Más allá de acabar con las especies a las que van dirigidas, los pesticidas están causando graves efectos en otras especies, como microbios, hongos, plantas, insectos, peces, aves y mamíferos de todo el planeta y tienen, por ello, responsabilidad en la crisis de biodiversidad (pérdida acelerada de especies y afectación de ecosistemas). Esta es la conclusión del primer estudio que ha evaluado el impacto de los plaguicidas en todo tipo de especies en hábitats terrestres y acuáticos.

La investigación, realizada por un equipo internacional y liderada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China Oriental, fue publicado el jueves último en Nature Communications.
Afirman los autores del trabajo que “los pesticidas afectan a una amplia gama de especies no objetivo y pueden estar vinculados a la pérdida de biodiversidad global. La magnitud de este peligro sigue siendo solo parcialmente entendido”.

Para hacer este metaanálisis, el equipo revisó más de 1.700 estudios de laboratorio y de campo sobre los efectos de 471 tipos distintos de pesticidas (fungicidas, insecticidas o herbicidas) de uso agrícola, comercial o doméstico.
En más de 800 especies terrestres y acuáticas, los pesticidas afectaron a la velocidad de crecimiento, el éxito reproductivo e incluso alteraron comportamientos como la capacidad de capturar presas, encontrar plantas para alimentarse, desplazarse o atraer a la pareja. Además, los plaguicidas también pueden afectar al metabolismo de los organismos y dañar las células. Estos efectos negativos pueden provocar la muerte prematura de los organismos salvajes y reducir sus poblaciones, concluye el metaanálisis.
Por último, asegura que “nuestros resultados cuestionan la sostenibilidad del uso actual de pesticidas y respaldan la necesidad de evaluaciones de riesgos mejoradas para reducir los riesgos para la biodiversidad y los ecosistemas”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
