Es para organizaciones vecinales y sociales que lleven adelante reclamos relacionados con la tarifa eléctrica. El gremio insiste en que hay "errores de medición".

Denuncian que hubo fallas en la lectura de medidores y hay facturas con consumos superiores a los históricos.

“El Sindicato de Luz y Fuerza va a apoyar y acompañar los reclamos públicos de los vecinos y organizaciones sociales y vecinales para evitar los cortes del suministro de energía eléctrica y la restitución de la tarifa social anterior, que subsidiaba el consumo de un mayor número de usuarios”, señaló ayer el secretario de Prensa de la organización sindical, Dante Maldonado a ENREDACCIÓN.

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También pondrán a disposición de las organizaciones que tengan abogados trabajando en reclamos legales contra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) el equipo jurídico del gremio. “Los temas en los que podemos brindar asistencia jurídica a los abogados de las organizaciones, son para evitar los cortes de energía, para demandar la restitución de la tarifa social o por cuestiones relacionadas con la tarifa. En cualquiera de esas situaciones pueden consultar a nuestros expertos legales”, explicó Maldonado.

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Además, dijo que “el sindicato se pone a disposición de las organizaciones de vecinos para analizar el problema que tengan en relación a EPEC. Nosotros vamos a concurrir a los centros vecinales o los vamos a recibir en la sede gremial (Deán Funes 672)”.

Dante Maldonado, secretario de Prensa de Luz y Fuerza.

Luz y Fuerza arrastra un largo conflicto con EPEC, que se inició en abril de este año, con la disposición de medidas de ajuste operativo que resienten el servicio a los usuarios, modificaciones unilaterales e ilegales del Convenio Colectivo de Trabajo, despidos irregulares de dirigentes sindicales, y negativa a abrir una paritaria salarial durante 2018, entre otros hechos.

Maldonado reiteró la denuncia sobre las estimaciones de consumo, que engrosan las facturas que reciben los clientes de la EPEC; y sobre el confuso envío de dos facturas juntas, la que vence en el mes de noviembre, y la de diciembre, “una práctica que genera confusión en los usuarios”.

Otro punto en el que insistió, es que siguen produciéndose “errores de medición” por parte de la empresa CONECTAR, contratada para leer los consumos de los clientes de EPEC. “El problema es que los toma-estados tercerizados hacen fotos de los medidores y los envían al centro de cómputos, y como los medidores de luz tienen escalas de medición diferentes, allí se producen facturaciones incorrectas”.

Los tarifazos que aplican los gobiernos provincial y nacional, es el contexto que alimenta este drama y genera infinidad de reclamos de los usuarios, tanto en EPEC como en el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos). Los usuarios han recibido facturas por el triple y el cuádruple del valor que pagaban y, en muchos casos, con consumos promedio por encima de los que tenían en períodos similares de otros años. Pese a ello, la enorme mayoría de los reclamos no han sido reconsiderados.

Hace menos de una semana, la EPEC consiguió un nuevo incremento tarifario promedio de 3,58%, que se aplicará en dos partes de 1,79% en los meses de noviembre y diciembre de este año. Con este incremento, el Valor Agrado de Distribución (VAD) de EPEC acumula 53,6% para 2018, una cifra que estará por encima de la inflación que se estima entre 42 y 45 por ciento.

Otro de los componentes del costo eléctrico son los aumentos nacionales de energía eléctrica, que se suman automáticamente a la factura. Es decir, son diferentes al VAD, que es el que financia los costos operativos y financieros de EPEC. Durante 2018, el ajuste en el precio del megavatio sufrió dos aumentos: en febrero con un 7,27 por ciento en las boletas de los clientes residenciales; y en agosto con otro 12,34 por ciento. Desde que el presidente Mauricio Macri asumió a finales de 2015, el costo mayorista de la energía saltó un 1460 por ciento.

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