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Vuelta a clases: Córdoba diseñará un protocolo específico a partir del nacional

El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para la vuelta a clases. Córdoba desarrollará uno propio tomando como guía al nacional.

El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo nacional que fija los requisitos mínimos de bioseguridad para la vuelta a la presencialidad en las escuelas. En ese contexto, la provincia anunció que diseñará un protocolo específico que tomará al nacional como guía.

La Pampa

El documento tiene como objetivo unificar criterios en todas las instituciones educativas del país y habilita el dictado bi-modal de clases, esto es presenciales y remotas.

El encuentro se desarrolló con la asistencia virtual de todos los ministros de Educación del país. En la oportunidad, se aprobó el protocolo marco y los lineamientos federales con un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica.

Epec

El documento establece un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada provincia, o jurisdicción, podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local.

Estas pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos de movimientos dentro de las escuelas se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.

Según lo acordado por todos los ministros que integran del Consejo, la reanudación de las clases presenciales en el país tendrá las siguientes características: será a través de un escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región; y la asistencia será alternada por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo “bimodal”.

LOS PRINCIPALES ACUERDOS

Las escuelas para abrir sus puertas deberán garantizar a sus alumnos y docentes y personal no docente acceso al agua potable, jabón, toallas de papel descartables, alcohol en gel o líquido al 70°, en todas las instalaciones, al tiempo que las familias sólo podrán ingresar al establecimiento con turno previo o cuando lo dispongan sus directivos.

Además, será fundamental la adecuación de las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario. Esta idea se conoce como aula “burbuja”, donde se sientan, en forma de cruz, ocho estudiantes, separados por una distancia mínima de 1,5 metros.

Todos los alumnos deberán usar barbijos y máscaras de protección durante su permanencia en la escuela además de limpiar y desinfectar su lugar de trabajo.

También se permitirá la permanencia de personas hasta 15 minutos en lugares cerrados, no se podrá compartir ningún elemento personal ni de protección y todos deberán limpiar sus celulares con alcohol al momento de ingresar a la escuela.

Las autoridades de cada escuela deberán colocar la señalización y cartelería adecuada para comunicar medidas de seguridad generales y específicas según el tipo de actividad.

Se prohibirán eventos o reuniones dentro de los establecimientos, incluyendo patios o sectores de juego, salvo juegos que conserven la distancia, y se debe señalizar en el suelo la distancia de seguridad para organizar las filas y/o grupos.

En cuanto al personal encargado de repartir viandas, deberán adoptar “nuevas prácticas en manipulación de alimentos”, las escuelas deberán tener “ventilación natural”, por lo que las puertas y ventanas tendrán que estar abiertas cada 90 minutos.

Los ascensores instalados en cada escuela sólo deberán ser utilizados para personas con dificultad de movilidad respetando el distanciamiento dentro de la cabina.

La cartera educativa recomendó, además “reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela (como mochilas y juguetes) y , si se llevan, deben dejarse fuera del aula”.

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