder de compra de salarios privados y públicos, del salario mínimo y de las jubilaciones”.
“Milei le quitó a jubilados y trabajadores un tercio de sus ingresos. Es como si por un año completo de trabajo se pagara sólo hasta el mes de agosto y de septiembre a diciembre, se trabajara gratis; o que de un mes de trabajo se pagara por 20 días; y sin embargo hay que vivir los treinta días del mes y los 12 meses del año”.
Criticó más adelante que “Milei, enfurecido por la muerte anunciada de la Ley Ómnibus, le sacó del bolsillo parte del sueldo a los docentes y aumentó el pasaje de colectivo a todo el país. Después, aplicó castigos individuales: a Chubut decidió no refinanciar su deuda con Nación, y a la provincia de Buenos Aires, por decreto, le quitó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que viene recibiendo hace tres años”.
Kicillof razonó que “tampoco aquí el ajuste es para el gobernador, sino para toda la provincia y los bonaerenses. El fondo se utilizaba para adquirir equipamiento de seguridad, para mejoramiento de los salarios de la policía, para infraestructura y para alimento en las escuelas. Hizo campaña diciendo que quería refundar la Argentina, pero hasta acá lo está haciendo es refundirla”.
Detalló que, para hacer frente a las medidas del gobierno nacional, “para sustituir los fondos que el Gobierno Nacional viene sustrayendo de nuestra provincia, elaboramos y aprobamos democráticamente aquí, en esta Legislatura, una ley impositiva cuyos ejes fueron la suba de alícuotas a sectores concentrados de la economía beneficiados por la política económica de Milei”.
Resalto después “la adopción del impuesto a los rendimientos de instrumentos financieros, la implementación de un anticipo extraordinario sobre Ingresos Brutos para 254 grandes empresas altamente concentradas, el incremento solidario en el inmobiliario para menos de un 10% de las propiedades de mayor valuación fiscal, mientras para las restantes se sostiene por debajo de la inflación y la actualización de los impuestos patrimoniales”.
UNIDAD NACIONAL
“Lo que está en peligro es la unidad nacional: así como se propone desintegrar la sociedad promoviendo el egoísmo, también se está poniendo en riesgo la unidad nacional. Presidente: no queremos ser Irlanda, ¡queremos seguir siendo Argentina!” dijo el mandatario bonaerense en otro tramo de su duro discurso de más de una hora y media.
Más adelante, precisó que “es fundamental transmitir con franqueza a la sociedad que pese a todo el esfuerzo protector que pongamos, el mayor o menor bienestar socioeconómico que experimenten los argentinos será responsabilidad del nuevo gobierno nacional”.
Siguió diciendo que “lo que sí queremos garantizar es que jamás buscaremos salvarnos solos, no vamos a ser cómplices del afán desintegrador del presidente”.
Y cerró el concepto, indicando que “la provincia promoverá cada vez una mayor cooperación con otros gobiernos provinciales, los gobernadores estamos muy preocupados por el nulo sentido federal que muestra el gobierno nacional y estamos decididos a integrar esfuerzos para actuar como red y como límite al delirio centralista del presidente. ¿Qué significa poner un límite? Nuestra aspiración es clara: que ponga los pies sobre la realidad y que gobierne con respeto y dentro de la Constitución nacional”.
—
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.