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La imagen positiva de Schiaretti sigue siendo alta, pero perdió 14,3 puntos en tres meses

El mandatario cordobés tiene una imagen positiva de 57,6%, casi la misma que el presidente Macri, que es de 57,8%. Los datos corresponden a Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

La Pampa
Epec

Diciembre de 2017 es una bisagra: el gobernador Juan Schiaretti pierde abrazándose con el gobierno nacional. De 77,2% de imagen positiva en noviembre cae a 66,2% en el mes que se aprueba el ajuste previsional en el Congreso. El presidente Mauricio Macri, por su parte, pasó de 70,9% en noviembre -la cresta de la ola de su imagen- a 64,5% en el último mes del año. Es decir, pagó más el acompañante que el autor de la iniciativa: -11 puntos para Schiaretti contra -6,4% para Macri.

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VER “Una señal de confianza sería que los ministros traigan los dólares de vuelta y los pesifiquen”.

Los datos corresponden a una encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados, realizada en la provincia de Córdoba, entre el 11 y 13 de mayo de 2018, y a las encuestas que desarrolló el mismo consultor en el último año.

Schiaretti, luego del bajón de diciembre de 2017, volvió a recuperar la sonrisa con el calor del verano. En enero llegó a 67,4% de imagen positiva y en febrero tuvo el pico de este año: 71,9%. Es decir, que 7 de cada 10 cordobeses lo veian positivamente, un apoyo fenomenal. Sin embargo, a partir de marzo inició un persistente declive: 63,1% en el tercer mes de 2018; 60,4% en abril y 57,6% en mayo. El discurso de la gobernabilidad en el tema tarifas sin efectos benéficos sobre el bolsillo de los usuarios pareció limar parte de su capital político personal. El conflicto con Luz y Fuerza tampoco le está aportando ninguna compensación en la imagen.

GRÁFICO: LA IMAGEN DE JUAN SCHIARETTI.

GRÁFICO: LA APROBACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

La aprobación de su gestión, en cambio, perdió 10 puntos entre febrero y marzo (de 68,7% a 58,7%), y luego quedó instalada en una meseta: 57,5% en abril y 57,4% en mayo. Este trimestre es también el peor desde agosto de 2017 y el único por debajo de 60%. El peor mes de la gestión provincial había sido octubre de 2017 con 60,2% de aprobación. De cualquier modo, en los últimos 11 meses, el nivel de conformidad con la administración provincial pareciera estar ubicado en una media de 6 de cada 10 cordobeses.

Macri, por su parte, siguió cayendo hasta febrero, en que la medición se clavó en 58,2% (influyó aquí el escándalo de corrupción del ministro de Trabajo, Jorge Triaca) y volvió a recuperar en marzo (63,5%) y abril (63.9%), pese a la crisis de las tarifas. En mayo, luego de la crisis cambiaria y financiera y del inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su imagen positiva se redujo a 57,8%. Esto es, a los niveles de febrero de este año y 6,7 puntos debajo de diciembre. La acumulación de malas noticias relacionadas con el ajuste y la inflación, lo llevaron a su peor momento desde agosto del año anterior, aunque aún a niveles envidiables para dos años y medio de gestión.

GRÁFICO: LA IMAGEN DEL PRESIDENTE

No corrió la misma suerte la aprobación de su gestión, que por primera vez fue desaprobada por los cordobeses.

MESTRE DELANTE DE BALDASSI

El intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre posee una imagen positiva superior a la del diputado nacional, Héctor Baldassi: 46 a 40,6%. Mientras que la imagen negativa del ex árbitro es menor que la del intendente: 33,9% a 40,3% (+6,6%). A su vez, el diferencial entre imagen positiva y negativa favorece también al dirigente del PRO: 6,7% versus 5,7%.

LLARYORA

Por su parte, el diputado nacional, Martín Llaryora (PJ) tiene una imagen positiva de 39,4%. No lo conoce aún el 17,2%.

GRÁFICO: LA IMAGEN DE MESTRE, BALDASSI Y LLARYORA

LA ENCUESTA

Se realizó en toda la provincia, incluida la Ciudad de Córdoba.

En la provincia se hicieron 800 encuestas domiciliarias. En la capital, 400.

Fecha: Entre el 11 y el 13 de mayo.

Empresa: Gustavo Córdoba & Asociados.

[email protected]

@garciadelapampa

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Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

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