Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

A los 93 años, falleció “Quito” Mariani, un sacerdote comprometido con la Iglesia de los pobres y la libertad

Guillermo "Quito" Mariani. (Foto: Gentileza La Voz del Interior).

A los 93 años de edad falleció, este jueves, en Córdoba, el sacerdote y escritor  Guillermo “Quito” Mariani.

Mariani ha sido un hombre que vivió al servicio de la comunidad y de los excluidos del sistema social, político y económico, y que fue perseguido por la dictadura cívico-militar de 1976.

Su práctica sacerdotal abrazó las enseñanzas del Concilio Vaticano II y los documentos de Medellín (1968), que reformaron las prácticas de la Iglesia Católica y, en Latinoamérica, llevaron a una parte de ella a un decisivo compromiso con los pobres. Estaba alineado con la Teología de la Liberación.

VER Mezcla nueva de sudor y luz: Una historia de Quito Mariani con la música.

VER Así pensaba “Quito” Mariani: Napalpí.

VER “Quito” Mariani, el cura valiente que desafió con su vida y su palabra.

Cuidar Vidas

En la mañana de este jueves 1 de julio, su sobrina Mariana Martínez confirmó a “Arriba Córdoba”, en Canal 12, que Mariani “tenía un deterioro de salud normal por su edad, pero su cuadro fue empeorando. Por suerte pudimos acompañarlo. Ayer estuve con él y pudimos hablar, algo que hacía días no podía. Le di un beso, lo vestí, lo perfumé y a las dos horas me avisaron que falleció”.

“Quito” fue ordenado sacerdote en diciembre de 1951 tras lo cual ejerció en Villa María, Río Ceballos y luego, durante 39 años, en “La Cripta” de Villa Belgrano (Parroquia Nuestra Señora del Valle). Renunció el 25 de Junio de 2006, en medio de un fuerte enfrentamiento con el arzobispo Carlos Ñañez, por la publicación de su autobiografía “Sin tapujos, la vida de un cura”, donde cuenta su vida y también sus relaciones amorosas. El libro desató un debate mundial sobre “el celibato sacerdotal”.

EPEC

Si bien se despidió de la comunidad de La Cripta por haber renunciado a su condición de Cura Párroco, continuó con su estado sacerdotal, que ejerció hasta su muerte en el club Atalaya, en barrio Argüello. La comunidad que supo construir lo siguió hasta sus últimos días.

Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Córdoba y estudios parciales de Psicología y Sociología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Y también fue docente en distintos colegios secundarios.

Editó cinco libros de Poemas, cuatro de reflexiones y su libro “Sin tapujos” (El Emporio Ediciones, 2004) vendió 20 mil ejemplares antes de que sus derechos fueran adquiridos por Planeta para toda Latinoamérica.

Río Cuarto

Durante años condujo el micro “Evangelio y Realidad” con el que se cerraba la emisión televisiva de Canal 10 además de haber participado y colaborado en innumerables ocasiones con la prensa oral y escrita.

En septiembre de 2020 se estrenó “Quito Mariani, el Documental”, una película dirigida por Andrés Dunayevich que formó parte del ciclo “Antes del fin”.

VER DOCUMENTAL “Antes del fin: Quito Mariani”.

El documental rescata su vida como una trayectoria de lucha y de fe en donde conviven los encuentros y desencuentros, las risas y las lágrimas.

Como crítico de la hipocresía de la Iglesia, en mayo de 2006, presentó un nuevo libro titulado “La Gran Máscara” que relata utilizando el género de la novela, la hipocresía y la severidad de la Iglesia frente a la sexualidad.

En el sitio sintapujos.org., su biografía dice: “Los acontecimientos vividos durante su estadía en La Cripta influyeron decisivamente en su personalidad, después de una grave crisis vivida en relación con su visita a Roma a los 35 años. Divergencias con la autoridad eclesiástica. Inserción en el movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Cordobazo, Calerazo, Viborazo, Navarrazo, Golpe cívico-militar de 1976, persecución, exilio. Instauración democrática. Ajuste económico, exclusión, desempleo, pauperización. Todos estos acontecimientos que exigían opciones impostergables, lo encontraron siempre del lado de los más débiles, en posición de denuncia y acompañamiento. Su presencia y su acción eclesial y ciudadana se fue definiendo como “contestataria”, originando fervorosas adhesiones y encendidos rechazos”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El próximo domingo 28 de julio, a las 14:00, se realizará un Gran Festival Solidario en apoyo a los SRT (Servicios de Radio y...

Columnistas

Con un marcado rigor jurídico en contra de lo que fue la utilización partidaria de los DD.HH. por parte del Kirchnerismo, considero que esta...

Noticias

El Ente Villa María Deporte y Turismo SEM informó que durante las vacaciones de invierno, la ciudad registró una ocupación hotelera del 80%. El...

Noticias

A partir de este lunes 22 de julio comenzó a funcionar el Boleto Educativo Cordobés (BEC), programa que permite “a la comunidad educativa viajar...