Propone la rebaja del IVA en las facturas de servicios públicos a la mitad y durante un año. La iniciativa quebró al bloque de senadores del PJ dialoguista.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey y el cordobés, Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

La propuesta de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y Salta, Juan Manuel Urtubey, ambos enrolados en el peronismo dialoguista, se convirtió en dictamen de la mano de los senadores… de Cambiemos. El planteo rebaja a la mitad el IVA en los consumos residenciales y con tarifa social (de 21 a 10,5%) y de las PyMES (de 27 a 21%) en los consumos de luz y gas.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER La imagen positiva de Schiaretti sigue siendo alta, pero perdió 14,3 puntos en tres meses.

VER Schiaretti se adelanta a Macri y el FMI: el gobierno inició el ajuste y desguace de EPEC.

VER Schiaretti en línea con la Rosada: dice que el Senado no debe aprobar la ley contra el tarifazo.

Pese a ello, el bloque encabezado por el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto, con el apoyo del bloque kirchnerista, incluida la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, emitió el dictamen de mayoría, que es idéntico al aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación. La ex presidenta bajó a la sala de comisiones cuando fue informada que Cambiemos podría lograr mayoría para su proyecto si ella no firmaba. El reglamento legislativo establece que el dictamen de comisión que tenga mayoría se trata primero en la sesión y debe ser aprobado o rechazado. De ahí, la importancia de un dictamen de mayoría.

Esta iniciativa opositora consiste en retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 (previo a la última readecuación tarifaria), restringir futuros incrementos al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y devolver, en 60 días, los aumentos por encima de ese cálculo que se produjeron en los últimos meses. El aumento de abril, según las regiones del país, en el caso del gas superó el 40%. Se excluyen de estos beneficios a los usuarios de categorías superiores de luz y gas, no se rebajará el IVA como se había planteado en un principio y se incorporaron definiciones precisas para definir a los usuarios de tarifa social, incluyendo en esa categoría a los clubes de barrio. En lo básico, rompe el programa oficial de dolarizar las tarifas y las liga al precio del salario, desconectando la manguera que transfiere recursos desde los usuarios, comercios e industrial a petroleras, generadoras de electricidad y distribuidoras de luz y gas.

El senador rionegrino, Miguel Ángel Pichetto.

Ayer, Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, el jujeño Guilermo Snopek, el correntino Carlos Espínola y el catamarqueño Dalmaso Mera, primo del mandatario de salteño, firmaron en disidencia la iniciativa opositora, pero no votarían en el recinto. Lo mismo haría el cordobés Carlos Caserio, según una fuente del oficialismo nacional en el Senado, sin embargo en Córdoba las fuentes peronistas consultadas indicaron que el senador cordobés todavía estaba abierto a negociar, una posición en sintonía con el gobernador Schiaretti.

De este modo, los 25 senadores de Cambiemos, más los dos de Misiones, los tres de Santiago del Estero, los cuatro del Interbloque Federal (también peronistas) que preside el salteño, Juan Carlos Romero y al menos cinco del interbloque Argentina Federal de los gobernadores, que conduce Pichetto, sumarían 40 o 41 (si se agrega Caserio), superando por 3 o 4 la mayoría simple de 37.

Así, el presidente Mauricio Macri evitaría el veto y el costo político en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir ayuda financiera. En esa línea, el aporte del PJ dialoguista terminará siendo sustancial, pero probablemente al costo de hundir cualquier pretensión de este sector de erigirse en mayoría dentro del universo peronista.

El aporte del PJ dialoguista para evitar la sanción del proyecto des-dolarizador de las tarifas, terminará siendo sustancial, pero probablemente al costo de hundir cualquier pretensión de este sector de erigirse en mayoría dentro del universo peronista.

“Queremos hacer un esfuerzo para ver si es posible encontrar un camino para que el alza tarifaria sea más asimilable por la población, dar señales claras de inversión y que la Argentina pueda llegar al autoabastecimiento energético. No hace falta llegar al veto. Es posible llegar a acuerdos serios”, propuso el macrista Federico Pinedo, al final del plenario, al que no quiso ir ningún gobernador, la primera señal del vaciamiento que tuvo la iniciativa aprobada por la alianza de distintos sectores opositores en Diputados.

La contracara de Schiaretti y Urtubey, fueron el senador que representa al PJ pampeano de Carlos Verna, Daniel Lovera, que manifestó su “total respaldo” al proyecto aprobado en Diputados, y la senadora tucumana que responde a Juan Manzur, Beatriz Mirkin, que también lo defendió con intensidad. A ellos, se suman los gobernadores Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca, uno de sus senadores votaría el proyecto oficialista), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis).

La sesión se realizará la semana venidera. Por cierto, una eternidad en Argentina.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.