Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

A los 93 años, falleció “Quito” Mariani, un sacerdote comprometido con la Iglesia de los pobres y la libertad

Guillermo "Quito" Mariani. (Foto: Gentileza La Voz del Interior).

A los 93 años de edad falleció, este jueves, en Córdoba, el sacerdote y escritor  Guillermo “Quito” Mariani.

Mariani ha sido un hombre que vivió al servicio de la comunidad y de los excluidos del sistema social, político y económico, y que fue perseguido por la dictadura cívico-militar de 1976.

Su práctica sacerdotal abrazó las enseñanzas del Concilio Vaticano II y los documentos de Medellín (1968), que reformaron las prácticas de la Iglesia Católica y, en Latinoamérica, llevaron a una parte de ella a un decisivo compromiso con los pobres. Estaba alineado con la Teología de la Liberación.

VER Mezcla nueva de sudor y luz: Una historia de Quito Mariani con la música.

VER Así pensaba “Quito” Mariani: Napalpí.

VER “Quito” Mariani, el cura valiente que desafió con su vida y su palabra.

Hacete Socio 2021

En la mañana de este jueves 1 de julio, su sobrina Mariana Martínez confirmó a “Arriba Córdoba”, en Canal 12, que Mariani “tenía un deterioro de salud normal por su edad, pero su cuadro fue empeorando. Por suerte pudimos acompañarlo. Ayer estuve con él y pudimos hablar, algo que hacía días no podía. Le di un beso, lo vestí, lo perfumé y a las dos horas me avisaron que falleció”.

“Quito” fue ordenado sacerdote en diciembre de 1951 tras lo cual ejerció en Villa María, Río Ceballos y luego, durante 39 años, en “La Cripta” de Villa Belgrano (Parroquia Nuestra Señora del Valle). Renunció el 25 de Junio de 2006, en medio de un fuerte enfrentamiento con el arzobispo Carlos Ñañez, por la publicación de su autobiografía “Sin tapujos, la vida de un cura”, donde cuenta su vida y también sus relaciones amorosas. El libro desató un debate mundial sobre “el celibato sacerdotal”.

Dossier 360 - 2021

Si bien se despidió de la comunidad de La Cripta por haber renunciado a su condición de Cura Párroco, continuó con su estado sacerdotal, que ejerció hasta su muerte en el club Atalaya, en barrio Argüello. La comunidad que supo construir lo siguió hasta sus últimos días.

Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de Córdoba y estudios parciales de Psicología y Sociología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Y también fue docente en distintos colegios secundarios.

Editó cinco libros de Poemas, cuatro de reflexiones y su libro “Sin tapujos” (El Emporio Ediciones, 2004) vendió 20 mil ejemplares antes de que sus derechos fueran adquiridos por Planeta para toda Latinoamérica.

News 1

Durante años condujo el micro “Evangelio y Realidad” con el que se cerraba la emisión televisiva de Canal 10 además de haber participado y colaborado en innumerables ocasiones con la prensa oral y escrita.

En septiembre de 2020 se estrenó “Quito Mariani, el Documental”, una película dirigida por Andrés Dunayevich que formó parte del ciclo “Antes del fin”.

VER DOCUMENTAL “Antes del fin: Quito Mariani”.

El documental rescata su vida como una trayectoria de lucha y de fe en donde conviven los encuentros y desencuentros, las risas y las lágrimas.

Como crítico de la hipocresía de la Iglesia, en mayo de 2006, presentó un nuevo libro titulado “La Gran Máscara” que relata utilizando el género de la novela, la hipocresía y la severidad de la Iglesia frente a la sexualidad.

En el sitio sintapujos.org., su biografía dice: “Los acontecimientos vividos durante su estadía en La Cripta influyeron decisivamente en su personalidad, después de una grave crisis vivida en relación con su visita a Roma a los 35 años. Divergencias con la autoridad eclesiástica. Inserción en el movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Cordobazo, Calerazo, Viborazo, Navarrazo, Golpe cívico-militar de 1976, persecución, exilio. Instauración democrática. Ajuste económico, exclusión, desempleo, pauperización. Todos estos acontecimientos que exigían opciones impostergables, lo encontraron siempre del lado de los más débiles, en posición de denuncia y acompañamiento. Su presencia y su acción eclesial y ciudadana se fue definiendo como “contestataria”, originando fervorosas adhesiones y encendidos rechazos”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Manula
Telam
Publicidad
Sirelyf No Violencia
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...