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La brecha campo-góndola se redujo por segundo mes consecutivo, ubicándose en 4,29 veces en marzo

(Imagen Ilustrativa).

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar volvió a mejorar en marzo, al bajar de 4,4 veces en febrero a 4,29 veces. Esto significa una valorización de los precios que reciben los productores.

Picadas

La baja mensual se explica por una mejora de 2,8% en los precios al productor, que compensó el incremento mensual en los precios al consumidor. Zanahoria y calabaza fueron los productos con más brecha, mientras que acelga, repollo y pollo, los de menos. La participación del productor en los precios de venta fue de 29,9%, levemente por debajo del 30,4% alcanzado en febrero.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios se redujo por segundo mes consecutivo, al bajar 3% en marzo.

EPEC

La variación fue impulsada por una leve mejora en los precios al productor (+2,8%). La misma tendencia tuvieron los precios al consumidor, que subieron 0,6% promedio en los comercios de cercanía y 3,1% en los hipermercados. También el mes pasado los precios en los híper subieron por encima de los comercios de proximidad.

Río Cuarto

El trabajo de CAME revela, a su vez, un mayor incremento de precios del sector comercial en las grandes superficies que en las pequeñas o medianas.

En marzo, para los 24 agroalimentos de consumo familiar relevados, los consumidores pagaron en promedio 4,29 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos. En febrero esa diferencia fue de 4,4 veces y en enero de 5,5 veces.

Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: tomate, con un alza de 47,2%, lechuga (+37,6%) y cebolla (+34,9%). Los de mayor baja fueron manzana roja (-40,1%) y pera (-34,3%). En el caso de la manzana -producto fuera de temporada al igual que la pera- es el segundo mes que tiene bajas de esa magnitud, mientras que la lechuga subió en marzo todo lo que había bajado en febrero.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

MAYORES Y MENORES BRECHAS EN MARZO 2021

En marzo las mayores brechas se dieron en: zanahoria, con una diferencia de 11,7 veces, calabaza (10,7 veces), ocupando ese lugar por segundo mes consecutivo, zapallito (7,1 veces) y pera (6 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: acelga (1,5 veces y ocupando ese lugar por segundo mes seguido, repollo (1,8 veces), pollo (2,16 veces) y berenjena (2,19).

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