Ahora Leyendo
El amor de las cordobesas

El amor de las cordobesas

La última novela de Viviana Rivero es "Zafiros en la piel". Foto: Ale López.

La efeméride de Cupido tiene tanto voces a favor como en contra. Están quienes se consideran anti-San Valentín y aquellos que respiran romance por todas partes.

VER MÁS ARTÍCULOS DE DAI GARCÍA CUETO.

Municipalidad Río Cuarto: Luminarias
Publi-Web-Muni-2

En Córdoba, el amor abona el terreno literario porque en la provincia nacieron muchas de las escritoras más leídas del género histórico-romántico. Algunas de ellas, como Florencia Bonelli y Viviana Rivero, ocupan los primeros puestos de venta del país cuando publican una novela.

Al recorrer las librerías, también se pueden encontrar los títulos de Cristina Bajo, Cristina Loza, Reyna Carranza, Graciela Ramos y Fernanda Peréz. Cada una con su estilo propio, cautivan al lector con historias que muestran las diferentes formas de vivir el amor.

Si bien todas tuvieron diferentes profesiones antes de volcarse a la literatura, hoy son escritoras proliferas y en sus bibliografías se suman más de una publicación. Menos Graciela Ramos que nació en Devoto, el resto es de Córdoba Capital.

A continuación, las últimas novelas de las autoras y sus respectivas sinopsis:

 

La piel no olvida de Fernanda Pérez

 

Dimas percibe que Magdalena puede significar su perdición, y aun así se deja arrastrar por el magnetismo de su sonrisa y la seducción de sus ojos. Las personas más cercanas también intentan disuadirlos, pero los dos desoyen los consejos y siguen adelante con su pasión desenfrenada: lo que no pueden las advertencias lo conseguirán el crimen y la traición.

Desde aquel imborrable verano de 1915, el engaño, el resentimiento, el dolor y las malas decisiones separan los caminos de Dimas y Magdalena. Años más tarde, el destino volverá a unirlos en medio de los levantamientos y las revueltas obreras de los pueblos de La Forestal.

No son los mismos del pasado, pero la memoria de la piel sigue intacta y volverá a arder en esta novela coral sobre mujeres que rompen con los moldes de la época y hombres comprometidos con un mundo que cambia.

480 Págs.

Suma de Letras

Zafiros en la piel de Viviana Rivero

El amor, ese sentimiento poderoso como ninguno, recorre las páginas de los doce relatos que integran Zafiros en la piel. Desinteresado, erótico, altruista, fraternal, obsesivo, apasionado, sacrificado, abrasador: sus variantes son múltiples como los personajes que encarnan estas deliciosas historias.

Mujeres resueltas a atravesar los océanos y enfrentar peligros para encontrar la felicidad; madres devotas de sus hijos hasta límites insospechados; esposas audaces, que desean reavivar el fuego de sus matrimonios; viudas que descubren que, entre los restos del pasado, hay todavía una promesa de futuro; señoras “de su casa” capaces de rebelarse a los mandatos sociales; muchachas convencidas de sus ideales y dispuestas a luchar hasta el final para defenderlos... Todas ellas tienen en común la fe en el amor que, como una moneda de oro, pasa de generación en generación para asegurarles que siempre habrá un nuevo comienzo.

248 Págs.

Emecé

Te puede interesar: Viviana Rivero: “Las novelas históricas te hacen viajar en el tiempo”

 

Marlene de Florencia Bonelli

El tango nace en el barrio porteño de La Boca a principios del siglo XX y un amor imposible crece en sus calles.

La famosa soprano Micaela Urtiaga Four, conocida en Europa como la divina Four, decide regresar a Buenos Aires, su ciudad natal, después de años de ausencia. Pero el remanso que ansiaba hallar entre sus seres queridos se transforma en un torbellino cuando su vida se vincula repentinamente a la de Carlo Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca, un hombre temible y sin escrúpulos, con un pasado tan oscuro como su presente. Y aunque Micaela tratará de vencer la atracción que ese hombre ejerce sobre ella, finalmente cederá al impulso que la domina.

Esta novela, ambientada en la Buenos Aires que vio nacer el tango, retrata la historia de una mujer que lucha por superar sus miedos y defender su amor, y la de un hombre que intenta redimirse en el contexto más denigrante, también por amor.

488 Págs.

Suma de Letras

Esa lejana barbarie de Cristina Bajo

La noticia del fusilamiento de Camila O'Gorman y Ladislao Gutiérrez, por órdenes de Juan Manuel de Rosas, se extendió por todo el país, marcando el principio del fin de una época.

Por aquellos tiempos, los Osorio, atrapados por la guerra civil, no habían quedado al margen de la violencia, de los desarraigos -voluntarios o forzosos-, del dolor que los ha unido en espíritu aunque los haya separado materialmente. Y desde este o el otro lado del océano, ninguno permanecerá ajeno a la esperanza que propone el general Urquiza: protagonistas de la historia, esperan superar los desencuentros y reconstruir una existencia que saque al país de la barbarie y permita la unificación de las provincias.

528 Págs.

Sudamericana

Te puede interesar: Cristina Bajo: “Desde que terminé la saga de los Osorio, me cuesta dormir”

 

La boca roja del Riachuelo de Graciela Ramos

En una Argentina convulsionada por los coletazos de la Primera Guerra Mundial, inmersa en una situación social y política que parece salirse de control, Rosa María, una jovencita culta e idealista, abandona su Salta natal por Buenos Aires, donde quiere iniciar una nueva vida. Sin embargo, apenas llega a la ciudad cae en las redes de una organización de trata de personas, la Varsovia, que la obliga a trabajar como prostituta en el burdel Las Camelias. Allí, inesperadamente, traba una amistad que será para siempre con tres jóvenes muchachas inmigrantes, también apresadas ilegalmente, que se convertirán en su nueva familia.

El tango y la milonga la llevarán a conocer a Juan, el hijo de un poderoso empresario local y perteneciente a otra clase social, con quien va a comenzar un amor desparejo en contra de los deseos de todos los que los rodean.

Ver también

Al mismo tiempo, el reclamo de los trabajadores por sus derechos laborales, el anarquismo y la pelea por la justicia social son el escenario que desencadenará la masacre conocida como La Semana Trágica, que dejó centenares de muertos y miles de personas torturadas y detenidas.

419 Págs.

Suma de Letras

Te puede interesar: Graciela Ramos: “Me gusta interpretar la historia desde la persona común”

 

Regreso al paraíso de Reyna Carranza

Hoy he estado tanto tiempo adentro de su cuerpo, la he penetrado tantas veces, que creo la hice acabar con el corazón.
Regreso al Paraíso nos habla de la confesión más terrible que un hombre puede hacer. Historia en la que el misterio y lo fantasmagórico, la vida y la muerte, el erotismo y la sexualidad, desbordan de manera inigualable. Sólo otro autor puede crear un final diferente para una obra consagrada, como lo es Bomarzo de Mujica Lainez. Con gran talento y agallas, Reyna Carranza redimensiona ese final, lo retoca, lo trae al presente, y se sirve de él casi como una gracia. Es allí donde radica la mayor virtud de esta novela y su curioso hallazgo, rasgo que la convierte en un mojón bisagra de toda su obra.
José Luis Thomas

360 Págs.

El Emporio Ediciones

Te puede interesar: Reyna Carranza: “Al escribir me siento como recién nacida” 

 

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

 Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción