Ahora Leyendo
Schiaretti echa mano a las ideas del menemismo y ahora propone provincializar AySA

Viernes 30 de Octubre de 2020

Schiaretti echa mano a las ideas del menemismo y ahora propone provincializar AySA

El gobernador Juan Schiaretti saluda a trabajadores que construyeron un gasoducto en Sierras Chicas. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Enredacción Socios
Manula

El gobernador Juan Schiaretti parece haber encontrado las anotaciones de su paso por el gabinete de Carlos Menem en los años '90. Ayer, los diputados y senadores del PJ cordobés presentaron un proyecto para "provincializar" las distribuidoras eléctricas de Buenos Aires y el GBA (EDENOR y EDESUR), ambas concesionadas por el Estado Nacional; y AySA, la mini-Obras Sanitarias de la Nación (OSN) que construyó el kirchnerismo para prestar servicios sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. Probablemente, la prestadora del servicio de agua y cloacas en el mayor conglomerado urbano del país, termine privatizada.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Por qué las tarifas seguirán aumentando.

VER El gobierno “cortó y pegó” el proyecto de Schiaretti – Urtubey, y no habría ley anti-tarifazo.

VER La imagen positiva de Schiaretti sigue siendo alta, pero perdió 14,3 puntos en tres meses.

VER Schiaretti se adelanta a Macri y el FMI: el gobierno inició el ajuste y desguace de EPEC.

VER Schiaretti en línea con la Rosada: dice que el Senado no debe aprobar la ley contra el tarifazo.

EDENOR Y EDESUR ya fueron concesionadas a operadores privados en los '90. Mientras que AySA nació cuando los franceses de Lyonnaise Des Eaux partieron de regreso a su país dejando Aguas Argentinas en el pasado. El Estado Nacional la estatizó en 2006, hasta ahora, que es cuestionada por Schiaretti y parte del ala neoliberal del peronismo. Un detalle: la empresa francesa era la principal accionista de Aguas Cordobesas, que aquí fue reprivatizada, y pasó a manos, entre otros, del Grupo Roggio, principal accionista en la actualidad.

La iniciativa surge en medio de la negociación con el Ejecutivo Nacional con las provincias para frenar el proyecto anti-Tarifazo aprobado en Diputados (ahora, en el Senado, el gobierno nacional tomó la propuesta del mandatario cordobés y su par de Salta, Juan Manuel Urtubey, para reducir el IVA al 50% en las tarifas de servicios públicos) y el ajuste de las cuentas públicas que impone el FMI para acceder a su ayuda financiera. Si bien Schiaretti, al igual que otros gobernadores afines, señala que no cogobiernan, y que el acuerdo con el Fondo es potestad del gobierno nacional, lo cierto es que es que este sector del PJ está dispuesto a colaborar en el ajuste del Estado.

Para Schiaretti, una de las claves pasa por reducir "el gasto" del Estado Nacional. Explica que las cuentas públicas provinciales -de los 24 distritos- tienen una pérdida equivalente al 0,5% del PBI, contra el 6% de la administración nacional. Dentro de ese esquema, desempolvó  la inequidad de los subsidios que se brindaban a los usuarios de la CABA y el distrito bonaerense con respecto a los del interior. Ahí entra la "provincialización", esto es que pasen a la órbita de los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y que sus gestiones se hagan cargo, eventualmente, de financiar ese déficit vía subsidios. AySA explica apenas el 0,95% de los 6 puntos de rojo de las cuentas nacionales.

Se trata de una vieja receta. OSN fue dividida en empresas provinciales en 1980 y a principios de los '90 casi todas las mini-OSN en manos de las provincias fueron privatizadas. La de Córdoba también, pero un poco más tarde, durante la gestión de Ramón Mestre (el 7 de mayo de 1997 y por 30 años, esto es hasta 2027).

La iniciativa de Schiaretti, con el pomposo título de "Ley de Equidad Federal de Servicios Públicos", fue presentada en la Cámara de Diputados y en el Senado. Lleva las firmas de diputados del Peronismo Federal, entre ellos, los cuatro que responden al gobernador: Martín Llaryora, Alejandra Vigo, Paulo Casinerio y Juan Brügge. Y en la Cámara Alta, la propuesta fue firmada por los senadores Carlos Caserio (Córdoba); Omar Perotti (Santa Fe); Carlos Espínola (Corrientes) y Pedro Gustavino (Entre Ríos).

El proyecto contempla la transferencia de la "concesión del servicio público de distribución y comercialización" celebrado por el Estado y las empresas a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Establece para todos los casos que "la transferencia de servicios dispuesta por la presente ley, queda cumplida con la percepción de tarifas, bienes y derechos derivados de los servicios respectivos".

Y resalta finalmente que "no será necesaria transferencia de recurso alguno del Tesoro Nacional a las jurisdicciones respectivas". El plazo propuesto es de 90 días a partir de la sanción de la Ley.

--

Ver también

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción