El gobernador cordobés aseguró que "el Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley". Le contestó un diputado de San Luis.

El gobernador Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobernador de Córdoba volvió a utilizar la red social del pajarito para comunicar su pensamiento. En una cadena de tres tuits dijo lo siguiente: “Quiero reiterar mi posición con respecto a las tarifas: 1-El Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley. 2-De ser aprobada sería vetada por el Ejecutivo, por lo cual no beneficiaría a la gente. 3-Insisto que para beneficiar a la gente debemos disminuir el IVA, que es un impuesto que aportamos Nación, Provincia y Municipios”.

La posición respecto del tema tarifas se produce dos días después de otro tuit en dónde sintetizó su postura sobre la reunión en la que el presidente Mauricio Macri pidió apoyo a los gobernadores del PJ dialoguista en la negociación con el FMI y para evitar que el Senado sancioné la ley contra los incrementos tarifarios: “De esta situación que vive el país saldremos adelante si todos nos convencemos que debemos garantizar la gobernabilidad. Debemos evitar las grandes crisis, porque sólo nos dejaron más pobres y más castigo a la clase media, a los trabajadores y a los más vulnerables”.

Cabe recordar que los diputados nacionales del peronismo cordobés votaron a favor de la ley que termina con la dolarización tarifaria y ligaron la indexación a los incrementos salariales. El diputado nacional Martín Llaryora fue, además, uno de los principales operadores para que la ley fuera aprobada junto al salteño Pablo Kosiner.

Esta iniciativa, a la que se opone Schiaretti y que el Senado se apresta a tratar en comisiones a partir de mañana miércoles, dice que se retrotraen las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 (previo a la última readecuación tarifaria), se restringen futuros incrementos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y se devuelven, en 60 días, los aumentos por encima de ese cálculo que se produjeron en los últimos meses. Se excluyen de estos beneficios a los usuarios de categorías superiores de luz y gas, no se rebaja el IVA como se había planteado en un principio y se incorporaron definiciones precisas para definir a los usuarios de tarifa social, incluyendo en esa categoría a los clubes de barrio.

Quien salió a cruzar a Schiaretti dentro del universo peronista, fue el diputado de San Luis, Andrés Vallone. “Está sumamente desinformado (el gobernador) respecto de la iniciativa de los legisladores para reducir las tarifas de servicios. Con la ley de emergencia tarifaria el Congreso de la Nación no está ‘imponiendo tarifas’ -como él asegura- sino fijando pautas, una facultad propia de la institución”.

“Personalmente, considero que la postura de arrodillar a la provincia de Córdoba y a todo el pueblo cordobés ante la crisis generada por Cambiemos es difícil de entender”, agregó Vallone, que le sugirió a Schiaretti “observar y aprender del gobernador de mi provincia, Alberto Rodríguez Saá, quien en medio de la tormenta financiera anunció un gran plan de obra pública para incentivar el empleo y la economía. Algo que sólo puede hacer alguien que sabe cómo administrar y que, en lugar de gastarse los recursos, generó un ‘fondo anti-crisis’ a favor de todo el pueblo puntano”.

El diputado nacional, Mario Negri.

Y desde Cambiemos, lo hizo el diputado radical y titular del interbloque de Cambiemos en la cámara baja, Mario Negri. “Si el gobernador Juan Schiaretti no hubiera especulado con un doble discurso para desgastar al gobierno del presidente Mauricio Macri hoy no tendría que andar haciendo piruetas para evitar que el Senado apruebe la ley de tarifas del PJ”.

Agregó que “en lugar de hacer una propuesta razonable para solucionar un problema, actúa pensando electoralmente. Ahora se da cuenta que EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) deberá devolver lo cobrado de más. ¿Cómo hará para pagar los $2.000.000.000 de deuda corriente más los $1.000.000.000 ya refinanciados con CAMESA?”

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.