Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Apertura de Sesiones: Schiaretti afirmó que “nuestro país está estancado y en declive”

El gobernador Juan Schiaretti. (Foto: Prensa).

Con la mirada puesta en el escenario político, local y nacional, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el 144° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, con un discurso fuertemente opositor. “Nuestro país está estancado y en declive. Gobernar recitando consignas pseudoprogesistas demuestran una actitud feudal y unitaria que nada tiene que ver con el progresismo”, dijo en referencia al gobierno de Alberto Fernández.

En esa línea afirmó que “debe haber una nueva ley de biocombustibles que dé el mismo tratamiento a los derivados de maíz y la soja que a la caña de azúcar. Ni más ni menos” y calificó de “burócrata de cuarto nivel al Secretario de Energía (Darío Martínez)”.

Remarcó la necesidad de construir un país federal: “Seguimos siendo un país unitario, donde el Estado nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la Patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años”.

En este sentido, el gobernador insistió con el reclamo al Gobierno nacional por el reparto equitativo de subsidios. “En el transporte de pasajeros, el AMBA pasó a concentrar el 83,2% de los subsidios; en la energía eléctrica, mientras en el interior del país cada provincia se hace cargo de su distribución, es el Estado nacional quien presta el servicio en el AMBA a través de las empresas Edenor y Edesur, que recibieron 112 mil millones de pesos de subsidio, lo mismo sucede con las cloacas y el agua. Es la Nación quien presta el servicio solo en el AMBA a través de AYSA, que en 2021 recibió 102 mil millones de pesos del Tesoro nacional y recibirá 193 mil millones en 2022”.

Río Cuarto 2

En otro de los ejes de su discurso, Schiaretti reiteró la defensa del sector productivo cordobés, pidiendo una vez más, la eliminación de retenciones al agro y cepo a la carne.

Planteó que “Córdoba reitera el reclamo de que se elimine este impuesto que no existe en ningún lugar de nuestra América Latina, ni en ningún lugar en el mundo. Que se eliminen inmediatamente las retenciones al complejo lácteo, manicero y de legumbres. Asimismo, reclamamos que se acabe inmediatamente con el cepo a la exportación de carnes que perjudica a nuestra producción y no logró nunca bajar su precio en la mesa de los argentinos”.

Telecom22

También reclamó la deuda originada durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque no lo mencionó por su nombre: “Nuestra Provincia reclama también que la Nación nos pague los 210 millones de dólares que nos deben por incumplimientos de convenios de obras viales firmadas por el anterior Gobierno nacional, el que no pagó prácticamente nada: ni de la Circunvalación de Córdoba, ni de la Bajada de Altas Cumbres, ni de la variante Costa Azul. Todas estas obras las tuvo que hacer la Provincia con recursos propios”.

En este sentido, Schiaretti remarcó: “Los cordobeses no le debemos nada a la Nación, al contrario. Es ella quien nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones a las exportaciones desde hace más de 15 años y ni nos paga las obras que firmó”.

Luego se refirió al que llamó el “modelo cordobés” y destacó la “mirada progresista que tiene la Provincia con la articulación pública y privada”.

Schiaretti y la senadora Vigo ingresan al recinto. Aplauden el diputado Gustavo Santos y el senador Luis Juez. (Foto: Prensa).

“El sector privado es el que debe competir, invertir y generar empleo genuino, y al Estado le corresponde garantizar la estabilidad de las reglas de juego para que haya inversión, cuidar el funcionamiento del sistema democrático, impulsar la pluralidad de ideas, tener equilibrio fiscal, promover la actividad económica, hacer las obras de infraestructura que mejoren las vidas de la familias, y a la vez hacer la justicia social que nadie más que el Estado puede realizar”, afirmó el mandatario.

Y agregó: “Si somos capaces de actuar así, no tengo dudas de que nuestra Argentina dejará atrás largos años de decadencia y entrará en la senda del progreso sostenido. Nuestro modelo de gestión Córdoba funciona con estos principios y nunca se detiene, impulsa siempre la generación de empleo genuino”.

Asimismo, el gobernador destacó la importancia de la sanción y el apoyo a la Ley de la Economía del Conocimiento y las Nuevas Tecnologías, y la habilitación de los parques industriales, que son una economía regional cordobesa.

“Ya habilitamos 40 parques industriales y habilitaremos 10 más este año. Por eso, pusimos en marcha una nueva Ley de Promoción Industrial, por eso nuestro apoyo a una de las principales economías regionales de Córdoba: el complejo agroalimentario, que nos permite seguir creciendo, y junto a los productores del sector, de manera inédita en Argentina, estamos pavimentando más de 200 km de caminos rurales para sacar la producción”, remarcó.

También enfatizó el apoyo al turismo y dijo que el modelo de gestión cordobés se caracteriza por un Estado presente que desarrolla programas sociales concretos: “Me refiero al boleto educativo, al boleto obrero, al boleto para mayores, al boleto social, a los programas de empleo como el PPP, para los profesionales recién recibidos, para las mujeres y hombres mayores de 25 años. Los planes como el Por Mi, para mujeres jóvenes madres; al programa para garantizar la leche diaria a más de 252.000 niños de 90 días a 11 años; las salas cuna y un sinnúmero de acciones que apuntan a generar igualdad de oportunidades y justicia social”.

>> COBERTURA

VER Apertura de sesiones: Sin grandes anuncios, Schiaretti apuesta a las rutas, acueductos, cloacas y distribución de Internet.

VER Apertura de sesiones: Rossi dijo que “el gobernador se enamora del cemento y se aferra al relato”.

VER Apertura de sesiones: “Schiaretti habla como si gobernara Berlín”.

VER Apertura de sesiones: Qué dijeron los dirigentes que aspiran a suceder a Schiaretti.

VER Apertura de sesiones: A qué juega Schiaretti.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...