Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Villa Belgrano: Vecinos volvieron a rechazar el proyecto de ordenanza que impulsa el municipio

Un complejo con más 2 pisos de altura, en construcción en el barrio de Villa Belgrano. (Foto Archivo).

La Subcomisión de Ambiente del Centro Vecinal de Villa Belgrano y el grupo de Vecinos Autoconvocados volvieron a rechazar el proyecto de ordenanza que impulsa el gobierno municipal y que se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante. La iniciativa favorece y consolida el descontrolado desarrollo inmobiliario, comercial y de servicios en ese barrio del noroeste de Córdoba Capital y no toma en cuenta las demandas vecinales.

La Pampa

El comunicado de prensa fue emitido luego de la reunión de la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante, que se realizó esta semana para considerar la iniciativa.

VER Córdoba: La municipalidad sigue sin escuchar a los vecinos y trata de avanzar con un proyecto a la medida de los desarrollistas.

Cabe recordar que se encuentra en curso un recurso de amparo y solicitud de una medida cautelar ante la Cámara Contencioso Administrativa N°2 de Córdoba, integrada por Daniela Susana Sosa y María Soledad Puigdellibol. El recurso fue presentado por el centro vecinal de Villa Belgrano con el objetivo de defender al barrio del “atropello de los grandes desarrollos inmobiliarios, comerciales y de servicios”.

Epec

Dice el documento que “el proyecto no viene a solucionar ninguno de los cuestionamientos que venimos realizando desde hace más de dos años a las autoridades municipales, y tampoco a dar respuesta a los planteos que expusimos acabadamente en el Amparo Ambiental que presentamos en septiembre del año pasado ante la Justicia, en contra de la Municipalidad (Expediente N°122279948), actualmente en trámite en la Cámara Contencioso Administrativa II, integrada por las juezas Daniela Susana Sosa y María Soledad Puigdellibol”.

Río Cuarto

También expresa que “el tratamiento del proyecto, igual que el año pasado -una primera versión de esta iniciativa había comenzado a considerarse en 2023-, no reunió el mínimo indispensable de ejercicio de participación ciudadana necesario para debatir cualquier proyecto, menos aún, el que permite modificar el uso del suelo de dos barrios de la ciudad”.

Critica luego que “la reunión del Concejo Deliberante constituye el segundo capítulo de una pantomima. Una reunión de la comisión de Desarrollo Urbano en la que hubo solo cuatro invitados, que se enteraron de tal invitación apenas unas horas antes, y a los que se les ofreció conectarse remotamente al link de un Zoom, como si estuviéramos en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Telecom

La Secretaría de Desarrollo Urbano presentó a fines de 2023, todavía durante la administración del ex intendente y ahora gobernador, Martín Llaryora, un proyecto de ordenanza que permitía la construcción en altura a la vera del río Suquía y frente a la reserva General San Martín. Ahora, bajo la gestión del intendente Daniel Passerini, el municipio volvió a la carga para evitar una resolución judicial que habilite una cautelar y condicione la intervención del capital inmobiliario en la zona. Todo indica que el oficialismo intenta aprobar la nueva iniciativa legislativa, que repite parte del mismo esquema de 2023 pero con agravantes, ya que extiende el área de intervención para las empresas desarrollistas a los barrios de Villa Belgrano y Argüello, este último en la lengua de territorio que se ubica entre la avenida Recta Martinoli y el río.

Newsletter

Los vecinos cuestionan la propuesta municipal y señalan las siguientes carencias:

-No se realizó un proceso de participación ciudadana para la elaboración del proyecto. “Esto es, que los vecinos recibieran previamente toda la información técnica disponible y fueran convocados los ámbitos institucionales para el debate correspondiente. Entendemos que la participación informada de la ciudadanía es una condición indispensable para la elaboración de las normas que rigen la vida de las sociedades además de ser un derecho humano”.

Enner

-Denuncian que no tuvieron acceso, entre otros, a los siguientes documentos, “indispensables antes del debate de un proyecto de esta envergadura”: Informe de Impacto Ambiental sobre el barrio de Villa Belgrano; Informe de Impacto Ambiental sobre el río Suquía y la Reserva General San Martín, sobre los que el barrio tiene incidencia por su condición limítrofe y de interacción; Informe de capacidad existente e impacto proyectado sobre la red eléctrica; Informe sobre capacidad existente e impacto en la red vial; Informe de impacto sobre la red de provisión de agua potable; Mapa sobre infraestructura existente en el barrio; Estudios sobre amenaza de inundaciones, erosión y anegamiento en la ciudad de Córdoba”.

-Plantean que “no se conoce un plan de desarrollo urbano de la ciudad y el municipio no ha planteado un proceso participativo de elaboración de un plan de desarrollo urbano de la ciudad de Córdoba”.

-Apuntan que “la iniciativa no tiene en cuenta los acuerdos internacionales de los que Argentina es signatario ni las normas que tienen que ver con la tutela del ambiente y el desarrollo sostenible”.

-Resaltan que “se trata de un proyecto inconstitucional, porque no contempla la variable ambiental, como lo exigen los acuerdos internacionales de los que Argentina es signataria ni las normas que tienen que ver con la tutela del ambiente y el desarrollo sostenible”.

-Concluyen afirmando que “el proyecto no soluciona ninguno de los problemas que manifestamos en reiteradas oportunidades y que nos llevaron a la presentación de un amparo ambiental ante la Justicia de Córdoba”.

Columnistas 2024

QUÉ PASA EN VILLA BELGRANO

Villa Belgrano es un barrio residencial, ubicado al noroeste de la ciudad. Sus límites los marcan el río Suquía por el sur y el este; la avenida Recta Martinoli por el norte; y la calle Lasalle por el oeste. Sin embargo, en la iniciativa oficial se extiende su límite oeste hasta la calle Tomás Garzón.

En la última década, su fisonomía, contexto ambiental y estilo de vida se han transformado progresivamente con los llamados “Housing” y emprendimientos inmobiliarios, algunos de ellos denominados “de altura”, con más de dos pisos, límite establecido para esta zona. También se ha intensificado el desarrollo comercial y de servicios.

LA RESERVA SAN MARTÍN

La Reserva Natural Urbana San Martín fue creada en 2009. Anteriormente era el Parque San Martín. Está ubicada en el noroeste de la ciudad de Córdoba y tiene una superficie de 114 hectáreas enmarcadas por el Río Suquía y el Canal Maestro Sur.

Es la única área protegida de la ciudad. Su valor biológico está dado porque corresponde a una zona de transición entre dos ecorregiones: El Espinal y el Chaco Serrano.

Dentro de ese pequeño territorio lleno de vida, hay bosque nativo y es el hábitat, entre otros, de 17 especies de reptiles; 6 de anfibios; 9 de mamíferos; y 177 de aves. También habitan el río Suquía, 14 especies de peces, 12 son autóctonas y 2 introducidas.

MÁS INFORMACIÓN

VER Córdoba: La municipalidad sigue sin escuchar a los vecinos y trata de avanzar con un proyecto a la medida de los desarrollistas.

VER Córdoba: Le piden a Passerini que “gobierne para los vecinos de la ciudad y no para los desarrollistas”.

VER Villa Belgrano: La municipalidad intenta esquivar el escenario judicial y consigue que la Justicia le dé “tiempo extra”.

VER Villa Belgrano: Los vecinos rechazaron, en el Concejo Deliberante, el proyecto que permite construir edificios frente al Suquía.

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

El presidente Javier Milei celebrará el 25 de Mayo con un acto en el Cabildo de Córdoba. Será el sábado, a partir de las...

Novedades

El gobernador Sergio Ziliotto dispuso aumentar un 15 % los sueldos de trabajadores estatales y jubilados pampeanos que, con esta suba, superan la inflación...

Noticias

La cotización del dólar paralelo se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno libertario. Por quinta jornada, el “Blue” se despegó...