Con la emisión de cinco dictámenes, las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados concluyeron este miércoles el debate sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Unión por la Patria junto a la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) y bloques federales estuvieron a punto de lograr un solo despacho, pero finalmente no hubo acuerdo respecto al destino de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Mientras el peronismo no quiere tocarlo, los radicales, la CC y los bloques federales propone que con esos fondos se paguen las deudas con las provincias por las cajas no transferidas y los juicios de reajuste con sentencia firme.
Se firmaron cinco dictámenes, siendo el de UP el de mayoría, con 33 firmas. En segundo lugar, el de la UCR, CC, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, con 19 firmas. El tercer despacho, en cantidad de firmas, fue el del oficialismo, con 12 -dos en disidencia de los aliados del MID-, seguido del dictamen del Pro con 8 y el del Frente de Izquierda, con 2.
Luego del plenario, la UCR, la CC y los bloques federales pidieron una sesión para debatir el tema en el recinto el próximo 4 de junio.
Sobre el cálculo para ajustar los haberes, los dos despachos principales (UxP y la alianza UCR, CC y bloques federales) contemplan, entre otros puntos, el índice IPC y la posibilidad de tomar el RIPTE si es más favorable como variable de actualización; y también buscan la recomposición de un 8,1% para alcanzar -con la ya otorgada por el Gobierno en abril- el 20,6% de inflación que hubo en enero.
Por su parte, el dictamen de LLA ratifica el DNU 274/24 del Poder Ejecutivo; el despacho del Pro también lo hace, pero suma el pedido de una recomposición del 8,1%. El dictamen del Frente de Izquierda plantea que ningún jubilado gane menos que la Canasta Básica del Adulto Mayor y contempla el 82% móvil.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.