Viviana Rivero encabeza la lista de novedades de mayo de la editorial Planeta con su reciente novela “Sí”. Es una de las escritoras más vendidas de Argentina y es cordobesa.

Viviana Rivero.

Si se levanta temprano, Viviana Rivero va en busca del rayo de sol que entra en su cocina. Prepara un termo de té y está lista para el día. “He aprendido a amigarme con mi rutina. Cuando era joven no me gustaba, sobre todo la de los lunes o martes, esos días donde es más tediosa. Hoy  disfruto de las pequeñas cosas que se repiten, pero que son la paz, y la paz en estos tiempos es algo preciado”, le dice la escritora a ENREDACCIÓN.

Vive en Córdoba porque asegura que es su lugar: “Es como esa ropita que la querés mucho por lo cómoda, aunque la tengas desde hace mucho. Cuando llego a mi ciudad, ni hablar a mi casa, llego a mi cobijo”. Su agenda está ocupada con el lanzamiento del nuevo  libro, sabe que una vez publicado comienza la ronda de presentaciones y llega a pasar meses fuera de su casa. Recientemente estuvo por 15 días en Buenos Aires para presentar en la Feria Internacional del Libro, aunque en ese viaje cambió la habitación de hotel por el hospedaje en la casa de su hijo.

es la más larga de todas sus novelas, alcanzó las 557 páginas y la escribió en un año y medio. “No planeo cuan gordos son los libros, pero casi siempre me quedan en la misma extensión”, cuenta y asegura que la narración avanza todo lo que la historia le pida.

En siete años escribió nueve novelas y en el mismo tiempo se convirtió en best seller con sus títulos de novela histórica y romántica. Antes de ser escritora, fue abogada, pero la pluma fue más fuerte y se animó a volar. Además, su presente profesional incluye otros elementos como la adaptación de uno de sus libros a una tira audiovisual o un nuevo proyecto para la Tv. sobre la Reforma Universitaria de 1918.

¿Por qué elige la historia para sus novelas?

Siempre me gustó, desde mi época de abogada que me encanta. Me gusta leer historia, me gusta leerla en la literatura y también ver las películas de época. Para mi tienen el plus que te transporta a otras épocas, no solo a un argumento, te hace viajar en el tiempo. Podemos viajar a otro país, pero en el tiempo no, y eso lo logra este tipo de novela.

En sus novelas además de viajar en el tiempo, haces viajar por el mapa…

Me gusta mover los personajes y me gusta mucho Europa. Pienso que el argentino tiene muchas raíces en Europa. Tenemos los abuelos de los barcos, mis abuelos también, y siempre había historias sobre cuánto se extrañaba, lo que habían sufrido. Por eso me gusta y trato de poner siempre un pie allá.

¿Qué es lo más atrapante de ?

Dos cosas: Uno es la época, bastante apasionante y de la que los argentinos no sabemos tanto. Está contextualizada en un momento en que París se mete a Buenos Aires, a través de una gran cantidad de mujeres parisinas que vienen a probar suerte con el teatro. Una época que no se conoce mucho. Lo otro, es el tema que corre por las venas del libro más allá del argumento, que es la felicidad como meta de los seres humanos. A veces, buscando los grandes momentos, dejamos escapar aquellos que suceden pocas veces, pero que son muy importantes, son pequeñas cosas y no nos damos cuenta. Por ejemplo, la felicidad de desayunar tranquilo en la casa, ver a tus hijos sonrientes. Entonces, es atrapante en ese punto, el libro hace reflexionar, lleva a encontrar algo en nosotros mismos, a ayudarnos a encontrar la felicidad.

¿Recomendaciones para leer la novela?

Si te gusta la historia, hay historia y para los que les gusta el amor, hay amor. Tiene un pie en París y uno en Buenos Aires.  Y hacia el final crece el suspenso y abordó un tema  que no había visto en ningún libro y que, a su vez, me impactó mucho escribirlo.

A comienzos de 1920, Melisa Loyola, hija del sastre más renombrado de París, ansía convertirse en bailarina y cantante. Desde pequeña ayuda a su padre en el taller, y así entra en contacto con los rutilantes elencos del Moulin Rouge y del Folies Bergère.
«Rico como un argentino» es la frase acuñada en el París de principios del siglo XX. El dinero parece manar de fuentes inagotables, y Nikolai Martínez Romanov es uno de esos privilegiados. Cuando conoce a Melisa, surge entre ellos un amor que parece indestructible y que se desplegará entre París y Buenos Aires. Pero los vientos cambiarán de dirección y la pareja vivirá situaciones límite, que exigirán una valentía extraordinaria.

ENREDACCIÓN te regala el libro, enteraté cómo participar ingresando a El Club.

 

 

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación:afondo.enredaccion@gmail.com